Real Sociedad

Renovada Real Sociedad

Zurutuza e Illarramendi corren a felicitar a Xabi Prieto tras marcar este un gol. /AFP
Zurutuza e Illarramendi corren a felicitar a Xabi Prieto tras marcar este un gol. / AFP

Solo sobreviven Xabi Prieto, Zurutuza, Carlos Martínez, De la Bella y Agirretxe, de la plantilla que logró el ultimo ascenso a Primera

JAVIER ONDARRETASan Sebastián

A expensas de que no se produzcan sorpresas de última hora antes del cierre del mercado de fichajes el próximo 1 de septiembre, la composición de la plantilla de la Real Sociedad ha experimentado este verano una profunda transformación en su diseño definitivo como consecuencia del intenso movimiento que se ha producido de entradas y salidas de jugadores. Se consolida así un proceso de renovación que arranca en la temporada del último ascenso a Primera División y que mantiene aún como referentes esenciales en la primera plantilla a jugadores como Xabi Prieto, Zurutuza, Carlos Martínez, Agirretxe y el repescado De la Bella.

  • 1

Continuidad en la portería. La permanencia de Rulli ha estado en el candelero una vez más por el supuesto interés del Nápoles en su fichaje. El Manchester City no ha ejecutado su opción de compra asegurada por 14 millones de euros y la continuidad del meta argentino en la Real parece asegurada de cara a una temporada en la que su objetivo está fijado en jugar asiduamente para formar parte de la selección argentina en el próximo Mundial de Rusia. Toño Ramírez seguirá siendo la segunda opción para la portería blanquiazul, mientras la marcha de Bardaji (Huesca) abrirá la puerta a la presencia al guardameta del Sanse, Pablo Sisniega, para cubrir cualquier contingencia.

  • 2

Movimientos en defensa. Mikel González fue el primer jugador que causó baja en la plantilla realista al no ser renovado su contrato, que finalizaba el pasado 30 de junio. El defensa de Arrasate no se ha comprometido aún con ningún equipo, pero lo hará antes del cierre del mercado. Su salida ha estado acompañada por las bajas de Zaldua (cedido al Leganés), Héctor Hernández (cedido al Alavés), Babic (cedido al Estrella Roja) y Yuri Berchiche (traspasado al Paris Saint Germain por 13 millones de euros). A cambio, se ha producido la incorporación de Diego Llorente (Real Madrid) y la repesca de De la Bella (Olympiakos). Tanto Kevin Rodrigues como Álvaro Odriozola acabaron la pasada temporada jugando en la Real, pero son novedades respecto a la configuración inicial de la plantilla de la pasada temporada. En la línea defensiva, la eventual salida de Iñigo Martínez al Barca o Inter ha estado muy presente durante el último mes, pero la continuidad del central de Ondarroa parece ahora mismo garantizada salvo sorpresa de última hora. Su fichaje por otro equipo hubiera propiciado la incorporación de un refuerzo. La línea defensiva la compondrán Odriozola, Carlos Martínez, Aritz Elustondo, Diego Llorente, Raúl Navas, Iñigo Martínez, Kevin Rodrigues y Alberto de la Bella.

  • 3

Cambios en la medular. La salida de Granero (Espanyol), la cesión de Markel Bergara (Getafe) y la segura marcha de Gaztañaga han abierto la puerta a la repesca de Rubén Pardo (Betis). La consolidación de Igor Zubeldia en el primer equipo y también la previsible de Jon Guridi, una vez que se recupere definitivamente de la operación de rodilla a la que se sometió la pasada temporada, se suma al protagonismo adquirido por Guevara durante la pretemporada. La polivalencia de Oyarzabal, Canales y Januzaj permitirá completar una linea en la que Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto formarán la tripleta de referencia en esa zona del campo, con el acompañamiento de Zubeldia, Rubén Pardo y Guridi.

  • 4

Potente delantera. El traspaso de Carlos Vela (Los Ángeles), que se materializará en enero, la cesión de David Concha (Barca B), junto a las salidas de Pablo Hervías (traspasado al Eibar y luego cedido al Zaragoza), y Alain Oyarzun (Valladolid), se compensarán en esta línea con la esperada recuperación de Imanol Agirretxe, después de año y medio ausente por lesión, el fichaje de Adnan Januzaj (Manchester United), y la presencia oficial en el primer equipo de Jon Bautista, tras su reciente renovación de contrato. La continuidad de Willian José y Juanmi, junto a la valiosa aportación de Mikel Oyarzabal, configurarán una línea delantera con acreditada capacidad goleadora en la que también tendrán protagonismo destacado Januzaj y Canales.

  • 5

Plantilla competitiva. Eusebio va a disponer de una plantilla competitiva para hacer frente a la Liga, Europa League y Copa. Una política de rotaciones de jugadores, planificada para las tres competiciones en disputa, y una mayor versatilidad a la hora de recurrir a diferentes sistemas tácticos, sin variar el estilo del juego que la Real ha asimilado con un buen manejo del balón, pueden contribuir a que se produzca un reparto más equilibrado de minutos de juego entre los jugadores y a enriquecer las potencialidades de un equipo que aspira a reeditar otra excelente temporada.

Fotos

Vídeos