Real Sociedad

«Fui a Rusia y a Macedonia y ahora me toca Noruega»

El donostiarra Patxi Egaña, que estuvo en los partidos de San Petersburgo y Skopje, muestra la entrada para el choque de Trondheim. / MIKEL FRAILE
El donostiarra Patxi Egaña, que estuvo en los partidos de San Petersburgo y Skopje, muestra la entrada para el choque de Trondheim. / MIKEL FRAILE

Los aficionados que viajarán a Trondheim con la Real retiraron las entradas en las taquillas de Anoeta. Confían en lograr un resultado positivo que certifique el pase a la siguiente ronda. «En Anoeta ya se vio que somos superiores»

AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN

. Con aficionados como Patxi Egaña, la Real siempre tendrá apoyo allá donde juegue. Este donostiarra estuvo animando al equipo txuri-urdin en San Petersburgo ante el Zenit y en Skopje contra el Vardar y no faltará a la cita de Trondheim para ver el partido frente al Rosenborg. «Ahora que me he jubilado me he hecho socio de la Real y estoy aprovechando para viajar todo lo que puedo», explica mientras espera junto a otros realistas a que se abra la taquilla de Anoeta parra recoger algunas de las 180 entradas que habían reservado los seguidores.

Resguardados de la lluvia y el frío bajo el techo de las escaleras que pasan por encima de la taquilla, el tema principal de conversación es el tiempo que encontrarán en Trondheim. «El pasado fin de semana tuvieron mínimas de tres grados bajo cero y la temperatura media fue de cero grados», explica el oiartzuarra Mikel Gaztelumendi, que acude a por cuatro entradas para su mujer, dos hijos y un sobrino. «Yo no puedo ir por trabajo», lamenta, «aunque espero hacerlo en febrero para ver la eliminatoria de dieciseisavos».

Para superar la fase de grupos, a la Real le basta con lograr un punto de los seis que quedan en juego. El zumarragatarra Urko Zaldua «ve factible» que la clasificación se logre ante el Rosenborg, pero cree que «Eusebio tendrá que alinear al once de gala. Es un partido importante para conseguir uno de los primeros objetivos de la temporada y no debería rotar. Los noruegos ya le dieron un susto al Zenit y no hay que confiarse».

El beasaindarra Carmelo Olabarria añade un matiz importante. «Para ellos el partido es una final. Solo les vale la victoria para seguir teniendo opciones de avanzar en la Europa League, aunque muy mal se nos tendría que dar para no sacar al menos un punto».

El donostiarra Mikel Arzallus, que es socio txuri-urdin desde hace 44 años y viajará en compañía de su mujer, es mucho más optimista. «Es un partido que hay que ganar sí o sí. En Anoeta se vio que somos muy superiores al Rosenborg. Nos jugaremos el primer puesto en casa ante el Zenit. En San Petersburgo teníamos que haber ganado. No fueron superiores y el partido estuvo condicionado por los errores que cometimos en los dos primeros goles».

Turismo y la aurora boreal

Muchos de los que acompañarán al equipo harán un viaje relámpago para presenciar el partido en Trondheim. Es el caso de la errenteriarra Eli, que dedicará el miércoles 22 a viajar desde Bilbao hasta la localidad noruega; el jueves 23 hará «un poquito de turismo porque oscurece pronto y no hay tiempo para más, pero vamos a lo que vamos. Lo importante es ganar y seguir viajando con nuestro equipo». El viernes dedicará la jornada para volver a Gipuzkoa.

El donostiarra Imanol Sayar y su pareja tienen más suerte y pasarán una semana en Noruega. «Partimos el sábado 18 y aprovecharemos para conocer Oslo y la zona». Sayar confía en vivir un gran ambiente durante el partido, aunque en la zona del campo dedicada a la afición txuri-urdin habrá una infiltrada que estará más atenta al resultado del Zenit ante el Vardar en el otro partido del grupo. «Mi novia es rusa y le tira su país», explica entre risas.

Iñaki Fernández, también de Donostia, aprovechará el viaje para intentar cumplir un viejo sueño. «Siempre he querido ver la aurora boreal y este viaje con la Real es la excusa perfecta para conseguirlo. Tromso, al norte del país, es uno de los mejores lugares para verlas. Espero conseguirlo y volver con los tres puntos. Sería el viaje perfecto».

Fotos

Vídeos