Real Sociedad

Rubén Blanco: «No damos un pelotazo como la Real, pero eso solo no vale y también jugamos a otra cosa»

Rubén Blanco estira los músculos en un entrenamiento con el Celta./MARTA G. BREA
Rubén Blanco estira los músculos en un entrenamiento con el Celta. / MARTA G. BREA
Rubén Blanco, portero del Celta de Vigo

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Se ha hecho con la titularidad de la portería del Celta, rival de la Real el domingo (18.30 horas, Anoeta). Rubén Blanco (Mos, Pontevedra, 1995) ha jugado en media Liga más partidos que en la pasada temporada. Está siendo uno de los destacados.

- La web de LaLiga abre su portada esta semana con una intervención suya en el campo del Levante. Dicen que es una de las mejores paradas de la temporada.

- Lo desconocía. Siempre es importante que se acuerden para bien del trabajo que hacemos los porteros. Muchas veces somos los olvidados en este mundo del fútbol y solo se acuerdan de nosotros cuando metemos la pata. Lo positivo de ese partido es que logramos ganar fuera.

- El Celta llega a Anoeta después de superar al Deportivo (1-3), empatar con el Real Madrid (2-2) y ganar en el campo del Levante (0-1).

- La salida a San Sebastián es la oportunidad de confirmar que esta vez sí enganchamos una buena racha de resultados. Hasta ahora estamos teniendo regularidad en el juego pero no en resultados, lo estamos haciendo bien en muchos partidos, pero nos cuesta traducirlo en puntos, y es lo que queremos ahora. Ganar en Anoeta nos acercaría al sitio en la tabla en el que queremos estar.

- Supongo que se refiere a los puestos europeos.

- Sí, pero sin olvidar que el primer objetivo es lograr la permanencia cuanto antes.

- No me creo que este Celta piense en salvar la categoría.

- Lo que queremos es pelear por Europa, mirar hacia arriba, pero hay que ser realistas y un susto se lo puede llevar cualquiera. Esta Liga es muy competitiva y como te relajes o enganches una racha mala te vas para abajo. Somos muchos equipos en pocos puntos y el que menos se lo espera puede verse en el descenso.

- ¿Cómo ven a la Real desde Vigo?

- Un equipo parecido a nosotros al que también le está costando ganar dos o tres partidos seguidos, pero que estoy seguro de que acabará peleando por los puestos de Europa League.

- Eso se lo dirá a todos.

- No, no, no. La Real es un grandísimo equipo que acabará remontando posiciones en la Liga y que en Europa peleará por algo importante.

«Somos muchos equipos en pocos puntos y el que menos se lo espera puede verse en el descenso»

«Hemos visto en vídeos que la Real tiene minutos de buen fútbol y otros en los que no está fina»

- La zona media de la clasificación registra una diferencia de solo seis puntos entre el quinto y el undécimo, la más corta en el último lustro. ¿Es positivo para equipos como el Celta o la Real que no terminan de arrancar o negativo por ser más candidatos a puestos europeos?

- Habla bien del nivel de la Liga que estemos seis o siete equipos peleando por la quinta, sexta y séptima plaza y no veo que sea negativo para nosotros. Lo positivo es que sin hacer la primera vuelta que nos hubiera gustado, mantenemos las opciones intactas. Equipos como el Girona, el Eibar o el Leganés están sumando de tres en tres y en una liga tan apretada como ésta eso es oro. Ganar el domingo en Anoeta sería un empujón importantísimo para nosotros.

- Ustedes tienen la excusa de esa irregularidad por tener un nuevo entrenador a diferencia de la Real.

- En los primeros partidos sí puede servir de excusa cuando no se consiguen resultados porque siempre hace falta tiempo para que un cuerpo técnico nuevo como el nuestro traslade sus ideas a los jugadores, pero a estas alturas, sin olvidar de que tenemos que seguir mejorando, se puede decir que estamos integrados, sabemos lo que quiere el míster, lo que podemos dar, y no hay excusas.

- Parece un duelo entre equipos con estilos similares con dos entrenadores que beben del Barcelona. ¿También lo cree así?

- Cualquiera que siga los partidos de la Celta y la Real puede ver que los dos queremos el balón y queremos hacer prácticamente las mismas cosas cada uno con sus matices.

- ¿Ustedes también tienen prohibido dar un pelotazo?

- Se puede decir que intentamos jugar desde atrás, no damos un pelotazo, pero a medida que ha ido pasando la Liga nos hemos dado cuenta de que es necesario tener variaciones en el juego, podemos jugar a otra cosa. Hoy el Celta es más rico y no tenemos ningún problema en ceder el balón y salir a la contra, como estamos haciendo en los últimos partidos en los que también nos estamos mostrando fuertes atrás.

- Me lo está poniendo negro porque a la Real se le están dando muy mal los equipos que le juegan a la contra en Anoeta.

- Lo hemos visto en vídeos esta semana. Tiene minutos de muy buen fútbol y otros en los que no está fina.

- Con la experiencia de la última temporada en la Europa League, cuando llegaron a la semifinal, ¿qué virtudes debe tener un equipo para avanzar eliminatorias?

- Hay que saber competir porque los partidos muchas veces son de ida y vuelta en Europa y hace falta ser regulares en los noventa minutos porque cualquier error se penaliza. Ojalá que a la Real le vaya bien.

- La Real ha puesto sus miras en un portero extranjero de 19 años como apuesta de futuro. Usted debutó con 17. ¿Cuánto importa la edad?

- La edad poco influye si un portero demuestra capacidad. Otra cosa es la madurez que solo dan los minutos bajo palos. Yo ahora no soy el mismo portero que cuando debuté.

- La Real mirando porteros de fuera y el Celta con dos gallegos en la portería...

- No deja de ser curioso. Y ahora tenemos un tercero gallego que ha venido del filial. En Vigo se trabaja bien en la portería pero también en el resto de clubes. Son rachas de los clubes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos