Real Sociedad

Protagonistas de nuevo cuño en la Real Sociedad

Canales, que fue clave con su entrada en Riazor, habla ayer en Zubieta con Jon Igarzabal.
Canales, que fue clave con su entrada en Riazor, habla ayer en Zubieta con Jon Igarzabal. / ARIZMENDI

Hombres que hace un año no figuraban en el once son claves en este inicio. Odriozola, Aritz, Kevin, Juanmi, Januzaj, Canales y Llorente son parte de la savia nueva que se esconde detrás de este gran arranque

MIGUEL GONZÁLEZ SAN SEBASTIÁN.

Un equipo es algo más que once jugadores. Especialmente en una temporada como esta en la que habrá que hacer frente a tres competiciones. Eusebio ha repetido cada vez que ha tenido oportunidad en los últimos meses que su estrategia para el nuevo curso será diferente a la pasada, en la que tiró de un equipo tipo para colocar a la Real en la parte alta de la tabla. Ahora apostará por el fondo de armario y, consciente de ello, ha querido participar de la confección de la plantilla. No es casualidad que hayan salido nueve jugadores con respecto a la pasada campaña.

Parece que el conjunto txuri-urdin está aprovechando en este arranque de competición la buena inercia que trae del ejercicio anterior y el contar con un equipo hecho. Pero hay varios jugadores que hace doce meses no figuraban en el once titular y ahora están jugando un papel importante. Secundarios entonces que hoy son protagonistas.

Un taladro por la derecha

Hace un año Álvaro Odriozola venía de jugar con el Sanse en Amorebieta un partido que acabó sin goles. Zaldua y Carlos Martínez se disputaban el carril derecho en el primer equipo, que finalmente cayó del lado del navarro. Pero este se lesionó en diciembre en Granada y en enero Eusebio le dio la oportunidad al joven potrillo. Hoy, es el lateral con mayor proyección de Primera División. Un jugador que, por sus características, encaja a la perfección en el estilo de juego del vallisoletano, que da mucho protagonismo en ataque a sus laterales.

El pasado curso dio cinco asistencias en la segunda vuelta y en el inicio de este ha participado en las jugadas de varios de los diez goles que llevan los blanquiazules. En A Coruña estuvo implicado en los tantos de Juanmi y Aritz.

Aritz recupera sensaciones

Eusebio sorprendió nada más llegar al situarle como central en aquella visita al Bernabéu en diciembre de 2015 en la que cayeron lesionados Agirretxe y Canales. Hasta ese momento venía siendo el lateral derecho de Moyes ante los problemas físicos que atravesaban Carlos Martínez y Zaldua. Reyes e Iñigo eran los centrales, pero para jugar en el coliseo blanco el técnico quería más velocidad atrás y alguien al que no le temblara el pulso para defender hacia adelante, sin tener que refugiarse constantemente en un repliegue. Lo vio en el beasaindarra y este cumplió.

La temporada pasada lo reconvertió a central pero pagó caro un salto tan grande. No es fácil dar ese paso. El mismo Sergio Ramos lo vivió en el Real Madrid. Empezó mal en pretemporada y no pudo darle la vuelta a la situación, hasta convertirse en el cuarto central de la plantilla. Hoy vive un momento dulce. Lo ha jugado todo y, además de mostrarse solvente atrás, ha dado dos asistencias de gol. La última, a Llorente en Riazor.

Hacer olvidar a Yuri no es fácil

Con la venta del zarauztarra al PSG le llegó la alternativa a Kevin, ese joven chaval de Baiona que aterrizó en verano de 2015 en Zubieta para ser extremo en el Sanse y que lleva camino de convertirse en un lateral de futuro. Su destreza con el balón y capacidad para jugar siempre hacia adelante llamó la atención de sus compañeros desde los primeros entrenamiento, algo que confirmó en su debut en el Bernabéu. Aún anda tomándole el pulso a la máxima categoría, sobre todo en el aspecto defensivo, pero en el césped se maneja con soltura, desparpajo y las ideas claras. Fue clave en el triunfo de la segunda jornada contra el Villarreal.

El belga que quiere conquistar la Liga

Hoy hace un año Januzaj perdía con el Sunderland 0-3 en casa contra el Everton. Acabaría descendiendo de la Premier. Siempre tuvo fijación por conocer la Liga y cuando supo del interés de la Real, no se lo pensó mucho. Debutó en Riazor y a los dos minutos ya le habían hecho dos faltas. La segunda de ellas, la que dio origen al gol de Juanmi. Dejó una ruleta ante Mosquera y Luisinho con posterior pase al espacio al de Coín para la galería, y fue objeto de un penalti por parte de Luisinho que Munuera Montero no quiso ver. Está llamado a ser una de las sensaciones del campeonato.

Llorente, llegar y besar el santo

Después de pasar por el Rayo y el Málaga, este central formado en la cantera del Real Madrid cumplirá el jueves su sueño de jugar en Europa. A los 17 minutos de debutar marcó el gol del triunfo en Riazor. Puede jugar, además, de lateral y mediocentro. Es otra pieza nueva que no estaba el año pasado que contribuirá a reforzar la retaguardia, la línea sobre la que se sustenta todo equipo.

Canales siempre está ahí

En septiembre pasado luchaba por superar la tercera lesión grave de rodilla de su carrera. Le costó mucho hacerse con un hueco en un equipo que iba como un tiro pero llegó fresco al final de Liga y su aportación fue clave en la clasificación para Europa. Ahora pelea por tener un rol más importante. En Riazor su entrada al campo coincidió con los mejores momentos del equipo. Botó el córner en el que marcó Llorente.

Más

Fotos

Vídeos