Taller

Los recuerdos del fútbol estimulan a personas con daño cerebral

Satrustegi y Gorriz, durante el taller. / IÑIGO SÁNCHEZ

Personas con discapacidad neurológica han disfrutado de una de las sesiones del programa 'Reminiscencia'

DV Y AGENCIAS

Los recuerdos evocadores del fútbol han estimulado hoy en San Sebastián a personas con daño cerebral adquirido que han recibido en el centro de día del Hospital Aita Menni la visita de los exjugadores de la Real Sociedad Jesús Mari Satrustegi y Bixio Gorriz.

De esta manera, personas con discapacidad neurológica han disfrutado esta mañana de una de las sesiones del programa 'Reminiscencia', que comenzó el pasado viernes y se prolongará durante los próximos tres meses.

En la jornada de hoy, Jesús Mari Satrustegi Azpiroz, exdelantero centro y pichici de la Real Sociedad en la década de los años setenta y principios de los ochenta, y el también exjugador realista Bixio Gorriz han tomado parte en la sesión que ha tenido lugar en este centro de día, ubicado en el parque empresarial de Zuatzu.

Según han informado los impulsores de esta iniciativa en un comunicado, los talleres de reminiscencia están dirigidos a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de personas con problemas cognitivos como el colectivo de personas mayores con demencia a través de los recuerdos relacionados con el fútbol.

El Hospital Aita Menni y la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) han extendido su colaboración más allá del colectivo de mayores, de forma que las personas con daño cerebral también podrán participar en estas actividades.

El taller se desarrolla con la colaboración directa entre futbolistas de las asociaciones de la Real Sociedad (Alberto 'Bixio' Gorriz y Mitxel Loinaz) y del Athletic Club (Juan Mari Zorriqueta y Andoni Ayarza) y está siendo implementado bajo el control profesional de las neuropsicólogas Paola Fonseca y Sara Pachecho y la auxiliar técnico Kontxi Alonso.

También participan otros exfutbolistas del club donostiarra estimulando a los asistentes a través del fútbol y de los valores que transmite.

Además de tomar parte en las sesiones que se implementarán en el propio centro, los asistentes podrán participar en otras actividades relacionadas con el equipo txuri-urdin como hacer visitas guiadas al Museo de la Real Sociedad y al estadio de Anoeta en San Sebastián o asistir a un entrenamiento del primer equipo en Zubieta, actividades que contarán con el apoyo de la Fundación Real Sociedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos