Real Sociedad

Real Sociedad-Zenit: La Ertzaintza pide a los hosteleros que retiren las terrazas para evitar el vandalismo de los ultras rusos

Los ultras del Zenit tienen fama de estar entre los más violentos de Europa./
Los ultras del Zenit tienen fama de estar entre los más violentos de Europa.

Está previsto que a partir del miércoles lleguen a Donostia 800 aficionados del equipo ruso, entre ellos 150 considerados peligrosos

IKER MENDIASan Sebastián

La Ertzaintza teme que los aficionados más radicales del Zenit de San Petersburgo, equipo ruso que este jueves se enfrenta a la Real Sociedad en Anoeta (21.05 horas) en el último partido de la fase de grupos de la Europa League, puedan provocar desórdenes públicos en San Sebastián. Y entre otras medidas de prevención, ha hecho un llamamiento a los hosteleros, especialmente los de la Parte Vieja, Gros y Amara, para que en la medida de lo posible recojan las terrazas y sirvan las consumiciones en vasos de plástico «a fin de evitar actos vandálicos o de alteración del orden público».

En una circular remitida al sector con el aclaratorio título 'Partido de fútbol Real Sociedad vs Zenit San Petersburgo. Presencia de Ultras', la Policía vasca advierte a los hosteleros de que el partido ha sido declarado por la Europa League como de Riesgo Especial, y añade que está prevista la presencia en el campo de unos 800 aficionados del Zenit, y de que «de momento, se tiene conocimiento de que unos 250 llegarán a distintos hoteles de la ciudad» entre el miércoles y el jueves.

Aunque en la circular no lo menciona, de esos 800 aficionados que acompañan al equipo de la ciudad imperial, en torno a 150 son considerados ultras peligrosos.

El problema al que se enfrenta la Ertzaintza es que muchos de estos ultras se mueven al margen de los viajes organizados por el club y por tanto se desconoce de antemano en qué hoteles se van a alojar y en qué vuelos pueden aterrizar. Puede que se alojen fuera de San Sebastián al no tener habitaciones suficientes por ser puente festivo.

Ante esta situación, la Ertzaintza recomienda «que los establecimientos hosteleros de la Parte Vieja, Gros y del barrio de Amara, sirvan las consumiciones en vasos de plástico en la zona de afluencia de aficionados al fútbol, a fin de evitar actos vandálicos o de alteración del orden público. Asimismo controlar las zonas de terrazas teniendo en la medida de lo posible recogidas las mesas y sillas que no se usen, evitando así su utilización en enfrentamientos entre hinchas rivales o contra la población».

Llamar al 112

Como en todos los partidos, la Policía vasca realizará un control de aficionados dentro del plan de prevención establecido para este tipo de eventos deportivos. En cualquier caso, la Ertzaintza recuerda a los ciudadanos que tienen a su disposición el teléfono 112 por si tuvieran que denunciar algún altercado o por si son testigos de grupos de aficionados rusos sin escolta policial por las calles de cualquier localidad.

Son fácilmente identificables por sus cabezas rapadas. Son de ideología de ultraderecha. En el partido ante el Rosenborg en Noruega, donde el termómetro no pasaba de un grado, estaban despojados de sus camisetas, a pecho descubierto, en la grada del campo. De Trondheim se fueron sin pagar de los pubs y arrasaron con todo en algunos comercios.

Estos mismos ultras fueron causantes de destrozos en establecimientos de Madrid y Sevilla cuando el Zenit visitó al Atlético en 2013 y al Sevilla en 2015 en Champions League.

La entrevista

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos