Real Sociedad

Real Sociedad: El partido que puede cambiar una temporada

Los jugadores de la Real se entrenaron en la ciudad deportiva del Salzburgo bajo una intensa nevada./ENVIADO ESPECIAL GRÁFICO JOSÉ IGNACIO LOBO
Los jugadores de la Real se entrenaron en la ciudad deportiva del Salzburgo bajo una intensa nevada. / ENVIADO ESPECIAL GRÁFICO JOSÉ IGNACIO LOBO

La Real Sociedad busca en su visita al Salzburgo una victoria para acceder a octavos de final de la Europa League, con dos mil seguidores en la grada

MIGUEL GONZÁLEZENVIADO ESPECIAL A SALZBURGO.

La Real acude a Salzburgo con la ilusión de remontar la eliminatoria y acceder a los octavos de final de la Europa League, competición que pretende ejercer de salvavidas para los blanquiazules en esta irregular temporada. El empate a dos goles le obliga a ganar esta noche en el Red Bull Arena -o a lograr una igualada por tres tantos o más-, pero quizás esta situación convenga más al conjunto de Eusebio, que se encuentra más cómodo jugando al ataque que defendiendo resultados.

No se puede decir que el cuadro txuri-urdin llegue en su mejor momento, pero sí parece que quiere invertir su trayectoria en los últimos partidos. Después de un mes de enero nefasto, en febrero ha sumado seis puntos de nueve en Liga, con derrota en el Bernabéu, y en Europa salvó ante el Salzburgo un partido de ida que se le puso muy cuesta arriba con el autogol de Oyarzabal en el primer tiempo. Pero tras el descanso, quitó el freno de mano y superó al cuadro austriaco hasta el punto de dar la vuelta al marcador con los tantos de Odriozola y Januzaj. El belga, incluso, remató de cabeza al larguero en plena vorágine ofensiva local. Lástima que en el descuento se quedase la puerta abierta para que Lainer se colase hasta la cocina y asistiese a Minamino en el 2-2 definitivo, que ahora le obliga a ganar en Austria.

Optimismo en los jugadores de la Real Sociedad

Con todo, la sensación entre los jugadores es positiva y existe optimismo en el vestuario. Entienden que en Anoeta les penalizaron en exceso los errores cometidos atrás. Pero también creen que son mejor equipo que el Salzburgo y van a demostrarlo. Por mucho que se presenten a este envite con las ausencias de Willian José, Xabi Prieto y Héctor Moreno.

Eusebio ha desplazado a todos los disponibles de la primera plantilla, así como al portero del filial Andoni Zubiaurre para cubrirse ante cualquier contingencia que pudiese afectar a Rulli o a Toño. En casa, además de las tres bajas referidas anteriormente, se ha quedado también Carlos Martínez. El técnico deberá dejar a tres jugadores en la grada.

Seis victorias fuera de casa

La Real está obligada a ganar para clasificarse, algo que no ha hecho con mucha asiduidad en los últimos meses. De hecho, su último triunfo a domicilio data del 23 de noviembre en Trondheim ante el Rosenborg, con aquel 0-1 que firmó Mikel Oyarzabal en el último minuto y sirvió para asegurar la presencia blanquiazul en los dieciseisavos de final de la Europa League.

Este curso ha afrontado quince salidas -once en Liga, tres en Europa y una en Copa-, con un bagaje de seis victorias, dos empates y siete derrotas. Además de ese triunfo en Noruega, se ha impuesto a domicilio en Balaídos (2-3), Riazor (2-4), Mendizorrotza (0-2), Skopje ante el Vardar (0-6) y en Lleida en la Copa por 0-1. Los empates se registraron en Girona (1-1) y Bilbao (0-0).

La Real Sociedad llega con el aval de ser el cuarto más goleador de la mejor liga de Europa

El Salzburgo ha perdido las cuatro eliminatorias que ha disputado ante equipos de LaLiga

Eusebio tendrá que echar la vista atrás para recordar cómo hizo para que en noviembre, con ese triunfo ante el Rosenborg, fuese el entrenador con mejor promedio de victorias fuera de casa en la historia del club con 20 en 44 partidos oficiales. De hecho, la pasada campaña igualó el mejor registro histórico fuera con nueve triunfos, que comparte con la Real de Toshack de la 87/88 y la de Denoueix de la 02/03, dos conjuntos que salieron subcampeones de Liga.

Pero desde ese viaje a Noruega solo ha podido rascar un empate en Bilbao y se ha venido de vacío de las visitas al Atlético, Leganés, Villarreal y Real Madrid. Sin embargo, Europa es diferente y ahora mismo la ilusión por pasar de ronda que traen los blanquiazules supera cualquier estadística.

Poder ofensivo

La Real Sociedad necesita ganar y ello se adapta a la perfección a un conjunto que se encuentra más a gusto atacando que defendiendo. En la Liga solo el Barcelona, Real Madrid y Valencia han hecho más goles que los 46 que ha marcado en 24 jornadas, a un ritmo de casi dos por encuentro. Tratándose del mejor campeonato de Europa, es para tener en cuenta para este enfrentamiento.

Asimismo, fue el segundo máximo realizador de la fase de grupos de la Europa League con 16 dianas en seis partidos, a 2,66 de media, superando a clubes importantes de Europa como el Dinamo de Kiev (15), Arsenal y Atalanta (14), Milán (13) y Lazio (12). Solo el Zenit de San Petersburgo logró más, 17.

El Salzburgo no es una perita en dulce. No en vano, ha ganado la Liga y la Copa de su país de forma consecutiva durante las cuatro últimas temporadas y fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1994. No obstante, sus experiencias en eliminatorias contra equipos de LaLiga no han sido nada buenas ya que ha perdido las cuatro que ha disputado.

El Valencia le eliminó de la Intertoto en la 98/99 tras ganarle los dos partidos y volvió a apearle, esta vez en la previa de la Champions, en la 06/07. Más cerca en el tiempo, en la 08/09, fue el Sevilla el que se interpuso en su camino -también le ganó los dos encuentros- y en la 14/15 el Villarreal le eliminó de la Europa League. La Real tratará de no ser menos y de acogerse a este negro pasado austriaco ante equipos de LaLiga para colarse en octavos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos