Real Sociedad

La Real Sociedad, obligada por un pasado al que honrar

Idigoras celebra un gol al Inter. /
Idigoras celebra un gol al Inter.

La Real Sociedad ha ganado más eliminatorias de UEFA de las que ha perdido en sus nueve participaciones anteriores

MIGUEL GONZÁLEZSan Sebastián.

La Real abrirá mañana en Anoeta (19.00) ante el Salzburgo su eliminatoria número veinte de la Europa League, antes conocida como Copa de la UEFA. El club blanquiazul vivió su bautismo continental en 1974 y desde entonces se ha labrado una importante historia en este torneo, en el que toma parte por décima vez. Solo cinco equipos de la Liga cuentan con más participaciones: el Atlético (20), Valencia y Athletic (18), Sevilla (13) y Barcelona (11). Además, jugó cuatro veces la Copa de Europa o Champions, y una la Recopa.

A lo largo de estos 44 años el conjunto txuri-urdin ha disputado 44 partidos de la segunda competición continental, en los que presenta un bagaje de 22 victorias, siete empates y quince derrotas. De todos ellos, seis encuentros corresponden a la fase de grupos de la Europa League de esta temporada y el resto, a las 19 eliminatorias a doble enfrentamiento que acumula, de las que ganó diez y perdió nueve.

La aventura arrancó en el curso 74/75 con un equipo en el que ya estaba Kortabarria y asomaban los Idígoras, Diego, Satrústegui y Zamora. El Banik Ostrava checo no le dio opción al ganar los dos partidos. El primero se disputó el 18 de septiembre de 1974 en Atocha y la Real alineó a Urruti, Luciano Murillo (Uranga), Kortabarria, Martínez, Gorriti, Gaztelu, Diego, Boronat, Ansola, Araquistain (Amas) y Urreisti. Sobre un terreno embarrado, Urruti impidió que marcasen los checos en la primera parte y después Gaztelu remató al poste. Al final, un tal Micka puso el 0-1 en una contra. En la vuelta se perdió por 4-0. Aquella primera incursión en el extranjero sirvió para adquirir experiencia internacional.

Al año siguiente ya fue capaz de eliminar al Grasshopper suizo gracias al valor doble de los goles fuera, ya que empató ambos partidos, antes de medirse en dieciseisavos al todopoderoso Liverpool, que fue un acontecimiento para la ciudad y el club al tratarse del mejor conjunto de Europa de la época con los Ray Clemence, Ian Callaghan, Kevin Keegan, John Toshack... Esa temporada 75/76 ganó la Premier y la UEFA, y las dos siguientes, la Copa de Europa.

Los reds sentenciaron la eliminatoria en Atocha al ganar por 1-3, con tantos de Heighway, Callaghan y Phil Thompson, mientras que Amas hizo el de la honrilla blanquiazul. Aquel 23 de octubre de 1975 debutó Luis Arconada, el mejor portero de la historia de la Real. En la vuelta en Anfield el Liverpool volvió a ganar con claridad por 6-0.

Con el Inter empezó todo

La siguiente batalla en la UEFA se dio en la 79/80 contra el Inter. En la ida los italianos tomaron una ventaja (3-0) que creyeron definitiva en una noche en la que el millar de aficionados realistas desplazados a San Siro sufrieron todo tipo de vejaciones por parte de los tifosi. En la vuelta Atocha rugió como nunca y la Real, con sendos goles de Satrústegui, sacó los colores a los nerazzurri, a quienes salvó el lamentable arbitraje del inglés Partridge. Aquella noche arrancó la página más gloriosa del club, que le llevaría a ganar tres títulos -dos Ligas y una Supercopa- en tres años.

En la temporada 80/81, unos meses antes de conquistar la Liga, la Real llegó hasta los octavos después de eliminar al Ujpest Dozsa húngaro y al Zbrojovka Brno checo. Le tocó en suerte el Lokeren de Elkjaer Larsen, el segundo mejor jugador danés de la historia por detrás de Laudrup y que brilló con luz propia en el Mundial de México'86. Anotó el 1-0 de la ida y los dos tantos del empate en Atocha (2-2) que dieron el pase al conjunto belga.

Hubo que esperar hasta la campaña 88/89 para volver a jugar la UEFA, aunque entre medias firmó dos participaciones en la Copa de Europa (81/82 y 82/83) y una en la Recopa en la 87/88. Superó las dos primeras eliminatorias ante el Dukla de Praga y el Sporting Portugal para medirse en octavos al Colonia, uno de los equipazos en los años previos a la reunificación alemana, aunque tuvo la desgracia de toparse con otros dos gigantes como el Bayern Munich, que sumó siete Ligas en esa década, y el Hamburgo, que ganó dos. Ello le impidió conquistar la Bundesliga, aunque fue subcampeón en 1982, 1989 y 1990, y de la UEFA en 1986 tras caer en la final contra el Real Madrid.

La Real adquirió ventaja en Atocha gracias a un gol de Loinaz y pasó de ronda en la vuelta disputada en el Müngersdorf ante 45.000 espectadores después de ir perdiendo por 2-0. Un gol marcado de penalti por Goikoetxea ponía de cara la eliminatoria y después Arconada detuvo una pena máxima a Allofs. En el descuento Fuentes selló la clasificación y dejó en la cuneta al equipo más potente que ha eliminado la Real en la UEFA. Cinco de aquellos jugadores conquistaron un año después el Mundial de Italia'90 tras batir en la final a la Argentina de Maradona. Eran el portero Bodo Illgner, los centrales Paul Steiner y Jurgen Kholer y los centrocampistas Pierre Littbarski y Thomas Hässler. En cuartos, la Real cayó en los penaltis ante el Stuttgart tras registrarse sendos 1-0 en los dos partidos.

Otro enfrentamiento histórico fue contra el Partizán en octavos de la 90/91, después de haber eliminado al Lausana. El cuadro serbio contaba con grandes futbolistas como Mijatovic, Jokanovic o Visnjic y era el único que plantaba cara en su país al Estrella Roja, que ese mismo año conquistó la Copa de Europa. El fútbol yugoslavo era una potencia europea cuando estalló la Guerra de los Balcanes. Una vez más los malditos penaltis se cruzaron en el camino de los blanquiazules.

Atocha se despidió de una forma amarga de la UEFA, ya que en la 92/93 la Real cayó ante el modesto Guimaraes tras perder 3-0 en la ida. La actual es la tercera participación en Anoeta. En la 98/99 apeó al Sparta de Praga y al Dinamo de Moscú antes de caer contra el Atlético, mientras que hace tres años superó al Aberdeen en la tercera ronda de la Europa League para luego perder contra el Krasnodar en el play-off.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos