Real Sociedad

Al Rosenborg se le dan bien los equipos vascos

Jugadores y aficionados del Rosenborg celebran un gol. / ANDERS HOVEN
Jugadores y aficionados del Rosenborg celebran un gol. / ANDERS HOVEN

Logró empatar en sus visitas a San Mamés y Mendizorrotza en competición europea en 1998 y 2000

A.V. SAN SEBASTIÁN.

El del jueves es el vigésimo partido del Rosenborg en competición europea ante un equipo de LaLiga desde que en la temporada 1994/95 se midió por primera vez al Deportivo de La Coruña en la Copa de la UEFA.

Los números dicen que después de 19 partidos ante rivales españoles ha ganado cinco, ha empatado tres y ha cosechado once derrotas. A priori, si se repasan estos resultados y si atendemos al momento de forma de uno y otro, la Real es favorita, pero cuidado porque al Rosenborg no se le dan mal las visitas a Euskadi. Ha hecho dos y ha sumado en las dos, al ser capaz de empatar a uno en Mendizorrotza, en noviembre de 2000, y en San Mamés, por el mismo resultado, en septiembre de 1998.

Esos dos empates es, además, de lo poco que ha rascado cuando ha visitado los campos de LaLiga en competición europea. Su balance en nueve salidas a terrenos de LaLiga es de una victoria y dos empates. Ese triunfo llegó en Mestalla por 0-2 en la fase de grupos de la Champions en la 2007/08. En el resto de partidos en Riazor, Mestalla, Bernabéu y Calderón, agua.

En los choques que jugó en San Mamés y Vitoria fue capaz de sobreponerse a la ventaja que tomaron el Athletic y el Alavés, con goles de Javi Moreno y Etxeberria.

Sea como fuere, el Rosenborg se plantará en Anoeta con esos dos recuerdos muy presentes. Su reto, como el del Zenit, el Vardar y la Real, es superar la fase de grupos, algo que solo ha sido capaz de conseguir en una de sus cuatro participaciones en la Europa League, cuando cayó de la fase de grupos de la Champions.

Llegará a Anoeta como líder de la liga noruega, con seis puntos más que el segundo clasificado, y con el respaldo que da haber logrado una victoria y dos empates en sus partidos a domicilio esta campaña.

Canteranos en la lista realista

El Rosenborg visitará a una Real que ya ha entregado a la UEFA la lista de jugadores con la que competirá en esta fase de grupos. A los 23 de la primera plantilla se le suman otros del Sanse. Andoni Gorosabel, Robin Le Normand, Eneko Capilla, Ander Gorostidi, Ander Guevara, Martín Merquelanz y Kako Sanz son los canteranos del Sanse que tendrían posibilidades de ser incluidos en alguna de las convocatorias para los partidos ante el Rosenborg, Vardar y Zenit. A ello se suman también los porteros Pablo Sisniega, Juanjo Garrancho y Andoni Zubiaurre.

Fotos

Vídeos