Real Sociedad

La Real Sociedad conoce este mediodía a su rival en Europa

Zenit y Real Sociedad forman en el campo antes del partido de Europa League del pasado jueves. / JOSÉ MARI LÓPEZ
Zenit y Real Sociedad forman en el campo antes del partido de Europa League del pasado jueves. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Los de Eusebio tienen doce posibles enemigos que van desde los clásicos Arsenal o Milan, a los potentes Lazio, Leipzig o Dinamo Kiev. Jugará la ida de dieciseisavos de final en Anoeta el 15 de febrero

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

La mayoría de seguidores realistas, si su actividad laboral se lo permite, seguirán este mediodía (13.00 horas, retransmitido por beIN Sports y Eurosport 1) el sorteo para ver qué equipo le toca en suerte a los donostiarras en los dieciseisavos de final de la Europa League.

La derrota ante el Zenit de San Petersburgo envió a los de Eusebio al teórico bombo dos, que tiene un par de premisas claras: la Real jugará el partido de ida en el estadio de Anoeta y su rival saldrá de entre los cuatro mejores terceros clasificados que han caído de la Champions League y los doce primeros de grupo en la Europa League.

DIECISEISAVOS DE FINAL

Cabezas de serie
CSKA Moscú, Atlético de Madrid, Leipzig, Sporting de Portugal, Villarreal, Dynamo de Kiev, Sporting Braga, Milan, Atalanta, Lokomotiv Moscú, Viktoria Plzen, Arsenal, Salzburgo, Athletic, Lazio, Zenit
Bombo 2
Nápoles, Celtic, Spartak Moscú, Borussia Dortumund, FC Astaná, Partizan Belgrado, Ludogorets, AEk Atenas, Olympique Lyon, Copenhague, Steaua Bucarest, Estrella Roja, Olympique Marsella, Östersunds, Niza, REAL SOCIEDAD

De ese posible bombo de dieciséis rivales, los txuri-urdin evitan a los tres equipos del mismo país (Atlético de Madrid, Villarreal y Athletic) y al Zenit, compañero de viaje en la serie de grupos del cuadro guipuzcoano.

El ranking de la UEFA, que mide a cada equipo por sus logros obtenidos tanto en la liga doméstica como en las competiciones internacionales, va a evitar que la Real se enfrente a seis de los ocho equipos con más puntos que quedan vivos en el torneo. El Borussia Dortmund, décimo clasificado, está en el mismo bombo que la Real, ya que solo obtuvo dos puntos en la Champions y pasa como uno de los peores, lo mismo que le ocurre al Nápoles. Los de San Paolo, decimosextos en la clasificación UEFA, esperarán rival en la misma copa que los blanquiazules.

Por contra, entre los primeros clasificados que le pueden caer en suerte el cuadro donostiarra está el Arsenal, decimotercero en el ranking, y Dinamo de Kiev. El conjunto ucraniano es el vigésimo segundo en la clasificación UEFA y, por ejemplo, en la liga de su país es segundo a tres puntos de otro viejo conocido de aventuras europeas para la Real, el Shakhtar Donetsk, que ha echado al Nápoles de la Champions.

Además, los tres equipos de la Liga, más el Zenit, están también entre los primeros clasificados en el ranking UEFA. El Atlético es cuarto, el Zenit decimoséptimo, el Villarreal trigésimo y el Athletic Club trigesimotercero.

Tres italianos y dos rusos

Las opciones se ciernen entonces a doce equipos. Tres italianos (Milan, Atalanta y Lazio), dos rusos (CSKA y Lokomotiv Moscú), dos portugueses (Sporting Portugal y Sporting Braga), un inglés (Arsenal), un alemán (Leipzig), un ucraniano (Dinamo Kiev), un checo (Viktoria Plzen) y un austriaco (Salzburgo).

Los tres enemigos de mayor prestigio serían el Arsenal, el Lazio y elMilan, por este orden. Los 'gunners' son un clásico en las competiciones europeas, de hecho salvo esta campaña, han disputado la Champions durante dos décadas seguidas. Con solo nombrar a Alexis Sánchez, Özil, Giroud o Lacazette, está todo dicho sobre su potencial. El Lazio se ha convertido en una seria amenaza de la Juventus en el Calcio y tiene a Ciro Immobile, quien lleva quince dianas en catorce partidos. El Milan, venido a menos en los últimos tiempos, posee varios internacionales italianos y juega en un templo del fútbol como es San Siro.

A partir de aquí se presupone que los equipos pueden tener un nivel parecido a los realistas, aunque sobre el papel el Dinamo Kiev, por su coeficiente, el Sporting Portugal, porque cae de la Champions, y el Leipzig, porque en la Bundesliga está a un gran nivel en las dos últimas temporadas, son los más difíciles.

El resto deben ser rivales asequibles para los de Eusebio, que quizá tenga su gran hándicap en jugar la ida en Anoeta. Viajes cómodos a Portugal, destinos de gran belleza como Salzburgo o Plzen, un rival duro como el Atalanta de Bérgamo y los destinos fríos a Moscú y a Kiev.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos