Real Sociedad

Real Sociedad: Ilusión general con Imanol, incertidumbre con Olabe

Imanol firma a un niño. / J.M.L.
Imanol firma a un niño. / J.M.L.

La afición de la Real Sociedad se muestra esperanzada de que la Real despegue con el oriotarra para alzar el vuelo el próximo curso

OSKAR ORTIZ DE GUINEA SAN SEBASTIÁN.

En ocasiones conviene escuchar a los aficionados a pie de calle, lejos de la vehemencia que a menudo preside las redes sociales. Ayer en Zubieta había tanto consenso sobre el fin de ciclo de Loren como incertidumbre sobre lo que pueda aportar Olabe. Y la lástima que despierta el cese de Eusebio se torna en ilusión por el cambio de marcha de Imanol. Curiosamente, de los seis aficionados de la muestra, solo uno es socio y tres lo fueron en su día. Costó encontrar alguna mujer que quisiera dar su opinión.

Juanfran Rodríguez | Errenteria «Veo bien que Imanol vuelva al Sanse para no quemarle»

Este socio errenteriarra se confiesa «crítico» con la Real Sociedad en un año «decepcionante». Y apunta arriba. «Loren era una figura caduca. Tengo confianza en lo que vaya a aportar Olabe en Zubieta. En cuestión de fichajes no tengo una opinión clara porque apenas se le ha visto». Junto a su hijo Keita, lucen una camiseta de una peña malaguista firmada por Juanmi, al que le quieren volver a saludar. «Debería haber más días de puertas abiertas, porque es una manera de acercar el equipo a los socios. En el fútbol está todo inventado. A estas alturas, por mucho que tú veas entrenamientos no le vas a decir a Mendilibar cómo juega la Real». Devorador de «periódicos y tertulias», se ha hecho una idea sobre el nuevo entrenador. «Tiene carácter y se muestra intenso. Hasta los porteros han entrenado mejor hoy». Apuesta por que el oriotarra regrese al Sanse este verano. «Si sigue en el primer equipo, habría el riesgo de quemarle cuando es alguien de la casa muy válido. ¿Por qué no mantenerlo al estilo de Voro en el Valencia, al que recurren cuando le necesitan?».

Herme Jiménez | Donostia «No veo por qué Imanol no puede seguir si lo hace bien»

«Encantadísimo» por poder acceder a Zubieta junto a sus hijos Diego y Aaron, de 8 y 10 años de edad, este aficionado de Berio es también «muy, muy del Barça», así que defiende la labor de Eusebio. «No me gustan los cambios de entrenador pero no le habría echado. Últimamente no acompañaban los resultados, pero hizo una gran labor. Dotó a la Real del estilo del Barcelona y me da pena que no esté». Apoya a Imanol, aunque puntualiza que «deportivamente no tenemos ya grandes aspiraciones en la Liga. Confío en que no bajemos. No veo por qué Imanol no pueda seguir si se lo gana en Zubieta». Con Loren no es piadoso. «Al final ha acertado con Willian José, pero ¿cuántos nueves trajo antes? Y cuando hemos traspasado algún jugador, tengo la sensación de no haber invertido bien ese dinero».

Naiara Egimendia | Zarautz «Los futbolistas deberían tener una sanción este año»

Fue socia «hace ya unos años» y mantiene su pasión txuri-urdin, revitalizada con los últimos cambios en Zubieta. «No es momento de dar caña, pero el cambio de Loren debía haberse hecho hace tiempo, no con motivo de los últimos resultados», de los que «no» culpa a Eusebio. «Si los jugadores fallan en el campo, no todo es culpa del entrenador. Le han echado a él, pero los jugadores deberían tener su sanción». Confía en una reacción de la mano de Imanol. «Siempre que vienen aires nuevos parece que sube el ánimo y juegan mejor. En Eibar se verá». Con el pequeño Ibai, de 15 meses, en brazos de su aita, confiesa que «no le he seguido mucho a Imanol. Sé que lo estaba haciendo muy bien en el Sanse, y he leído que desde el primer día ha demostrado carácter, como debe ser, aunque no tenga experiencia en Primera. Parece claro que no va a seguir la próxima temporada, pero si lo está haciendo bien, vería bien que le dieran la oportunidad».

Iñaki Ugartemendia | Irun «La trayectoria de Olabe es rara pero hacía falta cambiar»

Este donostiarra residente en Irun opina que «hacía falta un cambio fuerte en la Real Sociedad. El tiempo dirá si se acierta con Olabe, aunque es raro porque ya estuvo aquí, volvió, se fue al poco tiempo y otra vez está aquí». Ese giro lo extiende al banquillo. «Eusebio hacía cosas ilógicas, como que Bautista no jugara estando lesionados Willian José y Agirretxe. Me llama la atención leer en el periódico que si el látigo de Imanol, su genio... Cada vez que viene un entrenador nuevo parece que va a ser la leche. Ojalá lo haga bien. Si lo logra, que siga». Junto a sus hijas, Naia y Leire, piensa que «la Real debería tener manga ancha con los aficionados, sobre todo en fechas como Semana Santa». En su momento fue socio, pero se dio de baja por cuestión económica. «Quizá volvamos más adelante».

Óscar Burgoa | Irun «Espero un buen final de liga que ilusione para la próxima»

«Por motivos laborales», este irundarra no suele frecuentar Zubieta, pero «se agradece poder venir con la familia un festivo». A su juicio, «tenemos un equipazo y Eusebio me encantaba como entrenador. Quizá le faltó mano dura y me da pena que acabara así. Hay plantilla como para haber estado más arriba y seguir en Europa». Esta última afirmación parece romper una lanza a favor de Loren, pero cree que el relevo del ibartarra «puede venir bien para reestructurar todo de arriba abajo. Últimamente no había hecho grandes movimientos». Da «un voto de confianza» a Imanol por su «gran labor con el Sanse». Espera que «acierte y los jugadores den el callo, acaben bien la temporada y generen ilusión para la próxima». Sopesa hacerse socio en el nuevo Anoeta.

Juan Mari Txapartegi | Tolosa «Los jugadores deben dar más de aquí hasta el final»

Fue socio de la Real durante «unos quince años», pero se dio de baja antes de descender a Segunda. «Me ponía muy nervioso en el campo», reconoce. «Lo pasaba fatal», añade su mujer, Sonia Rebollo, cuyos padres son de Medina del Campo, a 12 kilómetros de La Seca, y conocían a los padres y abuelo de Eusebio. «Da pena porque es buen entrenador y con él la Real jugó muy bien. Últimamente no acertaba, pero no ha tenido mucha suerte ni le han ayudado los jugadores. Pueden hacer más y espero que lo demuestren ahora con Imanol, un técnico más duro, y podamos ganar cuatro o cinco partidos hasta el final. Si Aperribay ha dicho que no seguirá la próxima temporada, supongo que será porque ya han hablado con el nuevo». Pide tiempo para valorar a Olabe, pero opina que «Loren ha tenido años buenos, aunque en este el equipo no está bien y la reacción de Anoeta el día del Getafe le llevó a irse».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos