Reforma de Anoeta: El izado de la cercha, una labor de precisión

Vista aérea de los trabajos del estadio de Anoeta, este jueves, con la cercha lista para ser izada sobre los pilares por la grúa desplegada a la derecha. / IÑIGO SÁNCHEZ

El lunes se elevará al techo de Anoeta la primera de las cuatro piezas que forman la estructura. Los trabajos de remodelación del estadio cerrarán en esta nueva fase el paso de vehículos a toda la zona deportiva, salvo a los autorizados

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Las cámaras de los teléfonos móviles no van a dar abasto cuando el lunes, si la meteorología lo permite, se produzca una de las imágenes que prometen ser de lo más espectacular en el proceso de remodelación del Estadio de Anoeta. El mismo día en el que la fragata 'L'Hermione' abandone Pasaia rumbo a su base en Francia, los focos apuntarán a Anoeta. Dos enormes grúas llegadas desde Bélgica, pocas veces vistas en Gipuzkoa, empezarán su trabajo para izar la cercha de la tribuna norte del estadio de Anoeta en un proceso casi quirúrgico en el que no se permite error.

La estructura metálica de color blanco que se puede apreciar en la explanada exterior del estadio será elevada hasta los pilares de hormigón construidos expresamente en el exterior del estadio para soportar el peso de la misma.

La que se va a colocar el lunes es la primera de las cuatro piezas que conformarán la estructura rectangular del techo del futuro Anoeta. A la pieza de la tribuna norte le seguirá la que se colocará en la grada sur, entre el 11 y el 15 de junio. Y una vez estén colocadas esas dos estructuras en los dos fondos se instarán otras dos en los laterales. Entre el 25 y 29 de junio se izará la pieza de la tribuna principal este y entre el 2 y 6 de julio se colocará la cuarta y última en la tribuna principal. En la primera semana de julio, si se cumple el cronograma de obra, la estructura -uno de los elementos más característicos del nuevo estadio- estará lista. Estos trabajos tendrán afecciones al tráfico y al tránsito de peatones en el entorno de Anoeta. Por de pronto, el lunes quedará cerrado el paso a los vehículos a la zona deportiva, salvo a los autorizados.

La pluma de la grúa reposa tumbada en Anoeta.
La pluma de la grúa reposa tumbada en Anoeta. / IÑIGO SÁNCHEZ

El viento, un mal compañero

La operación arrancará con las primeras luces del lunes. Más difícil es determinar la duración por la complejidad de la misma. Será un proceso largo que se podría alargar a toda la jornada. Dos grúas, una en el extremo del Atano III y otra en el opuesto, junto al Xanti, serán las encargadas de izar la estructura. El tamaño de la pluma de cada grúa asusta. Hoy reposan tumbadas en los laterales del estadio y apenas caben en el objetivo de la cámara del fotógrafo. Se ve dónde empiezan pero no dónde acaban. En el momento que cada pluma se coloque en posición vertical superarán la altura de la grada principal del estadio, como se aprecia en el gráfico de esta misma página. La fuerza con la que sople el viento ese día será determinante. En el momento que pase de 9,8 metros por segundo habrá que detener los trabajos por precaución.

El peso total de cada grúa incluido el contrapeso de hasta 350 toneladas, la pluma y el bloque de gancho supera las cuatrocientas toneladas para lo que ha sido necesario reforzar el firme del entorno del estadio con una base de hormigón de un metro de altura aproximadamente sobre el que se desplazará la grúa, a una velocidad máxima de 1,1 kilómetros por hora. Para el montaje de cada grúa han sido necesarios alrededor de cincuenta tráilers.

La estructura del fondo norte espera a ser izada.
La estructura del fondo norte espera a ser izada. / IÑIGO SÁNCHEZ

Una de las particularidades de las obras de remodelación de Anoeta es que la instalación de la cercha no afectará al derribo y posterior construcción de la tribuna norte, la que da a la avenida de Madrid. Esta será demolida a partir de septiembre con la cercha ya instalada. Esa tribuna estará finalizada para el inicio de la Liga 2019/20. Entonces Anoeta ya habrá sido remodelado y tendrá una capacidad de unos 39.500. Para el final de la remodelación se deja la envolvente azul. La piel del estadio de Anoeta será muy diferente al cemento que le ha vestido durante sus dos primeras décadas. Se recubrirá la fachada con ETFE, un material traslúcido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos