Real Sociedad

Una Real Sociedad con hechuras de selección

Del once que formó ante el Espanyol, solo Prieto, Zubeldia y Willian José no han sido nunca llamados por sus selecciones absolutas./ARIZMENDI
Del once que formó ante el Espanyol, solo Prieto, Zubeldia y Willian José no han sido nunca llamados por sus selecciones absolutas. / ARIZMENDI

La Real Sociedad podría presentar por primera vez desde que ganó la Liga en 1981 un once casi internacional. Las llamadas de Kevin con Portugal y Januzaj con Bélgica se unen a las de Illarramendi, Odriozola, Oyarzabal, Zubeldia y Vela en este parón

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

El 'virus FIFA' amenaza a la Real en este parón de noviembre. Hasta siete jugadores han sido convocados por sus selecciones -Vela con México fue el último de ellos- para hacer frente a los distintos compromisos internacionales. Julen Lopetegui ha vuelto a citar a Illarramendi y Odriozola, como hizo el mes pasado, para los amistosos de preparación para el Mundial que jugará La Roja el sábado 11 ante Costa Rica en Málaga y el martes 14 en el Estadio Krestovski de San Petersburgo contra Rusia. Se da la casualidad de que ambos ya jugaron en este campo en la Europa League contra el Zenit el pasado 28 de septiembre.

Albert Celades ha hecho lo propio con Mikel Oyarzabal e Igor Zubeldia para la sub-21, que juega el jueves 9 y el martes 14 sendos partidos clasificatorios para la Euro 2019 contra Islanda y Eslovaquia en Murcia y Cartagena, respectivamente.

La gran novedad es la convocatoria de Kevin Rodrigues por primera vez con la absoluta de Portugal para los amistoso ante Emiratos Árabes Unidos, el viernes 10, y Arabia Saudí, el martes 14. Ambos partidos se juegan en terreno portugués. En la lista de Fernando Santos no se encuentra Cristiano Ronaldo, al que ha querido dar descanso, pero sí otros conocidos como Bernardo Silva (Manchester City), Guedes (Valencia), Pepe (Besiktas), Semedo (Barcelona) o el exrealista Bruma (Leipzig).

También es una buena noticia el regreso de Adnan Januzaj con Bélgica después de tres años de ausencia, sobre todo con el Mundial de Rusia a la vuelta de la esquina. El conjunto belga se enfrenta el viernes 10 en Bruselas a México, podría medirse a Carlos Vela, y el martes 14 a Japón en Brujas.

Hay que tener en cuenta que la Real visita al Girona el viernes 17 -a partir de las 21 horas- en Montilivi, por lo que Eusebio apenas podrá completar un entrenamiento con toda la plantilla a su disposición, el de la víspera del partido. Un serio contratiempo, sin duda.

Un hecho histórico

El crecimiento deportivo de la Real en los últimos años se ha visto reflejado en las llamadas internacionales a varios de sus jugadores. Hasta tal punto de que Eusebio podría presentar hoy en día un once casi repleto de ellos si acaba confirmándose el debut de Kevin con el combinado luso, que no hay que olvidar que es el actual campeón de Europa.

Illarra y Odriozola (España)

Sábado 11 (21.30)
España-Costa Rica, Málaga. Amistoso.
Martes 14 (19
45): Rusia-España, San Petersburgo. Amistoso.

Januzaj (Bélgica)

Viernes 10 (19
45): Bélgica-México, Bruselas. Amistoso.
Martes 14 (20
45): Bélgica-Japón, Brujas. Amistoso.

Kevin (Portugal)

Viernes 10 (20
45): Portugal-Arabia Saudí, Viseu. Amistoso.
Martes 14 (19
45): Portugal-Estados Unidos, Leiria. Amistoso.

Vela (México)

Viernes 10 (19
45): Bélgica-México, Bruselas. Amistoso.
Lunes 13 (20
45): Polonia-México, Gdansk. Amistoso.

Oyarzabal y Zubeldia (sub-21)

Jueves 9 (19
30): España-Islandia, Murcia. Clasificatorio Euro 2019.
Martes 14 (21
50): España-Eslovaquia, Cartagena. Clas. Euro 2019.

De hacerlo, habría diez internacionales absolutos en la plantilla con los que se podría formar casi una alineación completa, porque todos ellos son compatibles por las posiciones en las que juegan. Rulli, que defendió el marco de Argentina en los Juegos de Río y ha figurado en varias convocatorias con la absoluta, estaría acompañado de una línea defensiva formada por Odriozola, Llorente, Iñigo y Kevin. Illarramendi jugaría de pivote y Oyarzabal de mediapunta para dar encaje arriba a Vela, Juanmi y Januzaj. Faltaría por añadir un jugador, que bien podría ser Zubeldia, citado por la sub-21.

Hace dos jornadas contra el Espanyol, el conjunto txuri-urdin formó con ocho de estos, ya que jugaron de inicio Rulli; Odriozola, Llorente, Iñigo, Kevin; Zubeldia, Illarramendi, Prieto; Vela, Willian José y Oyarzabal. Con colocar a Januzaj de enganche y dar entrada a Juanmi arriba se daría el pleno internacional.

Aquella Real campeona

Para encontrar una situación similar hay que remontarse 37 años atrás hasta la temporada 80/81, la del título de Gijón. En aquella mítica alineación de Alberto Ormaetxea había hasta nueve internacionales con España, todos menos Górriz -que debutaría en 1988- y Olaizola. A saber: Arconada, Celayeta, Kortabarria, Alonso, Diego, Zamora, Idigoras, Satrústegui y López Ufarte. Otros integrantes de la plantilla también alcanzarían la internacionalidad años más tarde, casos de Uralde, Bakero y Larrañaga.

La Real revalidó el título la temporada siguiente, 81/82, pero Idigoras se había marchado al Puebla de México y Uralde, su sustituto en el once, no se estrenaría con la selección hasta una vez concluida la Liga, en los amistosos preparatorios para el Mundial 82. Eso sí, en aquella época todos los internacionales habían pasado por el Sanse cuando ahora esa cifra es de cinco: Iñigo, Oyarzabal, Illarramendi, Odriozola y Kevin. Rulli, Llorente, Vela, Juanmi y Januzaj, por los que el club pagó traspaso, ya llegaron con esa condición.

En la temporada 02/03, la del subcampeonato con Denoueix, la Real también reunió a un buen número de internacionales en sus filas, aunque a estas alturas del campeonato solo Westerveld, Schürrer, Aranzabal, Karpin, De Pedro, Nihat y Kovacevic eran titulares. Rekarte y Xabi Alonso, integrantes de aquel once, alcanzarían la internacionalidad un poco más tarde, mientras que Tayfun y Khokhlov, habituales con Turquía y Rusia, solo fueron titulares aquel curso en seis y cinco partidos, respectivamente. Jauregi y Aranburu eran los únicos titulares que no llegarían a ser internacionales.

Fotos

Vídeos