Regreso por la puerta grande

La Real destrozó al Rosenborg en otra excepcional primera parte y demuestra su potencial europeo

PEDRO SOROETA

No se puede pedir más. La Real volvió a Europa con paso firme y decidido y regaló una noche de ensueño a su afición. Por si había alguna duda, en los diez primeros minutos puso el partido cuesta abajo con dos goles y marcó el tercero antes del descanso, aunque incluso pudo llegar alguno más. El equipo ha comenzado la temporada en estado de gracia y lo debe seguir aprovechando. Porque no son solo sus goles, sus victorias, que al final es lo que cuenta. Es que da gusto ver jugar a los de Eusebio, superiores ayer en todas las facetas del juego, tanto individuales como colectivas.

Zurutuza trata de robar el balón a Trondsen en el encuentro de ayer en Anoeta / J.M.LÓPEZ

Para enmarcar

Al igual que contra el Villarreal, fue una primera parte para enmarcar. Qué maravilla de equipo. Qué manera de combinar, de hacer superioridades en todas las zonas de ataque, qué manera de rematar a gol una y otra vez. Y no solo los delanteros. Qué va. Llorente hizo otros dos goles y Zurutuza el segundo, pero es que al meta noruego le llegaban por todos los lados.

Por un momento me preguntaba si este Rosenborg es el equipo que venía de eliminar al Ajax. Pero qué quieren que les diga. Será mérito de la Real, de los txuri-urdinak, que están completando un inicio de temporada espectacular.

Bien en defensa, a pesar de que los a prioiri centrales titulares -ya he repetido varias veces que esta temporada van a ser necesarios todos los jugadores- están lesionados. El centro del campo... Lo del centro del campo no tiene nombre. Illarra, Prieto y Zuru pueden ahora mismo con el que se les ponga delante. Y arriba, ya saben, dinamita pura, por mucho que ayer los delanteros no marcaran.

Y ojo, que las rotaciones que ya anunció Eusebio -no puede ser de otra manera cuando, ojalá, el equipo puede terminar jugando cerca de 55 partidos- de momento funcionan. Ayer, casi sin darnos cuenta, hubo cuatro cambios respecto al once de Riazor: Llorente, De la Bella -qué bueno que volviste, Alberto-, Vela y Canales.

Quizá, por tener alguna duda, es en el centro del campo en donde Eusebio no tiene tantas variantes, sobre todo porque sustituir a 'los tres magníficos' no es sencillo.

Pero aquí está la Real. Colíder en la Liga y con la goleada de ayer en Europa, en espera del viaje a San Petersburgo, en donde puede que se encuentre con un Zenit mejor -puede, solo puede- pero contra el que no tiene nada que temer. La goleada de ayer le permitirá jugar en Rusia sin ataduras, sin miedos, antes de los dos partidos decisivos ante el Vardar.

Xabi Prieto

Y permítanme que, aunque seguramente no es justo con el resto de jugadores, haga una excepción. No puedo evitar hablarles de Xabi Prieto. Soy de los que pensaba que era muy complicado que el gran capitán repitiera este año una temporada como la pasada, pero es que ha empezado todavía mejor. Madre mía, madre mía... Qué manera de jugar, de pasar, de centrar, de asistir, qué forma de hacer superioridad y poner en superioridad a sus compañeros, qué manera de fabricar fútbol. No te retires nunca, Xabi.

Las notas del partido

Lo mejor
El equipo, su fútbol, su juego, su calidad, su confianza, su pegada... y su afición
Lo peor
Quizá lo peor sea que Xabi Prieto se tenga que retirar alguna vez; qué forma de jugar...
El dato
4 minutos tardó la Real en hacerle dos goles al Dépor; ayer, 10 en hacérselos al Rosenborg
La clave
La superioridad blanquiazul en todas las facetas del juego, individuales y colectivas

Fotos

Vídeos