Derbi en Ipurua

Salva Iriarte, exentrenador de la Real Sociedad: «Se enfrentan dos estilos opuestos; la duda es ver qué sello pone Imanol»

Salva Iriarte posa ayer un parque donostiarra. El extécnico de la Real confía en que Imanol consiga corregir la falta de consistencia. /JOSÉ USOZ
Salva Iriarte posa ayer un parque donostiarra. El extécnico de la Real confía en que Imanol consiga corregir la falta de consistencia. / JOSÉ USOZ

Fue el último técnico de la Real Sociedad que alineó a once de la cantera y el del 5-0 al Athletic

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Fue el entrenador de la Real en el 5-0 al Athletic. El último técnico de la Real Sociedad que alineó a once de la cantera. Salva Iriarte (Beasain, 1952), exjugador, exentrenador y exdirector deportivo blanquiazul, es un atento observador de la Real.

- Imanol fue jugador suyo. ¿Le veía maneras de entrenador?

- Mentiría si dijera que sí, pero fue colgar las botas y empezar una carrera como entrenador impecable. Ha hecho un trabajo serio y bueno en la base de la Real Sociedad. Ha sacado jugadores del Sanse y ha llevado la competición de manera extraordinaria, algo difícil de lograr al mismo tiempo.

«Lo primero es lograr la permanencia y luego ajustar cosas pensando en la temporada que viene»

- ¿Se notará su mano?

- La duda es esa, qué sello pone Imanol. Si algo no está funcionando bien en el primer equipo es el aspecto defensivo, cuesta amarrar los partidos y sacar provecho a los goles que marcamos. Supongo que tratará de corregir eso en los nueve partidos que tiene por delante. La Real Sociedad se ha ido convirtiendo en un equipo blando, no puede ser que estemos temblando cuando el rival pasa del mediocampo. Confío en que Imanol retoque el equipo lo suficiente para corregir eso.

- ¿Qué explicación encuentra a la metamorfosis del equipo?

- A veces un equipo entra en una dinámica negativa y es difícil darle la vuelta. Te preguntas cómo y por qué los mismos jugadores haciendo casi lo mismo sacaban adelante muchos partidos la temporada pasada y esta... Pero no todo es negativo aunque los resultados no hayan sido los que esperábamos con el potencial de la plantilla. El equipo ha hecho muchas cosas bien. En ataque ha jugado con soltura. Quizás ha faltado el equilibrio. Hay un partido que ha resumido bien esta temporada.

- Usted dirá.

- El partido ante el Barcelona en Anoeta. Ha habido muy pocos equipos que hayan sido capaces de hacerle dos goles al Barça en una primera parte, vimos una Real Sociedad extraordinaria. En la segunda parte estaba viendo otro equipo diferente, otra Real.

- ¿La exigencia de la Europa League puede servir de excusa a esa inconsistencia del equipo?

- Jugar en Europa puede ir minando, no hay más que ver las rotaciones de un partido a otro que son capaces de hacer equipos más potentes que la Real, capaces de cambiar siete-ocho jugadores. La Real Sociedad, por sus características, siempre está llamado a sufrir en Liga cuando juega en Europa.

- ¿Comparte la decisión de prescindir de Loren y Eusebio?

- El problema es que el fútbol es muy cruel y 'eres tan bueno como el último partido'. No hay que perder la perspectiva. Los dos han hecho un trabajo muy, muy bueno. Si hacemos un balance global solo puede ser positivo. La Real Sociedad ha estado tres veces en Europa en los últimos cinco años. ¿Cuántos equipos pueden decir lo mismo? La labor que han hecho ha sido fantástica. No hay más que ver cómo se ha recuperado el club a nivel deportivo y económico desde que entró Loren. Vuelvo a decir que ha hecho un grandísimo trabajo. Y lo mismo Eusebio. ¿Recordamos cómo estaba el equipo, cómo jugaba con y cómo jugaba después con Eusebio?

- ¿Qué objetivo se tiene que poner la Real en lo que queda de Liga?

- Lo primero es sumar los puntos para asegurar la permanencia y utilizar estos partidos para ajustar las cosas que haya que ajustar pensando en la temporada que viene.

- ¿Tiene un favorito en el derbi?

-La Real lo va a tener muy, muy complicado. Se enfrentan dos estilos opuestos. Ganar al Eibar es muy difícil, está muy trabajado, a nivel defensivo es fortísimo, los aspectos tácticos lo manejan maravillosamente bien y hace las transiciones de cine. La Real Sociedad es todo lo contrario, mucho ataque estático, pero vamos a ver cómo juega con Imanol.

- ¿Qué opciones da a la Real?

- Muy pocos equipos han logrado ganar en Ipurua, pero estos partidos son diferentes a cualquier otro, no importa la clasificación. Va a ser un bonito partido, pero duro para la Real Sociedad. Mendilibar es mucho Mendilibar. Consigue algo muy importante: el compromiso de todos. Ha logrado resucitar a jugadores olvidados o que venían para abajo. Tiene un enorme mérito.

- Arakistain también pone en valor a Mendilibar.

- Pues si él lo dice... Arakistain es un tipo fantástico.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos