Real Sociedad

La Real Sociedad, con todo a por el primer puesto de grupo

Illarramendi y Aritz presionan a Kokorin durante el partido de ida ante el Zenit./AFP
Illarramendi y Aritz presionan a Kokorin durante el partido de ida ante el Zenit. / AFP

Eusebio dispondrá del mejor equipo para intentar superar al Zenit y tener un sorteo más favorable el lunes

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Con la clasificación en el bolsillo, Real Sociedad y Zenit se disputan la primera plaza del grupo L de la Europa League. El conjunto txuri-urdin será primero si consigue la victoria, mientras que a los rusos les basta con el empate. Encabezar la liguilla al término de las seis jornadas concede más opciones de tener un cruce asequible en dieciseisavos de final, aunque tampoco lo garantiza al 100% por la presencia de los equipos que caen desde la Champions.

El Zenit llega a este partido con un punto de renta, ya que solo se ha dejado dos en la visita al Rosenborg, donde empató (1-1), mientras que ha ganado los cuatro encuentros restantes, incluido el que le enfrentó a la Real en San Petersburgo en la segunda jornada por 3-1. Rigoni y Kokorin, este por partida doble, firmaron los goles rusos mientras que Diego Llorente hizo el blanquiazul a la salida de un córner. Los de Eusebio concedieron demasiadas facilidades a su rival aquel día y debido a ello nunca terminaron de engancharse al partido.

Ambos conjuntos se postularon desde la primera jornada para liderar el grupo, ya que golearon a Rosenborg y Vardar, respectivamente. Si la balanza puede caer del lado guipuzcoano es porque mientras la Real Sociedad ha vencido sus dos partidos al Rosenborg, el Zenit fue incapaz de hacerlo en Noruega, con lo que hoy perdería la primera plaza si cae derrotado en Anoeta.

Para el cuadro realista ganar tendría un significado muy importante, más allá de lo que supone obtener los tres puntos. Quedar primero de grupo reforzaría su prestigio continental, además de reportarle un premio extra de 960.000 euros, 360.000 por la victoria y 600.000 por terminar como líder. Hasta ahora lleva conseguidos algo más de cuatro millones y medio, por lo que se iría a los 5,5 millones, un buen pellizco para tratarse solo de la fase de grupos.

Pero también supondría un importante refuerzo en el apartado deportivo, en el que no atraviesa una buena racha después de caer eliminado de la Copa ante un Segunda B como el Lleida y haber sumado solo dos triunfos en las once últimas jornada de Liga. Superar al número 16 del ranking UEFA significaría una inyección de moral para la Real Sociedad de cara a afrontar los siguientes compromisos ligueros antes de final de año. Empezando con el Málaga el domingo en Anoeta. La plantilla busca recuperar esa confianza perdida por los malos resultados y nada mejor que una victoria esta noche para lograrlo y reconciliarse con una afición que tiene puestas muchas esperanzas puestas en esta temporada.

Donostia, feudo inexpugnable en Europa

La mejor credencial que presenta la Real Sociedad para solventar este partido es su fortaleza histórica como local en la Copa de la UEFA, ahora llamada Europa League. Y es que de los últimos 18 partidos que se han jugado en San Sebastián en esta competición, ha ganado 16 y empatado dos. Las dos igualadas se produjeron ante el Sporting de Portugal en la 88/89, en la ida había ganado 1-2 y le sirvió el 0-0 de Atocha, y contra el Lokeren (2-2) en la 80/81.

Las víctimas del potencial txuri-urdin en terreno guipuzcoano han sido, en orden cronológico, el Vardar (3-0), Rosenborg (4-0), Krasnodar (1-0), Aberdeen (2-0), Atlético (2-1), Dinamo Moscú (3-0), Sparta Praga (1-0), Vitoria Guimaraes (2-0), Partizan (1-0), Lausana (1-0), Stuttgart (1-0), Colonia (1-0), Dukla Praga (3-2), Zbrojovka Brno (2-1), Ujpest Dozsa (1-0) e Inter de Milán (2-0).

El último club que logró ganar aquí en la UEFA fue el Liverpool el 22 de octubre de 1975 en el debut de Arconada. Lo hizo por 1-3 con goles de Heighway, Callaghan y Phil Thompson, mientras que Carmelo Amas firmó el de la Real.

El Zenit, por su parte, no ha tenido mucha suerte en sus visitas europeas a los equipos de LaLiga. Es verdad que en la última que hizo se impuso por 2-3 al Valencia en la Champions de la 15/16, pero previamente había caído en sus siete anteriores salidas contra el Sevilla (2-1), Atlético (3-1), Málaga (3-0), Real Madrid (3-0), Villarreal (2-1), Sevilla (4-1) y Celta (2-1).

El conjunto de Mancini, que esta campaña se estrena en el banquillo ruso, no atraviesa por un buen momento en la liga, donde ha sido superado por el Lokomotiv. A pesar de ello, aspira al título y a brillar en Europa. Los refuerzos de los argentinos Paredes, Driussi, Mammana, Rigoni y Kranevitter, y los futbolistas nacionales Kuzyayev y Erokhin, entre otros, le han dado el suficiente empaque como para aspirar a grandes empresas.

Regresan Llorente y Januzaj

La vuelta de Diego Llorente y Adnan Januzaj son las mayores novedades en la convocatoria blanquiazul, de la que se caen Raúl Navas y Jon Bautista con respecto al partido contra el Atlético. Agirretxe y Guridi son los únicos lesionados, mientras que Carlos Martínez y Pardo son bajas por decisión técnica.

En la alineación no se esperan grandes cambios respecto al once de gala. Con Rulli en la portería; atrás volvería Llorente tras su sanción y De la Bella ocuparía el lateral izquierdo como hace en Europa, con Odriozola e Iñigo completando la línea. En el centro del campo lo más normal es que formen los habituales Illarramendi, Zurutuza y Prieto, sin descartar tampoco la opción de Zubeldia tras su buen partido en Madrid. Arriba Oyarzabal, Willian José y Januzaj, que regresa tras su faringitis, se perfilan titulares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos