Real Sociedad

Los aspirantes a volver a Zubieta

David Concha evita la entrada de un defensa del Tenerife./FCB
David Concha evita la entrada de un defensa del Tenerife. / FCB

La Real Sociedad no pierde de vista a Markel, Zaldua, Concha, Héctor y Babic, sus cinco jugadores cedidos, con resultado desigual

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Los cinco jugadores que la Real tiene cedidos en otros tantos clubes esta temporada se disponen a encarar los últimos seis meses de competición para tratar de ganarse el billete de vuelta. Empiezan 2018 con la idea de seguir teniendo minutos en el exilio para tener la opción de ser repescados y jugar en la Real a partir de la próxima temporada. Son Markel Bergara, Joseba Zaldua, David Concha, Héctor Hernández y Srdjan Babic.

Markel Bergara (Getafe) Uno de los hombres de confianza de Bordalás

El caso de Markel (Elgoibar, 1986) es distinto al de los otros cuatro cedidos porque ni él mismo contempla la posibilidad de volver a la Real. Su contrato dice que está jugando en calidad de cedido en el Getafe, por lo que todavía sigue siendo propiedad de la Real hasta 2019, pero la realidad es bien distinta. El bueno de Markel se marchó con idea de no volver. El día que decidió buscarse una salida supo que ya no volvería a la Real, como así lo ha trasladado en las distintas entrevistas que ha ido dando desde que viste con otra camiseta. En Getafe ha caído de pie. En apenas unas semanas se ha erigido en uno de los hombres de confianza de Bordalás y ha entendido que hay vida más allá de Zubieta. La buena marcha del Getafe -octavo con 23 puntos- va ligada al excelente rendimiento que ha estado ofreciendo Markel. Uno y otro han ido de la mano.

El timón del Getafe, como así le han bautizado, ha jugado quince partidos de Liga, todos titular. Si no ha podido jugar en las diecisiete jornadas disputadas hasta la fecha es porque se lesionó en la rodilla derecha y ha tenido que pasar por el quirófano para someterse a una artroscopia. Markel no ha parado de trabajar en estas navidades porque su deseo es estar disponible para el partido ante el Athletic del día 19 de este mes. Hasta la fecha contabiliza 1.289 minutos, promedia 85 por partido, en los que ha cometido solo 32 faltas, ha recibido cuatro tarjetas y ha dado 342 pases con un acierto por encima del 68%. Lo más curioso de su nueva etapa en el Getafe es que ha marcado ya cuatro goles, que son tantos como los que sumó en los 212 partidos que disputó con la Real en nueve temporadas. Markel está jugando en la misma posición pero ahora pisa el área del rival con continuidad. A Bordalás les gusta que uno de los dos pivotes se deje caer por el área.

Joseba Zaldua (Leganés) Suma más minutos que en los dos años anteriores

Asier Garitano está encantado con Joseba Zaldua (San Sebastián, 1992). Hace unos días el técnico del Leganés así lo aseguraba en estas mismas páginas cuando se le preguntaba por el rendimiento que está dando. «Volverá siendo mucho mejor. Primero porque es un jugador importante. Era de Primera cuando vino y la experiencia en el Leganés va a ser impagable para él. Está contento y llegará más maduro y más hecho».

Zaldua está teniendo los minutos que se busca en toda cesión. Suma 1.225 en trece partidos, diez completos, lo que significa que en apenas cuatro meses ha jugado más que en cada una de las dos temporadas anteriores en la Real, en las que sumó 916 y 1.102, respectivamente. Que esté jugando con regularidad significa que las lesiones le están respetando o al menos está sabiendo competir con las molestias que todo futbolista de élite tiene cada vez que se levanta de la cama y que tanto dolor de cabeza le dieron en sus dos últimas temporadas en la Real.

Zaldua se ha ganado ser la primera opción de Garitano en el lateral derecho, algo que nunca terminó de conseguir con Eusebio en el banquillo. El Leganés, decimotercero con 21 puntos, ha encontrado al jugador que tan bien conocemos en la Real: un lateral que se vacía en cada partido, que no comete errores de bulto y que trata de ganar la línea de fondo cada vez que tiene oportunidad. Por el momento no ha dado ninguna asistencia, ha cometido veinte faltas, ha visto cuatro amarillas y ha dado 348 pases, con un acierto del 68%.

Los aficionados de la Real tendrán oportunidad de ver cómo le van las cosas en el partido que este domingo enfrentará a los dos equipos. El Leganés recibirá a la Real a las 12 horas después de haber jugado el jueves partido de Copa ante el Villarreal.

A Zaldua, con contrato hasta 2020, le esperan en Zubieta cuando termine su cesión con idea de ser una alternativa a Odriozola, aunque todavía queda tiempo hasta que arranque la próxima pretemporada y cualquier escenario imaginable puede saltar por los aires en estos meses. A priori Eusebio podría disponer de Odriozola, Zaldua, Carlos Martínez y la opción de Elustondo, pero lo mismo un club millonario viene a por Odriozola, la Real decide no ofrecer la renovación a Carlos Martínez y Gorosabel termina subiendo al primer equipo, como se intuye.

David Concha (Barcelona B) A tiempo todavía de ser protagonista

A David Concha (Santander, 1996) le está costando ser protagonista en el filial del Barcelona, en Segunda División. No es el único delantero al que le está ocurriendo lo mismo. Compañeros suyos en el Barcelona B como Choco Lozano, Abel Ruiz y Jesús Alfaro también están pagando el peaje que supone competir en una categoría igualada a más no poder en el que jugar bonito no siempre se traduce en victorias. El filial azulgrana solo ha podido ganar cuatro partidos de veinte y en ese escenario poco ha podido brillar. Los números dicen que ha sumado 635 minutos en los catorce partidos de Liga en los que ha participado, ha marcado un gol, ha rematado cuatro veces a portería y presenta un acierto en el pase del 80%.

Pero, más allá de los números, en Barcelona tienen la sensación de que siguen sin ver al mejor Concha, al extremo zurdo que fichó la Real en 2015 después de abonar un millón de euros al Racing. Dicen quienes han visto sus partidos en el Barcelona que nunca desentona, pero la sensación es que puede dar más.

Concha firmó por cinco temporadas con la Real de las que ha cumplidos dos y media. En el curso 15/16 dejó buenos detalles en la pretemporada con Moyes pero salió cedido al Numancia de Jagoba Arrasate ante la imposibilidad de tener continuidad en Anoeta. En Soria jugó 27 partidos, en los que marcó otros cinco tantos y dio dos asistencias. Ello le valió para que Eusebio le hiciera un hueco en el equipo, pero tampoco fue protagonista. Solo participaría en siete partidos de Liga, en todos ellos saliendo desde el banquillo en los últimos minutos. Tampoco fue titular en ninguno de los tres partidos coperos en los que intervino. Su actuación en la 16/17 se resumió a 145 minutos.

Es imposible adivinar cuál puede ser su futuro en la Real. Lo normal es que haga la próxima pretemporada y trate de ganarse un sitio. Puede ser un buen sustituto de Canales, si este termina saliendo.

Héctor Hernández (Alavés) Está lesionado y solo ha jugado quince minutos

La cesión de Héctor (Valladolid, 1991) al Alavés es la que peor resultado está dando. No le está ayudando la difícil situación que vive el Alavés desde el arranque de temporada, con dos entrenadores destituidos, y tampoco el vía crucis que está sufriendo para tratar de superar una lesión de rodilla que le tiene en ascuas desde octubre, cuando se sometió a una artroscopia. Aunque en un primer momento parecía tratarse de una lesión algo menor y que regresaría a los terrenos de juego en un plazo de entre un mes y mes y medio, el lateral ha sufrido algunas complicaciones que hasta la fecha le han impedido ejercitarse con el grupo con normalidad. El resultado: quince minutos, los jugados en la primera jornada cuando cayó lesionado, y en Vitoria apuntan que puede salir del Alavés en este mercado invernal.

Héctor tiene contrato con la Real hasta 2019 y lo normal es que siga sin tener hueco en el equipo porque la apuesta del club es firme por Kevin, un jugador de características similares a él.

Srdjan Babic (Estrella Roja) Uno de los fijos en la zaga del líder de la liga serbia

La decisión de salir cedido al Reus en la pasada temporada fue un acierto, porque pasó de jugar en Segunda B con el Sanse a hacerlo en Segunda y ahora otra vez se ha dado en el clavo al dejarle marchar al Estrella Roja de su país. Srdjan Babic (Bania Luka, 1996) sigue progresando para tratar de ser una alternativa a Iñigo en el puesto de central por la izquierda. Campeón del mundo sub-20 con su país, se ha erigido en uno de los líderes de la defensa del Estrella Roja. Ha jugado 14 partidos, todos titular, para sumar 1.260 minutos en el equipo que lidera la Liga serbia con nueve puntos de ventaja sobre el Partizán. Es el tercer defensa que más ha jugado detrás de Stojkovic y Rodic. Ha visto una amarilla y no ha marcado gol. Babic ha podido jugar dos partidos en la fase de grupos de la Europa League y todavía podrá seguir ganando experiencia en esta competición en los dieciseisavos en los que el Estrella Roja se cruzará con el CSKA Moscú.

Babic tiene contrato hasta 2019 y la Real no le quiere perder de vista, prefiere seguir teniéndole bajo control, por lo que pudiera pasar. A él también le esperarían para hacer la próxima pretemporada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos