Real Sociedad

El reto de sumar tres victorias seguidas

Odriozola, Andrés, Sacristán, Navas y Prieto posan ayer a las puertas de la firma cordobesa Silbon que vestirá a la Real esta temporada./MICHELENA
Odriozola, Andrés, Sacristán, Navas y Prieto posan ayer a las puertas de la firma cordobesa Silbon que vestirá a la Real esta temporada. / MICHELENA

Desde que Eusebio está en el banquillo, el equipo blanquiazul ha sumado cuatro triunfos consecutivos en dos ocasiones. La Real igualará su mejor inicio de Liga, el del segundo título de Liga, si gana en Riazor

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

La Real Sociedad se presentará el domingo en La Coruña con la intención de dar continuidad al buen arranque de Liga, podría igualar el de la temporada 80/81 cuando ganó la segunda Liga, y a su vez afrontar uno de sus retos más difíciles de los últimos años en Primera: enlazar tres victorias seguidas.

La cosa pudiera parecer sencilla, pero las apariencias engañan. Ganar tres jornadas consecutivas es algo habitual para equipos como Real Madrid y Barcelona, pero no tanto para el resto de los mortales. No hace tanto el Sevilla estuvo un año y siete meses sin ganar tres partidos de Liga consecutivos, el Villarreal hasta que se impuso en marzo de este año en Balaídos llevaba un año sin sumar nueve puntos de nueve...

Y la Real Sociedad, más de lo mismo, de hecho, desde la 04/05 hasta la 12/13 solo encadenó triunfos en tres jornadas seguidas en una ocasión, en la campaña del regreso con Martín Lasarte (10/11). Posteriormente, principalmente desde que Eusebio está en el banquillo, ha sido algo más habitual.

Desde la 04/05 hasta la 12/13 solo encadenó triunfos en tres jornadas seguidas en una ocasión

En la 2011/12 y en la 12/13, la Real no fue capaz de sumar tres victorias de forma consecutiva

La empresa no es fácil, ni antes ni después de las dos temporadas en Segunda, lo cual no quiere decir que sea imposible. Pero conviene asimilar esta realidad para no vernos luego sorprendidos. La plantilla blanquiazul, según dejaron constancia Prieto, Navas, Odriozola, Eusebio y su ayudante, en un acto publicitario celebrado ayer en San Sebastián, se ha conjurado para atender solo al día a día y el presente inmediato pasa por disfrutar de este dulce momento y darle continuidad en Riazor. Aunque públicamente los jugadores apelan a la cautela y la prudencia, de puertas hacia adentro no se les escapa que una victoria permitiría seguir en lo más alto y encarar la semana que viene su estreno en Europa subidos en la ola.

El recuerdo de la 80/81. Antes de repasar las temporadas desde que se ascendió conviene resaltar que la Real Sociedad podría lograr el mejor inicio de liga en su historia moderna si gana en Riazor. Solo en la temporada en la que ganó la segunda Liga, en la 80/81, consiguió empezar tan bien al superar al Valencia (3-2), Osasuna (2-1) y Las Palmas (0-3). La Real mataría dos pájaros de un tiro: igualaría ese recuerdo y lograría la tacada de las tres victorias seguidas.

Hay que remontarse a la 2010/11, con Lasarte en el banquillo, para asistir a la primera vez desde el ascenso en la que la Real Sociedad ganó consecutivamente tres veces, desde la jornada 8 a la 10 al Deportivo (3-0), Málaga (1-2) y Racing (1-0), situándose en ese séptimo. En este caso era entendible que costara enlazar tres triunfos porque el club tenía menos medios que ahora y había muchos jugadores que no conocían la categoría como Griezmann, Zurutuza, Markel, Carlos Martínez o De la Bella, entre otros.

Dos temporadas en blanco. La Real estaría después dos ligas enteras sin sumar tres victorias consecutivas.

En la 2011/12, con Montanier, no fue posible lograr nueve de nueve puntos. Lo máximo fueron seis cuando la Real Sociedad ganó a domicilio al Betis (2-3) y superó al Málaga en Anoeta (3-2), en las jornadas 14 y 15.

A pesar de la gran temporada realizada en la 2012/13, con clasificación para la previa de Champions incluida, en ningún momento del campeonato los blanquiazules engancharon tres triunfos seguidos. Y no fue por falta de oportunidades, porque dispuso de hasta cuatro de ellas. En esa temporada, en la que la Real Sociedad consiguió ganar la friolera de ocho partidos lejos de Anoeta, no fue capaz de sumar nueve puntos de forma sucesiva pese a que tuvo cinco oportunidades para lograrlo. Esa tercera victoria consecutiva no llegó.

Cinco seguidas. En la 2013/14, con Jagoba Arrasate en el banquillo, se produjo un hecho excepcional al ser capaz la Real Sociedad de ganar cinco partidos seguidos de una tacada. El equipo se impuso al Celta (4-3), Espanyol (1-2), Betis (5-1), Granada (1-3) y Athletic (2-0), lo que le permitió ascender hasta la quinta plaza después de dieciocho jornadas. Esta racha se cerró de la mejor forma posible, con victoria en el derbi. Griezmann anotó el primer gol al Athletic en el minuto 43 al marcar de segunda volea después de que Iraizoz rechazara la primera, mientras que en el 92 fue Pardo el que puso la puntilla tras recibir un balón cruzado de Seferovic. Esa quinta victoria permitió a la Real acechar su récord histórico, las seis que consiguió entre las jornadas 12 y 17 de la 1987/88, en la que acabó como subcampeona de Liga y Copa. No fue posible porque una semana después perdió 5-1 en el Madrigal. Luego empató en Getafe (2-2) y goleó al Elche (4-0).

Una vez con Moyes. En la 14/15 la Real logró una vez el 'hat trick'. El equipo logró imponerse en Anoeta al Espanyol (1-0), al Getafe en el Coliseum (0-1) y de nuevo en San Sebastián al Córdoba (3-1), de la jornada 26 a la 28. En ese momento el equipo estaba clasificado en la undécima plaza. Moyes puso de inicio a los mismos once en las tres jornadas: Rulli, Zaldua, Ansotegi, Iñigo, Yuri; Pardo, Granero, Prieto, Canales, Chory y Agirretxe. Un empate a uno ante el Málaga en Anoeta puso fin a la mejor racha del escocés en el banquillo. El equipo acabaría en la duodécima plaza.

Eusebio, punto de inflexión. Este desafío de las tres victorias seguidas se ha logrado de forma inusual desde que Eusebio está en el banquillo realista. En la 2015/16 firmó doce puntos de una tacada al superar al Betis (2-1), Espanyol (0-5), Granada (3-0) y Athletic (0-1). Otra vez el Málaga se topó en el camino para poner fin a esa racha iniciada en la jornada 22.

Y ya en la pasada Liga, en la 2016/17, la Real Sociedad rompió todos los registros. Tiró por la borda cualquier comparativa porque una vez ganó cuatro partidos seguidos -Alavés (3-0), Leganés (0-2), Atlético (2-0) y Sporting (1-3), otra vez firmó los nueve puntos de nueve posibles -Osasuna (3-2), Valencia (2-3) y Granada (2-1)- y tuvo dos ocasiones en las que logró dos victorias seguidas. El resultado final ya lo conocen.

Más

Fotos

Vídeos