Real Sociedad

La Real Sociedad perdona al inicio de un intenso ensayo

Un momento del partido entre el Watford y la Real | Vídeo: Resumen del partido / Reuters/RSTV

Liderado por Willian José, el equipo tuvo varias y buenas ocasiones en la primera parte en las que debió marcar. El Watford, a una semana de iniciar la Premier, se empleó fuerte y algunos blanquiazules resultaron lastimados, aunque sin mayores consecuencias

MIGUEL GONZÁLEZEnviado especial

La Real Sociedad ha dado otro paso adelante en su preparación en un intenso partido, más que por el ritmo al que jugó por el vigor y la fortaleza con la que se empleó un Watford que dentro de una semana arranca la Premier League y que quería brillar ante los suyos. En este sentido, los de Eusebio tuvieron la oportunidad de disputar un encuentro que se asemejó bastante a uno de competición.

El cuadro txuri urdin gustó bastante en el primer acto, en la línea ofrecida durante ciertos momentos contra el Saint-Étienne, Feyenoord o Groningen, sobre todo, el miércoles pasado. Esta vez, sin embargo, le faltó puntería o más precisión en el remate, y ello le privó de conseguir la victoria. Bien liderado por Willian José en campo contrario, que lo mismo distribuye que remata, fue superior a un Watford que no logró liberarse del dominio guipuzcoano hasta la segunda parte.

En esa primera en la que se vieron los mejores detalles de la Real, gustó la actuación de Kevin en el lateral izquierdo. Controló bien a Amrabat, aquel delantero que tuvo el Málaga y que anotó sus goles en la Costa del Sol, y se sumó con peligro al ataque. Supo asociarse con Juanmi e incluso estuvo cerca de marcar en un disparo lejano. Sin hacer mucho ruido, sigue acumulando minutos de calidad en esta pretemporada y se ve le ve cada día más asentado, aunque el reto de sustituir a Yuri no es nada sencillo.

También hay que subrayar la actuación de Navas como central izquierdo, algo que cobra ahora más importancia ante la inminente salida de Iñigo con destino al Barcelona. El sevillano ya había actuado en ese flanco en otros amistosos, pero ahora parece que su ubicación ahí podría tener continuidad en el futuro. Maneja la izquierda con la misma soltura que la derecha y eso es un activo para moverse a pierna cambiada. En el choque ante el Watford destacó en la salida de balón, tanto en los envíos cruzado como en aquellos verticales por su propia banda. En la faceta defensiva sigue con la misma solvencia de siempre.

También hay que mencionar la nueva ubicación de Zurutuza, que como sucedió contra el Groningen jugó a la derecha de Illarramendi y no a la izquierda como lo hizo la pasada temporada. A tenor de lo que se está viendo en estos partidos, todo hace indicar que Odriozola y Januzaj formarán la banda derecha este curso y el debarra quizás esté cerca de ellos en el campo para equilibrar defensivamente al equipo. Aunque este sábado fue Canales el que jugó por Januzaj, su trabajo fue tapar esa zona del campo, en la que robó varios balones y desde la que lanzó diferentes contragolpes.

0 Watford

Gomes; Jammaat, Kaboul, Britos, Holebas; Amrabat, Doucouré, Chalobah, Pereyra; Cleverley y Sinclair (Okaka, m.46). Durante la segunda parte salieron Prodl, Success, Capoué, Femenía, Hughes, Watson, Mariappa y Mason

0 Real Sociedad

Rulli; Odriozola (Gorosabel, m.66), Aritz, Navas, Kevin (De la Bella, m.66); Illarramendi (Guevara, m.66), Zurutuza, Oyarzabal (Concha, m.66); Canales (Xabi Prieto, m.46), Willian José (Januzaj, m.66) y Juanmi (Agirretxe, m.75).

ÁRBITRO
Anthony Taylor, asistido en las bandas por Louis Marks y Thomas Ramsey. No necesitó mostrar ninguna tarjeta.
INCIDENCIAS
Vicarage Road. Llenas las dos tribunas laterales del campo, las que se habilitaron para el encuentro de este sábado

Un once muy reconocible

Eusebio formó con un equipo muy aproximado al que pondrá en liza dentro de dos semanas en el debut en Balaídos. Repitieron ocho con respecto al día del Groningen -Odriozola, Navas, Kevin, Illarramendi, Zurutuza, Oyarzabal, Willian José y Juanmi-, a los que se sumaron Rulli, que ese día no jugó, Canales porque Januzaj estaba tocado y Aritz por Llorente, que se quedó en Donostia lesionado.

Esta vez el técnico regresó a su habitual dibujo de 1-4-3-3, aunque cambió la ubicación de algunos jugadores. Oyarzabal se colocó de mediapunta y no en la banda, mientras que Canales y Juanmi jugaron a pierna cambiada en la línea de arriba. Cuando hubo movilidad en campo contrario la Real Sociedad llegó bien al área contraria y cuando acusó el cansancio, se convirtió en un equipo más plano en la segunda mitad.

El partido arrancó con un ritmo bajo de juego, menor al del pasado sábado contra el Feyenoord, por ejemplo. La Real se hizo con el balón y sometió al Watford con él, que no tuvo más remedio que replegarse en su campo para juntar líneas y evitar que los blanquiazules pudieran combinar por dentro con Canales y Oyarzabal y las caídas de Willian José. Además, como cuando los ingleses recuperaban el balón estaban muy lejos de la portería de Rulli y Zurutuza e Illarramendi bordaban la primera presión, el resultado fue un Watford que apenas pudo respirar ante un conjunto de Eusebio que comenzó a coleccionar oportunidades.

Las primeras tuvieron como protagonista a Willian José, bien como rematador o como asistente desde la zona de tres cuartos para las rupturas de Juanmi y Canales. Un zurdazo y, posteriormente, una jugada individual del brasileño, pusieron en aprietos a un Gomes al que se le acumuló el trabajo por momentos. También rozó el gol en un centro de Canales al que le faltó unos centímetros para cazarlo en el área pequeña. Juanmi, Oyarzabal, Kevin e Illarramendi, este tras la salida de un córner, también dispararon con peligro entre los tres palos, pero siempre se encontraron con el guardameta local.

En la segunda parte el Watford dio un paso adelante con la entrada de jugadores como Okaka, Success o Capoué y el juego se igualó bastante. Pereyra, el mejor de los locales, pudo marcar en un disparo que se envenenó por la rosca que le dio y Success, al final del partido, falló solo en el segundo poste tras una acción de estrategia. No hubiera sido justo la derrota, por mucho que en la segunda mitad la Real bajara el pistón.

Homenaje a Graham Taylor antes del partido / Reuters

Antes del partido homenajeó a Graham Taylor, entrenador que llevó al conjunto del norte de Londres de la cuarta a la primera división del fútbol inglés, entre 1977 y 1987, y que falleció el pasado 12 de enero. Taylor también ocupó el banquillo de la selección inglesa en los 90.

Fotos

Vídeos