Buenas noticias en Anoeta

Libre directo

Una Real Sociedad más equilibrada y menos expuesta logra una merecida goleada en el estreno de Imanol en casa

David Zurutuza, que repartió tres asistencias en la segunda mitad, trata de zafarse de un jugador del Girona./ARIZMENDI
David Zurutuza, que repartió tres asistencias en la segunda mitad, trata de zafarse de un jugador del Girona. / ARIZMENDI
Pedro Soroeta
PEDRO SOROETA

No pudo tener mejor estreno Imanol en Anoeta. Su equipo, muy distinto al que estábamos acostumbrados a ver, pasó por encima de un Girona que venía en busca de un puesto en Europa. Fue una tarde redonda. Desde el primer minuto -caño y tiro a puerta de Januzaj- hasta el final, la Real Sociedad no dio respiro a un rival constantemente superado. Imanol, por encima de los nombres, construyó un equipo mucho más compensado, con una defensa no tan adelantada y expuesta como antes. Los laterales sobre todo defienden -a Kevin, por ejemplo, no se le fue uno por mucho que buscaran su espalda- y permiten a los hombres de banda dedicarse a lo suyo, al ataque. Por delante de la defensa, dos hombres que equilibran, Pardo -muy bueno el regreso del riojano- y Zubeldia y un media punta que tiene jugadores a sus espaldas por si acaso. Pero es que todo, menos las malditas lesiones, salió bien. Genial Januzaj, más liberado para atacar; muy bien Pardo; infatigable Zubeldia; segurísimos los centrales, espectacular media hora de Zurutuza, con tres asistencias... Pero sobre todo una Real Sociedad mucho más equilibrada en todas las fases del juego, que en dos partidos apenas ha concedido ocasiones a sus rivales. ¡Y balones al espacio por fin, en vez de siempre al pie! Y sin Odriozola, sin Prieto, sin Illarra...

Orgullosos del récord

La mala noticia del fin de semana ha sido que el Barcelona de Messi ha conseguido igualar el récord de la Real Sociedad del año 80. 38 partidos de Liga seguidos sin perder. Solo el mejor jugador de la historia del fútbol podía equipararse a la mejor Real Sociedad de aquellos años gloriosos. Messi ha llevado al Barcelona hasta esos 38 partidos sin perder, que seguramente, si el Valencia no lo impide, superará el próximo fin de semana. No hay motivos para la desilusión, sino para todo lo contrario. Que solo el mejor jugador de toda la historia, y con mucha diferencia -que me perdonen los 'cristianoronaldistas'- haya llegado a la altura de nuestra Real bicampeona, no hace sino engrandecer todavía un poco más la leyenda de aquel equipo y, de paso, conseguir que los más jóvenes entiendan lo que logró la Real Sociedad de Alberto Ormaetxea hace ya casi 40 años.

En todo caso, para mí, el récord de la Real Sociedad no fueron 38 partidos seguidos sin perder, sino 32, porque eso de sumar jornadas de una temporada con la siguiente no lo veo. Y la Real estuvo 32 de los 34 que constaba la temporada sin perder.

Las notas del partido

Lo mejor.
Además de la goleada, segundo partido consecutivo sin encajar un gol
Lo peor.
Las lesiones de Moyá y Juanmi, que siguen mermando al equipo en la recta final de la Liga
El dato.
La Real casi no ha concedido ocasiones a sus rivales en los dos últimos partidos
La clave del partido.
La defensa no está tan adelantada y expuesta y a partir de ahí la Real tiene calidad de sobra

Y fíjense. Era muy difícil levantarse de aquello. Perder una Liga, la que iba a ser la primera de la historia para el equipo de Atocha, por ceder un solo partido fue un golpe del que solo los campeones saben levantarse. Y la Real lo hizo. Y lo hizo a lo grande, ganando las dos siguientes ligas y la primera Supercopa de la historia.

No. No hay sino que sentirse todavía más orgullosos de lo que entonces se logró. Que haya tenido que venir un jugador de otro planeta a igualar, y seguramente a superar el récord blanquiazul, no hace sino darle más valor al récord de los que serán siempre nuestros campeones.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos