Real Sociedad

El reto de hacer goles en Anoeta que sirvan a la Real Sociedad para sumar puntos

Imanol grita ayer a sus jugadores durante un ejercicio en Zubieta. / ARIZMENDI
Imanol grita ayer a sus jugadores durante un ejercicio en Zubieta. / ARIZMENDI

La Real es el tercer equipo de la Liga que más tantos marca en su estadio, pero el que menos provecho saca de ellos: 0,63 puntos por diana

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Imanol vivirá el domingo un día especial. Será su segundo partido en el banquillo de la Real Sociedad y el primero en Anoeta. Una cita en la que uno de los retos del técnico oriotarra será mejorar la efectividad de un equipo al que le cuesta sacar rédito de su juego y, sobre todo, de los goles que marca en su estadio. De hecho, la Real Sociedad es el equipo de la Liga que tiene peor promedio de puntos por goles marcados cuando juega como local. Logra 0,63 por cada tanto que anota, lejos de los 1,85 del Villarreal, los 1,73 del Espanyol o los 1,64 del Athletic.

En los quince partidos que la Real Sociedad ha jugado esta temporada en Anoeta ha anotado 33 goles -2,2 por encuentro siendo el tercer máximo realizador tras Barcelona y Real Madrid-, pero solo ha logrado sumar 21 puntos, repartidos en seis victorias y tres empates. Únicamente los cuatro clubes que luchan por eludir el descenso a Segunda han obtenido menos botín ante sus aficionados: Levante (15), Deportivo (14), Las Palmas (14) y Málaga (14).

En su debut como entrenador del primer equipo en Ipurua, el técnico logró corregir el gran déficit de la Real Sociedad este año, la dificultad para dejar la portería a cero. El propio Imanol se congratuló por el trabajo defensivo del equipo y por acabar el derbi sin encajar goles. «Tenemos que seguir por esta línea defensiva y ser capaces de todo lo bueno que se hacía antes con balón». Sería la manera de rentabilizar el poderío ofensivo que los realistas han demostrado ante sus aficionados.

Debilidad defensiva

Todas las monedas tienen dos caras y, en este caso, el balance defensivo es el motivo de que el equipo txuri-urdin sea el quinto peor del campeonato como local. En sus partidos en Anoeta, la Real Sociedad ha recibido 26 goles en contra, a una media de 1,7 por encuentro. Solo en tres ocasiones ha conseguido dejar su portería a cero -ante Villareal (3-0), Levante (3-0) y Deportivo (0-0)-. Únicamente Betis (28) y Las Palmas (30) han encajado más tantos en sus feudos.

El rival que visita el domingo Anoeta es el Girona, el equipo revelación del campeonato. Los 19 puntos que ha sumado cuando ha jugado lejos de Montilivi le conviertene en el noveno mejor conjunto de la Liga a domicilio, empatado con el Celta y a un punto del Sevilla, por ejemplo.

Ha recibido 29 goles en contra, pero doce de ellos fueron en sus recientes salidas al Camp Nou (6-1) y al Bernabéu (6-3), entre las que fue capaz de ganar al Villarreal en el Estadio de La Cerámica (0-2). Sus buenos triunfos a domiciilio se completan con las victorias contra Deportivo (1-2), Levante (1-2) y Espanyol (0-1) y los empates frente a Leganés (0-0), Celta (3-3), Atético (1-1), Betis (2-2) y Málaga (0-0).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos