Real Sociedad

La Real Sociedad pregunta por Mauricio Lemos

Mauricio Lemos, durante un partido en Anoeta. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El club txuriurdin reactiva su interés por el central uruguayo ante la inminente salida de Iñigo Martínez. La cláusula de rescisión del defensa suramericano asciende a los 30 millones de euros, aunque la UD Las Palmas estaría dispuesta a negociar

IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

La inminente salida de Iñigo Martínez del club txuriurdin, dirección Barcelona, ha provocado que la Real comience a otear el mercado en busca de un central de garantías el hueco que deja el de Ondarroa. Entre las opciones que se barajan, está el nombre de Mauricio Lemos. Su nombre es bien conocido entre la parroquia txuriurdin, puesto que ya sonó a final de la temporada pasada, cuando la Real comenzó a mover ficha para contratar un central (finalmente llegó Diego Llorente). Según ha podido saber este periódico, el club blanquiazul ha descolgado el teléfono estos días para preguntar por el central uruguayo a la entidad isleña.

Lemos es uno de los defensas que más gustan entre la dirección deportiva txuriurdin, pero tiene un gran hándicap en su contra: su alto precio. Tiene contrato hasta 2021, una cláusula de 30 millones y el club canario no está dispuesto a soltarle por menos de 20. La Real no estaría dispuesta a llegar a esas cifra y, si el uruguayo terminara por ser el elegido, trabajaría para disminuir esa cantidad en una hipotética negociación.

Además, los donostiarras no han sido los únicos que habrían puesto su foco en Lemos. A comienzos de verano, el uruguayo podría haber recibido dos ofertas: una del Inter de Milán y otra por parte del Everton para jugar en la Premier League. Ya en el pasado mercado de invierno el conjunto entrenado por el holandés Ronald Koeman mostró su interés en contratar al central, pero la UD Las Palmas se remitió a su cláusula. Según la UD, la única oferta formal que ha recibido el club por Lemos la hizo el Barcelona en el verano pasado, pero la cantidad, de unos 4 millones de euros, no convenció.

Ante la escasez de centrales zurdos en el mercado, la Real ha vuelto a fijar su interés por el defensa de 21 años nacido en Rivera. Aunque es diestro, el club ve en él un jugador que se podría adaptar a las mil maravillas al juego combinativo que propugna Eusebio, como ya ha hecho en las dos temporadas que jugó bajo el mando de Quique Setién, ahora en el Betis.

Lemos llegó a la isla canaria procedente del Rubin Kazán por 1,9 millones de euros, en el que apenas jugó siete partidos. No fue el aterrizaje soñado cuando decidió cruzar el charco tras dos temporadas en el Defensor Sporting de Uruguay. Jugó poco y en cuanto tuvo la oportunidad de salir de Rusia no lo dudó dos veces.

Diego Reyes

Pero el central suramericano no es el único defensa que la Real tiene en su agenda para suplir la más que probable marcha de Iñigo Martínez. Como ha ocurrido con De la Bella, un viejo conocido podría regresar a la zaga txuriurdin. El mexicano Diego Reyes sigue siendo del gusto de la entidad guipuzcoana y podría ser una opción. A su favor tiene que ya conoce el club, la ciudad y a la mayoría de sus compañeros, pero el Espanyol está muy interesado en hacerse con los servicios de este central diestro. El Oporto pide siete millones de euros por el mexicano, al que le queda un año de contrato.

El Inter de Milán y el Everton también se habrían interesado por el jóven jugador de 21 años

La entidad canaria rechazó una oferta del Barça de 4 millones por Lemos el verano pasado

Mientras tanto, Iñigo Martínez se mantiene a la espera de que se concrete su fichaje por el Barcelona y no estuvo ayer en tierras inglesas para disputar el partido amistoso ante el Watford (0-0). El vizcaíno ya ha superado las molestias en el glúteo que le mantuvieron apartado del grupo en las últimas semanas y el viernes se quedó en San Sebastián por decisión técnica. Su más que probable salida a la ciudad condal pone en serios apuros a Eusebio Sacristán, puesto que para el de La Seca siempre ha sido un fijo en sus onces. Desde que Montanier apostará por él en El Molinón en la primera jornada de Liga de la temporada 2011/12, el hasta ahora '6' txuriurdin ha disputado un total de 222 encuentros con el conjunto donostiarra.

Iñigo ha sido un referente para el conjunto txuriurdin, más si cabe aún cuando los blanquiazules han logrado pasaporte para jugar en Europa, como en 2013 cuando el equipo se clasificó para disputar la Champions League o, sin ir más lejos, la pasada temporada para la Europa League, en la que el central jugó 34 partidos en Liga y anotó tres goles.

23 partidos de Liga.
El central uruguayo arrancó la temporada desde el banquillo y con el paso de las jornadas fue entrando en los esquemas de Quiqué Setién, acumulando un total de 23 partidos en la competición doméstica. Anotó cinco goles, tres de ellos de libre directo.

Más

Fotos

Vídeos