Real Sociedad

El centro del campo de la Real Sociedad, sin un respiro

Xabi Prieto se duele en el suelo de una caída ante la presencia de Illarramendi y Asensio./JOSE MARI LÓPEZ
Xabi Prieto se duele en el suelo de una caída ante la presencia de Illarramendi y Asensio. / JOSE MARI LÓPEZ

Illarramendi, Zurutuza y Prieto han sido titulares en los cinco partidos oficiales del arranque de curso. Eusebio es el técnico de la Liga que menos hombres ha utilizado hasta ahora, diecisiete, mientras que el Sevilla ya ha tirado de toda su plantilla, 25 jugadores

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

La derrota ante el Real Madrid ya es pasado y las miras están puestas en el duelo del jueves en el Ciutat de Valencia. Pretender medir las posibilidades de la Real en función del resultado ante los blancos resultaría tan desacertado como injusto. No obstante, se advirtió una circunstancia con la que habrá que tener cuidado en el futuro si se quiere que el equipo funcione correctamente. Y es que los hombres del centro del campo lleguen frescos a los partidos. Si carecen de su chispa habitual, el colectivo se resentirá de forma importante.

En el fútbol, los centrocampistas son los que marcan el estilo de juego. Los partidos se deciden en el área, con el acierto de defensas y delanteros, pero sus características son las que permiten jugar al grupo de una u otra manera. Pueden ser fuertes y con recorrido para plantear duelos de ida y vuelta, o más técnicos y habilidosos para tratar de someter al rival con el balón. El segundo es el caso blanquiazul.

Además, el dibujo de Eusebio prescinde del cuarto centrocampista para apostar por un atacante más, aunque en ocasiones alguno de los hombres de arriba es un falso mediocampista, como ocurre con Canales. Esta circunstancia de manejarse con un hombre menos en la zona ancha obliga a los txuri-urdin a realizar un importante desgaste físico para equilibrar las fuerzas. Por eso tener el balón más tiempo que el contrario es tan importante. Porque les permite descansar con él y disponer de una posición adelantada sobre el campo desde la que atacar.

La experiencia del año pasado

La pasada campaña la Real pasó su mayor bache entre febrero y Semana Santa coincidiendo con los problemas físicos que atravesaron Illarramendi y Zurutuza, que venían de jugar todo en los meses anteriores. Ahora, con tres competiciones por delante, Eusebio quiere repartir de otra manera los esfuerzos pero estos dos y Prieto han sido titulares en los cinco partidos disputados hasta el momento, siendo el centro del campo la línea del equipo que menos refresco ha tenido.

En el centro del campo se han repartido 1.350 minutos correspondientes a las tres posiciones con las que se maneja habitualmente la Real: mediocentro, volante y enganche. En el global, Illarramendi, Zurutuza y Prieto han completado el 94%, es decir, casi todo. El de Mutriku no se ha perdido ningún minuto, con un 100% de participación. Zurutuza, con 97%, tuvo catorce minutos de respiro ante el Rosenborg, cuando fue sustituido por Zubeldia en el 76. Xabi Prieto se queda en un 86%, ya que se perdió los diez minutos finales en Balaídos por unos calambres, fue sustituido en el 58 ante los noruegos el jueves pasado y en el 69 contra el Real Madrid.

Prieto, sustituido por delanteros

Lo curioso del caso es que la mayor parte del tiempo en el que el capitán se ha ausentado del terreno de juego su posición la ha ocupado un delantero. En Vigo fue reemplazado por Agirretxe, y Eusebio pasó a jugar un 1-4-4-2, con Illarramendi y Zurutuza como mediocentros, Vela y Juanmi en las bandas, y Agirretxe y Willian José de delanteros. Los mismos que acabaron jugando juntos el pasado domingo, cuando fue Juanmi el que relevó al donostiarra. Ante el Rosenborg también fue Juanmi el que entró por él, pero Canales retrasó su posición a la mediapunta y arriba se quedaron Vela, Willian -luego entró Bautista- y Juanmi.

Las alternativas de las que dispone el técnico en esa zona tampoco son muy grandes. Especialmente si se tiene en cuenta que Jon Guridi, llamado a ser el recambio de Zurutuza, se encuentra recuperándose de una operación en el cartílago de su rodilla derecha. Fue intervenido el 7 de abril y se preveía un periodo de recuperación mínimo de cinco meses. Aún no se ejercita con el grupo, por lo que a corto plazo Eusebio no podrá contar con él.

Así las cosas, las opciones con las que cuenta dentro de la plantilla para dar descanso a Illarramendi y Zurutuza son Zubeldia y Pardo. Ambos pueden manejarse en las dos posiciones, tanto de cuatro como de ocho, pero hasta el momento su presencia ha sido mínima. 14 minutos en el caso del azkoitiarra, lo que representa un 3% del total, mientras que el riojano aún no se ha estrenado en este curso. También estaría Ander Guevara, que en pretemporada rindió a buen nivel, pero pertenece al Sanse y aún no se ha requerido su presencia.

Alternativas en otras líneas

En otras posiciones ha podido realizar más movimientos y se ha notado. Por ejemplo, Kevin no jugó ante el Rosenborg el jueves cuando fue sustituido por De la Bella y tuvo un buen rendimiento contra el Real Madrid. En el eje de la zaga los problemas físicos de Navas e Iñigo no se han acusado por el excelente comportamiento que están teniendo Aritz y Llorente. Y en las esquinas también tiene buenas alternativas, ya que ha llegado a utilizar de inicio hasta cinco jugadores diferentes ahí: Canales, Oyarzabal, Januzaj, Juanmi y Vela.

Donde menos retoques ha realizado ha sido, además de en el centro del campo, en la portería y en la delantera. Rulli y Willian José han sido siempre titulares, aunque al brasileño le dio sendos respiros ante el Villarreal y Rosenborg al retirarle antes de tiempo. Odriozola también ha sido intocable en el lateral derecho, en este caso porque Carlos Martínez aún no está disponible.

El Sevilla, el caso contrario

Utilizando datos exclusivamente de LaLiga la Real es el que menos futbolistas ha empleado, con diecisiete. Los mismos que el Levante y el Getafe. En Europa también han jugado De la Bella, Zubeldia y Bautista, quedando inéditos hasta el momento Toño, Pardo, Carlos Martínez y Guridi, estos dos por lesión.

Berizzo es el caso contrario y ya ha empleado a los 25 hombres de su plantel. El domingo en Girona presentó ocho cambios en el once con respecto al equipo que venía de empatar en Anfield entre semana.

Partidos titulares

PORTERÍA
:
Rulli: 5 (100% minutos jugados)
LATERALES
:
Odriozola: 5 (100%)
Kevin: 4 (80%)
De la Bella: 1 (20%)
CENTRALES
:
Aritz: 5 (100%)
Llorente: 2 (45%)
Navas: 2 (38%)
Iñigo: 1 (14%)
CENTROCAMPISTAS
:
Illarramendi: 5 (100%)
Zurutuza: 5 (97%)
Prieto: 5 (86%)
EXTREMOS
:
Canales: 3 (57%)
Juanmi: 2 (43%)
Oyarzabal: 2 (35%)
Januzaj: 2 (33%)
Vela: 1 (43%)
DELANTERO CENTRO
:
Willian José: 5 (91%)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos