Real-Celta y GBC-Real Madrid, mismo día a la misma hora

Algunos horarios no ayudan a que Anoeta se llene. / LOBO ALTUNA
Algunos horarios no ayudan a que Anoeta se llene. / LOBO ALTUNA

Los dos partidos se jugarán el domingo 21 de enero a las 18.30 horas y un sector de los aficionados se verá obligado a elegir

IÑAKI IZQUIERDO SAN SEBASTIÁN.

La Real y el Delteco GBC jugarán el domingo 21 de enero en casa a la misma hora, las seis y media de la tarde. Los blanquiazules recibirán al Celta mientras los de Porfi Fiscac disputarán uno de los partidos más interesantes de la temporada contra el Real Madrid. Las dos Ligas más fuertes y más organizadas de todos los deportes al sur de los Pirineos se contraprograman de forma incomprensible y lo malo es que ni es la primera vez ni será la última. Pagará, como siempre, al aficionado.

Hace unos días, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó que el fútbol es un agente más de «la industria del espectáculo». Sin embargo, no es ninguna novedad que el consumidor de su producto, el espectador, se siente maltratado por los gestores del mismo desde hace tiempo y que uno de los grandes motivos de malestar no es otro que los horarios, sin patrón fijo y sin ninguna consideración a otra cosa que no sea el interés monetario. La Real se ha visto obligada a jugar la noche de la víspera de San Sebastián sin que nadie escuchara sus quejas.

HORARIOS

Jornada 18
Leganés - Real Sociedad: Domingo 7, 12.00
Jornada 19
Real Barcelona: Domingo 14, 20.45
Jornada 20
Eibar - Málaga: Lunes 22, 21.00
Liga ACB
GBC - Real Madrid: Domingo 21, 18.30

La coincidencia del Real-Celta y del GBC-Real Madrid perjudica más, como es obvio, al equipo de baloncesto, que está teniendo problemas para reenganchar a su gente tras es ascenso a la ACB. Si el día del mejor (probablemente) partido de la temporada le colocan a la misma hora un encuentro de la Real es lógico que haya preocupación. Porque el aficionado al deporte no es exclusivo, y no son pocos los habituales de Illunbe que tienen asiento en Anoeta. Hoy en día, la posición de dominio del fútbol ahoga al resto de modalidades y coincidencias como la del 21 de enero no ayudan, precisamente, a revertir la situación.

LaLiga comunicó ayer los horarios de la jornada 21 y en los despachos del GBC seguro que cayó como un jarro de agua fría. Con unas asistencias cortas en Illunbe, cualquier ausencia se nota. Tampoco la Real atraviesa su mejor momento a la hora de atraer público y preferiría no coincidir con otro evento deportivo potencialmente atractivo, aunque en su caso el daño será bastante menor.

Difícil solución

Si en su día no hubo manera de mover un Real-Barcelona la víspera de San Sebastián (ni siquiera se permitió adelantar la hora) es difícil imaginar cómo se podría mover un Real-Celta para no coincidir con el baloncesto, así que la pelota está en el tejado del basket.

Y la solución se antoja difícil. Toda la jornada de ACB se jugará el 21 de enero a las 18.30. El motivo del horario unificado es que se trata de la última jornada de la primera vuelta y la clasificación al término de la misma es la que define los ocho equipos que disputan la Copa.

Podría darse el caso que el Madrid no se jugase nada y tuviera la posición asegurada y que el GBC tampoco tuviera opciones. Teóricamente podría orquestarse un cambio de día u hora, pero el problema es que el Madrid juega Euroliga el viernes 19 a las 20.45 horas en Málaga y el reglamento especifica que un equipo no puede jugar dos partidos en menos de 36 horas, por lo que los blancos deben jugar por la tarde obligatoriamente. Salvo que el Madrid no se juegue nada y Pablo Laso, exentrenador del GBC, quiera hacer un favor a su equipo a costa del descanso de sus jugadores (al menos juegan el viernes en Málaga y no en Moscú o Estambul), la coincidencia con la Real tiene mal arreglo.

De esta forma, dos organizaciones potentes como LaLiga y la ACB se solapan en la misma ciudad, en dos recintos separados por apenas 300 metros. No es la manera de cuidar al aficionado, el pagano de esta historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos