Real Sociedad

El regreso de De la Bella, una posibilidad

De la Bella, como jugador del Olympiakos.
De la Bella, como jugador del Olympiakos. / LATO KLODIAN

Cedido por la Real al Olympiacos, no cuenta para su entrenador y podría unirse a Kevin en el lateral izquierdo. No ha sido incluido en la lista de jugadores para jugar competición europea y tampoco está teniendo minutos en pretemporada

ÁLVARO VICENTE SAN SEBASTIÁN.

Alberto De la Bella (Santa Coloma de Gramanet, 1985) es una de las opciones que maneja la Real para reforzar el puesto de lateral izquierdo ante la marcha de Yuri Berchiche al París Saint Germain y tras quedarse Kevin Rodrigues como único jugador en esa posición. De la Bella está cedido por la Real en el Olympiacos, en el que recaló hace un año con idea de agotar el contrato que tiene hasta junio de 2018, pero su actual entrenador, el griego Takis Lemonis, le ha trasladado en las últimas horas que no cuenta con él y lo que parecía una utopía puede convertirse en realidad.

La operación es sencilla, a priori, porque bastaría con llegar a un acuerdo con el Olympiacos para rescindir el contrato de un jugador con el que no cuenta. El resto es más fácil si cabe porque De la Bella estaría encantado de regresar a San Sebastián, una ciudad en la que pretende establecer su residencia cuando cuelgue las botas y en la que tiene casa propia.

La Real cubriría la vacante en el lateral con el perfil que está buscando: un jugador contrastado que no tapa la progresión de Kevin Rodrigues y que a su vez ofrece garantías más que suficientes para afrontar las tres competiciones que la Real jugará esta temporada. Su adaptación sería inmediata porque tiene contacto permanente con prácticamente todos los jugadores del vestuario realista y ha pasado media carrera deportiva en Zubieta. De la Bella tiene a sus espaldas 192 partidos con la Real en siete temporadas, en las que vivió el ascenso y una participación en la Champions.

Rol secundario

De la Bella no se planteaba hace unos días la posibilidad de regresar a la Real porque estaba preparando la previa de la Champions, pero todo ha cambiado. El técnico Lemonis no le dio un minuto en un amistoso ante el Lokeren belga en el que jugaron casi todos los integrantes de la primera plantilla y desde el sábado pasado los acontecimientos se han precipitado. De la Bella se reunió cara a cara con el entrenador y éste le anunció que no cuenta con él. La confirmación del rol secundario al que está abocado ha sido su no inclusión en la lista de jugadores del Olympiacos que disputarán la previa de la Champions. La prensa griega, muy dada a despachar jugadores, ofrecía ayer los primeros nombres de los que podrían ocupar su sitio.

En esta primera temporada en el Olympiacos, De la Bella ha logrado el título de Liga después de vivir cinco cambios de entrenador. El club griego empezó la temporada con Marco Silva, que era el técnico del año anterior, pero duró dos días en pretemporada. De la Bella ni siquiera llegó a conocerle. Luego llegó Víctor, que fue quien le fichó. Pero tras caer en la previa de la Champions ante el Beer Sheva israelí ya no confiaron más en él. Cogió el equipo Paulo Bento, en febrero perdieron varios derbis seguidos y le cesaron. Subió el entrenador del filial, Vasilis Vusas, que lo hizo de forma interina. Les eliminó el Besiktas de la Europa League y a partir de ahí encontraron la solución en Lemonis, que había sido jugador del club. La idea de De la Bella era pelear por el puesto, pero...

Arrieta y Muñoz, el futuro

De concretarse su regreso a Zubieta, la Real contaría con dos jugadores en el lateral izquierdo más la posibilidad de contar con Odei Arrieta (Tolosa, 1996), hoy entrenándose con el primer equipo, y Aihen Muñoz (Etxauri, 1997), un extremo zurdo al que el club ya está situando en posiciones más retrasadas.

Arrieta jugó el amistoso en Elgoibar en una línea defensiva completada por Ujía, Aritz Elustondo y Llorente y volvió a jugar con los mismos compañeros en la segunda parte del partido disputado en Irun ante el Girondins. Tanto en Mintxeta como en Gal, Arrieta no se arrugó, subió la banda a la mínima oportunidad y cubrió bien su espalda. Ha sido uno de los fijos en la última temporada en la Real C.

A Muñoz se le ha visto menos en ese mismo equipo, el tercero de la Real, porque se rompió el cruzado anterior de una de sus rodillas en agosto del año pasado y no ha sido hasta la recta final de liga cuando ha tenido la oportunidad de entrar en las rotaciones. Ha acabado jugando de lateral. En la temporada que empieza ahora, Muñoz ha ascendido al Sanse para jugar presumiblemente como defensa.

La presencia de De la Bella en el primer equipo blanquiazul permitiría ganar tiempo, Kevin Rodrigues podría ir adquiriendo experiencia de la mano de un jugador contrastado y Eusebio tendría la opción de comprobar en los entrenamientos si Arrieta y Muñoz pueden ser laterales de futuro.

Fotos

Vídeos