Real Sociedad-Athletic: El derbi se vive también en casa

Entre los días señalados en el calendario de esta pareja están los Real Sociedad-Athletic, una jornada de fiesta a pesar de la rivalidad

Jon Ander es donostiarra y de la Real, y Yolanda, portugaluja y del Athletic. Naroa ayuda a la ama y Laura al aita/IÑIGO SÁNCHEZ
Jon Ander es donostiarra y de la Real, y Yolanda, portugaluja y del Athletic. Naroa ayuda a la ama y Laura al aita / IÑIGO SÁNCHEZ
BORJA OLAZABAL

La liturgia de las bodas sigue unos clásicos patrones que nunca fallan. Aunque con el paso del tiempo y el cambio de las costumbres, se han ido dando variaciones en algunas clásicas frases preconfirmación matrimonial. Uno se puede imaginar a Jon Ander Castellón y a Yolanda Núñez, frente a frente, a punto de besarse. A punto de confirmar su amor eternamente. Y cuando el «hasta que la muerte nos separe» parece que va a culminar la puesta en escena, un giro de guion sorprende a propios y extraños. Los dos añaden, o «hasta que el derbi nos separe».

Y es que Jon Ander es donostiarra y de la Real Sociedad, mientras que Yolanda es de Portugalete y del Athletic. Eso sí, los dos tienen muy claro que «de lo que más somos es del derbi, nos encanta». Esta familia residente en Donostia, a la que hay que unir a las pequeñas Naroa y Laura, está separada por unos colores, aunque los txuri-urdin ganan 3-1. Y es que las dos niñas también son realistas. Aunque Naroa, la mayor, aceptara unirse al bando rojiblanco para la foto bajo sugestión emocional. «Así vas como la ama», le dijeron.

Como pasa entre las aficiones, todo es cordialidad en los momentos previos y en los compases iniciales de la charla, pero según van pasando los minutos, la rivalidad empieza a aflorar. Cada uno se pone su camiseta y esgrime sus argumentos. ¿Nos respetamos? Sí. ¿Nos lo podemos pasar bien juntos? Sí. ¿Veremos el derbi en Anoeta codo con codo? También. Pero cuidado, que con el balón rodando, el amor queda a un lado.

Jon Ander pone sus cartas sobre la mesa y reconoce que «el Athletic me caía bien, pero cuando me fui a estudiar a Bilbao le cogí un paquete... Para ellos es como una religión. Los lunes, después de cada jornada, si la Real Sociedad había perdido no hacían más que picarnos. No sé si es algún tipo de envidia porque no tienen playa, pero es que se ponen muy pesados. Y ojo, que no todos los aficionados del Athletic son así, tengo muchos amigos de Bilbao, pero es que hay algunas cosas...».

Yolanda ríe con su teoría y le corrige diciendo que «luego me conociste a mí y la manía se te ha ido quitando». Eso sí, no esconde que «en Bizkaia todo el mundo es del Athletic y el derbi se vive de una manera totalmente diferente. En la Real Sociedad son pesimistas antes de tiempo. Se lo digo a él. Hay que mirar siempre hacia arriba, para bajar ya habrá tiempo. No pasa nada por hacerte ilusiones. Igual luego la caída es más dura, pero yo prefiero verlo así».

«Sería redondo ganar con un gol de Iñigo en propia puerta en el último minuto» Jon Ander Castellón, Seguidor de la Real

La palabra descenso ha tocado a Jon Ander y ella lo sabe, por lo que rápidamente le asegura que «yo no querría que la Real bajara otra vez. Lo primero, porque perderíamos el derbi, que es un día genial. Hay que ser listos, ¿si nos gustan tanto los derbis, por qué vamos a querer que la Real baje? Que quede siempre por detrás, pero que no descienda».

Y ahí el realista aprovecha el balón que le ha dejado botando la vizcaína para apuntillar. «Pues a mí sí me gustaría ver al Athletic en Segunda. Casi como estudio sociológico, para saber que pasa en Bizkaia, si hay alguna revolución o algo».

El día grande

Esta rivalidad tiene su momento culmen en el día del derbi. Jon Ander, Naroa y Laura van con la Real Sociedad y Yolanda estará en el bando contrario. «A las niñas nunca les hemos dicho de qué equipo tienen que ser, pero tiran hacia la Real porque en el cole todos sus amigos son de la Real», explica él, pero Yolanda le corrige. «Bueno... los Reyes dejaron una vez en casa una equipación de la Real...». «Es que la vi en la tienda...», replica él.

La portugaluja lima asperezas desvelando que «la camiseta que llevo en la foto me la regaló él, es de los primeros regalos que me hizo». «Y ella me hizo un cuadro de la Real con punto de cruz», aparece Jon Ander. «Cada puntada me dolió en el alma», responde ella. «Pues yo me cogí el autobús para ir de Donostia a San Mamés a comprar la camiseta porque antes no había ni compra on-line ni nada», añade él... Tal para cual.

En lo que también están de acuerdo es en que «estamos muy cabreados porque los horarios en los últimos derbis han sido muy malos, por eso este lo vamos a disfrutar mucho. Comeremos en lo viejo y luego iremos a Anoeta».

Preguntados por lo que va a pasar sobre el verde, Jon Ander se viene arriba y deja claro que «va ganar la Real. No tanto porque esté jugando bien, pero es que desde la llegada de Imanol, al menos en defensa, el equipo ha mejorado. Y el Athletic no juega ni a las tabas. 1-0 en el minuto 92 y de gol injusto. Mejor, gol en propia puerta de Iñigo Martínez, eso sería redondo».

Yolanda no está por la labor de que ese pronóstico se imponga al suyo. «¿El Athletic no juega a nada? ¿Y la Real qué ha hecho? Siempre te escucho lo mismo. Que si mala suerte, que si nos meten en el último minuto... A ver quién gana, si el que juega bonito o el que mete más goles».

«No es verdad lo que se dice. El partido más importante del año es el derbi» Yolanda Núñez, Seguidora del Athletic

En este duelo de modos de juego, el donostiarra saca a la luz lo que copiaría del Athletic. «Siempre he envidiado su carácter. No juegan a nada, pero le echan unos... Mucho más que la Real. Los de la Real son unos señoritos. No hay más que ver lo que han ido diciendo este año los jugadores que se han ido de la Real. Que si ahora trabajan de verdad, que entrenan más...».

El ambiente

Que el derbi es uno de los partidos más esperados del año, si no el que más, no se puede poner en duda. Ni por un lado, ni por el otro. Jon Ander lo tiene claro, «ahora que no vamos a poder aspirar a Europa, lo que nos queda es ganar el derbi y quedar por encima del Athletic. En Bilbao pasa lo mismo. Siempre dicen que el derbi no es el partido que más les gusta, pero...».

Yolanda refuerza esa teoría en un momento de paz entre los dos. «No es verdad lo que dicen en Bilbao de que los partidos más importantes son contra el Real Madrid o contra el Barça. Los del Athletic el partido que siempre queremos ganar es el que jugamos contra la Real». Y el donostiarra le añade que «aquí también queremos ganarle siempre al Madrid y al Barça, pero el partido es contra el Athletic».

Uno acabará contento tras el partido y al otro le tocará consolarle. Pero lo que es seguro es que se lo van a pasar en grande, como hacen cada temporada desde que se conocieron en el año 98. «En las calles de Donostia o en las de Bilbao, con los amigos de unos o de otros, siempre nos lo hemos pasado genial. El ambiente es buenísimo y hay mucho pique, pero siempre con respeto y buen rollo. A ver quién gana, pero nos divertiremos, seguro».

Jon Ander y Yolanda son el reflejo de lo que es el derbi. La competencia es máxima, pero el derbi vasco es ejemplo de sana rivalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos