La Real Sociedad sella el regreso de Olabe

Roberto Olabe y Jokin Aperribay se estrechan la mano en Anoeta cuando el gasteiztarra llegó a la Real Sociedad en 2016 para ocupar el cargo de director de fútbol por primera vez./LUSA
Roberto Olabe y Jokin Aperribay se estrechan la mano en Anoeta cuando el gasteiztarra llegó a la Real Sociedad en 2016 para ocupar el cargo de director de fútbol por primera vez. / LUSA

Olabe asume la máxima responsabilidad deportiva para liderar el nuevo ciclo en Zubieta. Será presentado la próxima semana tras quedar liberado del Independiente del Valle, sin que la Real Sociedad pague indemnización por el traspaso

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Roberto Olabe (Vitoria, 1967) será finalmente el director de fútbol de la Real Sociedad después de que el club txuri-urdin alcanzara ayer un acuerdo con el Independiente del Valle para liberar al alavés del contrato por tres temporadas que le unía al club ecuatoriano desde febrero como Jefe de Estrategia Deportiva. De esta manera, Olabe volverá a ocupar en la Real Sociedad el cargo que ostentó entre septiembre de 2016 y marzo de 2017, cuando lo abandonó «por motivos personales». Además, liderará la reestructuración de Zubieta y el cambio de ciclo tras las salidas de Loren y Eusebio Sacristán.

El club blanquiazul hizo pública la noticia a través de un comunicado a las 20.07 horas, en el que anunciaba un acuerdo con Roberto Olabe «para que se incorpore como director de fútbol de la Real Sociedad hasta el 30 de junio de 2021, asumiendo desde este momento la máxima responsabilidad de la parcela deportiva del club». En el mismo texto, la Real agradece al Independiente del Valle «su comprensión y generosidad» a lo largo de las conversaciones mantenidas entre ambas entidades.

La delegación realista, con el presidente Jokin Aperribay a la cabeza, tomó ayer por la tarde el avión de vuelta a Gipuzkoa -la diferencia horaria respecto a Ecuador es de seis horas- y está previsto que a lo largo de hoy lleguen a Donostia. Con ellos no viaja Roberto Olabe, que cuando emprendió su etapa en Sangolquí lo hizo en compañía de su mujer y su hijo menor y ahora debe organizar la vuelta de toda la familia a Donostia. Así las cosas, su presentación será «la próxima semana», según anuncio el club, si bien Olabe tiene intención de incorporarse en cuestión de días, ya que regresa muy motivado a la Real.

El acuerdo entre la Real y el Independiente del Valle ha sido fruto de tres jornadas de negociaciones que se iniciaron el lunes y se plasmaron durante la mañana de ayer en Ecuador, tarde en Gipuzkoa. La delegación txuri-urdin estaba encabezada por el presidente, Jokin Aperribay, y la del Independiente del Valle por su homónimo, Michel Deller.

La sintonía entre las dos partes ha sido total durante todo el proceso. En el club ecuatoriano han valorado positivamente que la Real Sociedad mostrara desde el primer momento una actitud respetuosa y humilde hacia ellos, como que el presidente Aperribay viajara hasta allí para negociar y explicar sus intenciones.

La Real Sociedad correrá con los gastos de OIabe durante los dos meses que ha trabajado en Ecuador

Colaborará como consultora con el trabajo del equipo ecuatoriano con su cantera

Otro punto a favor para que la operación se resolviese con éxito para los intereses guipuzcoanos ha sido el papel que ha jugado el propio Olabe, que siempre ha ido de cara con su antiguo club. Lo primero que hizo cuando supo del interés de la Real fue comunicárselo a Independiente del Valle para ir poniéndole en situación y allanar el camino. Entendía que su compromiso con la entidad ecuatoriana iba más allá de un documento firmado y quería salir de allí de una manera que dejase satisfechas a todas las partes, como así ha ocurrido.

En el club ecuatoriano valoran que Olabe está ante una oportunidad irrechazable, tal y como admitió el gerente Santiago Morales en declaraciones a este periódico. «Le fichamos porque le necesitábamos. Es una persona importante para nosotros, entendemos que entrenadores preparados como él pueden hacer que la Liga de nuestro país avance en el buen sentido, pero si le llama su club de casa...», señaló.

Imagen correspondiente a la presentación de Olabe como director de fútbol de la Real en septiembre de 2016.
Imagen correspondiente a la presentación de Olabe como director de fútbol de la Real en septiembre de 2016. / LUSA

Acuerdos de palabra

Ante esta situación, el Independiente del Valle ha entendido la situación excepcional en la que se encontraba el gazteiztarra y ha decidido liberarle sin que la Real tenga que pagar una indemnización por hacerse con sus servicios. El club txuri-urdin se ha comprometido de palabra a compensar al ecuatoriano corriendo con los gastos que se han originado durante los dos meses que Olabe ha permanecido en Sangolquí.

Igualmente ha apalabrado colaborar en el futuro con Independiente del Valle a modo de consultora para el trabajo que se desarrolle en su academia, toda vez que uno de los objetivos del club ecuatoriano al fichar a Olabe era fortalecer la formación profesional de sus categorías juveniles y reforzar el proceso de formación con los más jóvenes.

Liberado de su compromiso, Olabe llegará en los próximos día a Zubieta como director de fútbol de la Real Sociedad para liderar una nueva etapa, potenciar su estructura y mejorar el rendimiento formativo de los jóvenes. Las funciones que asumirá será las mismas que ostentó en la etapa anterior.

El presidente señaló en su día que con Olabe quería tener «a la mejor Real en términos de rendimiento» y que ello pasaba por «obtener lo mejor de nuestros recursos». Entonces afirmó que para tener éxito se necesitaba «ambición en la formación pero también en el rendimiento» y que Roberto era «la persona ideal para liderar este proceso».

Olabe siempre ha apostado en la Real Sociedad por un modelo que pase por «la explotación de Zubieta» pero que guarde relación con el rendimiento. El vitoriano no se define a sí mismo como «un fichador» y vuelve con la intención de alimentarse de las fortalezas del club, ya que entiende que el trabajo que se hace a diario en las instalaciones de Zubieta es muy bueno, aunque no quiere que el disponer de un número de canteranos en el primer equipo limite las aspiraciones en la competición.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos