Real Sociedad

La Real Sociedad mejorará el contrato de Zubeldia

Igor Zubeldia aparece con el balón durante el entrenamiento de ayer en las instalaciones de Zubieta./LOBO ALTUNA
Igor Zubeldia aparece con el balón durante el entrenamiento de ayer en las instalaciones de Zubieta. / LOBO ALTUNA

El actual, que firmó hace dos años, vence en 2021 y contempla una cláusula de 30 millones. El azkoitiarra se ha convertido en una de las revelaciones de 2018 después de jugar completos siete de los últimos diez partidos

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Igor Zubeldia (Azkoitia, 1997) se ha convertido en la gran revelación de la presente temporada. A sus 20 años ha irrumpido con fuerza en la Real y es una de las claves que explican el progreso experimentado por el conjunto txuri-urdin en las últimas semanas. Su presencia en el centro del campo ha reforzado el dispositivo defensivo y ha contribuido a equilibrar el juego colectivo, lo que se ha traducido en una mejora en los resultados.

Su rendimiento no ha pasado desapercibido para la dirección deportiva, que siempre lo ha tenido muy bien considerado, y tras la confirmación de que sus primeros pasos en la élite han sido sólidos, el club ya trabaja en mejorarle su contrato, algo que se producirá en las próximas semanas.

El que tiene actualmente data de hace dos años, cuando era jugador del Sanse. La Real Sociedad anunció el 25 de febrero de 2016 su renovación junto con las de otros tres entonces prometedores canteranos, como Álvaro Odriozola, Jon Bautista y Luca Sangalli. En la imagen que colgó el club en la web aparecían los cuatro sujetando una camiseta blanquiazul, en lo que se entendió como un acto de apuesta por una generación de jugadores que estaba llamada a pisar fuerte en el futuro, aunque Zubeldia sea dos años más joven que los otros tres.

Su vinculación con el club concluye en 2021 y su cláusula de rescisión, acorde con el modelo antiguo de estos contratos, asciende a 30 millones de euros, una cifra que en los tiempos que corren ya no es tan coercitiva como antes. Desde que el PSG reventó el mercado con el fichaje de Neymar por 222 millones de euros el verano pasado y el Manchester City inundara con 65 al Athletic en enero, el fútbol ha entrado en una nueva dimensión y es necesario actualizar el blindaje de los jugadores, sobre todo en un club de cantera como la Real.

Sus números

20 años
Nació en Azkoitia el 30 de marzo de 1997. Se inició en los alevines del Anaitasuna y en infantiles entró en Zubieta.
Primera temporada
Aunque debutó en Mestalla en la 15/16 y la pasada campaña jugó cuatro partidos, se estrena en esta como integrante oficial del primer equipo.
24 partidos. Ha jugado esta temporada
18 de Liga, 5 en Europa y 1 de Copa. Ha marcado un gol y dado una asistencia.
30 millones
Es la cláusula de su contrato actual, que firmó hace dos años y vence en 2021.

Indiscutible este año

El nuevo contrato que firme mejorará sus condiciones económicas, ampliará su vínculo con la entidad y actualizará su cláusula. A pesar de que aún está dando sus primeros pasos en la máxima categoría, no es fácil encontrar a un centrocampista que a su edad que haya jugado 1.540 minutos con las prestaciones que ha ofrecido.

Zubeldia se estrena esta temporada como miembro oficial de la primera plantilla, aunque en las dos anteriores ya había disputado algunos minutos arriba. Fue uno de los cinco jugadores del Sanse que dio el salto en verano a la Real, junto a Odriozola, Kevin, Bautista y Guridi.

Le costó arrancar porque no tuvo fácil hacerse un hueco en ese centro del campo formado por Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto que venía jugando de memoria más de un año. Por eso su primera aparición en el once no se produjo hasta la quinta jornada en la visita al Levante, en una semana con tres partidos en la que Eusebio aprovechó para dar descanso a Zurutuza. Tres días más tarde repitió como titular contra el Valencia en Anoeta, pero lo hizo para actuar de central porque eran bajas Llorente, Navas e Iñigo, y el técnico le puso en el eje de la zaga junto a Aritz Elustondo.

En octubre aprovechó la lesión en el sóleo que se produjo Zurutuza ante el Betis para jugar tres partidos completos seguidos en Vitoria (0-2), contra el Espanyol en Anoeta (1-1) y en Getafe (2-1). Su rendimiento en los dos partidos de fuera fue especialmente positivo. En Europa también completó los noventa minutos en los dos encuentros contra el Vardar macedonio.

Con la vuelta de Zurutuza su participación en el equipo disminuyó, aunque jugó en el Wanda porque ante la lesión de Januzaj Eusebio decidió mandar a Prieto a la derecha y juntarle con Illarramendi y Zurutuza por dentro. El experimento salió bien y la Real estuvo a punto de lograr un resultado positivo en la cancha del segundo clasificado.

Aunque no jugó mucho, en diciembre quedó para el recuerdo su primer gol con la Real en el partido ante el Sevilla. Salió a falta de un cuarto de hora con 1-1 y en su primera acción batió a David Soria, un gol que significó la victoria en la despedida de 2017. Vela haría el 3-1.

Su historia cambió el 14 de enero ante el Barcelona, cuando entró en la segunda parte por Zurutuza, de nuevo lesionado. Ese percance del debarra y el posterior de Prieto contra el Levante le han permitido jugar completos siete de los diez últimos encuentros oficiales de la Real contra el Celta, Villarreal, Deportivo, Salzburgo en Anoeta, Valencia, Betis y Alavés. Salió desde el banquillo en el Bernabéu y contra el Levante en casa, donde formaron de salida Illarramendi, Zurutuza y Prieto, y no jugó en Austria.

En el presente curso acumula 1.540 minutos de juego repartidos a lo largo de 24 partidos: 18 de Liga, cinco de Europa League y uno de Copa. De ellos ha sido titular en quince, doce de Liga y tres de Europa. Marcó el referido tanto ante el Sevilla y participó en la acción previa a un gol en Villarreal, con una recuperación alta que derivó en la diana de Willian José.

Aquel stage de Obertraun

Zubeldia se dio a conocer en el primer equipo en la pretemporada de 2015 en Austria con Moyes. Apenas hacía dos semanas que había concluido la temporada con el juvenil y se vio entrenándose junto a Oyarzabal con los mayores. Acabó bastante cargado el curso anterior, y la falta de descanso y las palizas del 'sargento' Billows le pasaron factura. Tuvo molestias musculares y solo pudo jugar de inicio contra el Livingston en Escocia, el 13 de julio. Fue uno de los más destacados del partido y el DV de Oro recogía así su actuación: «Causó muy buena sensación en su estreno y eso que tenía las piernas pesadas. Dio un recital de pases y mostró fortaleza en los duelos individuales con los centrocampistas rivales».

Esa temporada la completó en el Sanse pero Eusebio, que ya había reemplazado a Moyes en el banquillo, le convocó en la penúltima jornada contra el Rayo en Anoeta y le hizo debutar en la última en Mestalla el 13 de mayo de 2016. Salió faltando seis minutos con 0-0 y en el descuento su compañero de generación Oyarzabal marcó el 0-1 que permitió a aquella Real acabar novena en la clasificación.

La pasada campaña fue titular en tres encuentros de Liga, ante el Leganés (1-1) y Málaga (2-2) en Anoeta y en la visita al Calderón (1-0), además de jugar un rato al final en el Pizjuán en aquel 1-1 contra el cuadro sevillista que terminó siendo decisivo para entrar en Europa.

Hoy, sin haber cumplido los 21 años -los hará el día 30-, ya acumula a sus espaldas 29 encuentros con la Real desde ese debut en Valencia, lo que le convierten en uno de los blanquiazules con más futuro. Por eso el club quiere recompensar su trabajo con un contrato más acorde al rendimiento que está ofreciendo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos