Real Sociedad

Cómoda victoria europea de la Real Sociedad ante el Vardar

Los jugadores de la Real Sociedad celebran el gol de Alberto de la Bella. /FOTOS MICHELENA / EFE / AFP
Los jugadores de la Real Sociedad celebran el gol de Alberto de la Bella. / FOTOS MICHELENA / EFE / AFP

Los tantos de Juanmi, De la Bella y Bautista acaban con la resistencia de un Vardar que ofrece menos facilidades que en Macedonia

MIGUEL GONZÁLEZSan Sebastián.

Menuda librada. El gol de Kokorin que otorgó el empate al Zenit en el último minuto ante el Rosenborg despeja el camino hacia dieciseisavos, que hubiese quedado seriamente comprometido en caso de victoria de los noruegos. Porque mientras la Real Sociedad daba buena cuenta ante el Vardar sin elevar demasiado sus pulsaciones, en el Lerkendal Stadion el Rosenborg rozaba la sorpresa y apretaba la clasificación del grupo. Con su triunfo, podía ocurrir un triple empate a doce puntos al final en caso de derrota en la siguiente jornada en Noruega, pero ahora el panorama cambia radicalmente gracias a Kokorin, nuestro verdugo en San Petersburgo, ya que a la Real Sociedad le basta con sumar un punto en las dos últimas jornadas para estar en dieciseisavos. Siempre que no pierda por más de cuatro goles en Trondheim, algo impensable.

Anoche los de Eusebio cumplieron con un trámite que les costó más de lo previsto, aunque en ningún momento se vieron exigidos por su rival. Los números son elocuentes: 76% de posesión, 24 remates frente a uno del contrario, 734 pases dados frente a 187 y once córners lanzados por solo uno recibido. Como verán, el partido tuvo un solo color. Las diferencias entre los dos conjuntos son abismales, pero en esta ocasión el Vardar vino con la lección aprendida para no encajar tantos goles. Así que se metió en su campo esperando un contragolpe que nunca llegó y juntó sus líneas para dificultar la circulación de balón blanquiazul. Algo que consiguió durante muchos momentos, en parte porque la Real Sociedad no dio velocidad a la pelota y porque le faltó movilidad en campo contrario. Lógico también cuando el domingo le espera un duro partido ante el Eibar que hay que sacar adelante para recuperar el pulso a la Liga.

3 Real Sociedad

Rulli; Gorosabel, Navas, Iñigo Martínez, De la Bella; Zubeldia, Zurutuza (Illarramendi, min. 46), Canales; Juanmi, Oyarzabal (Januzaj, min. 69), Willian José (Jon Bautista, min. 61).

0 Vardar

Gacevski; Glisic (Velkoski, min, 64), Grncarov, Novak, Hambartsumyan; Nikolov, Markovic, Juan Felipe; Jigauri, Barseghyan (Blazevski, min. 74), Ytalo.

Goles
1-0, min. 30: Juanmi. 2-0, min. 68: De la Bella. 3-0, min. 80: Jon Bautista
Árbitro
Robert Schörgenhofer (Austria). Amonestó a Hambartsumyan, Novak
Incidencias
Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, disputado en el estadio de Anoeta ante 17.242 espectadores, varios centenares aficionados macedonios

Pero la noche dejó detalles a tener en cuenta. Gorosabel gustó mucho por la derecha, dio el centro del gol a De la Bella y cada día está más asentado como alternativa para compartir el puesto con Odriozola. A Iñigo también se le vio con más chispa y De la Bella firmó un golazo marca de la casa que demuestra que no está de más en su regreso. En el centro del campo cabe reseñar que Zurutuza reapareció sin problemas después de un mes parado, que Illarramendi jugó tras no hacerlo en Lleida ni Getafe y que Canales sigue entonado, con dos asistencias en su cuenta particular.

Las claves

Diez goles de córner en esta temporada
La Real está sacando petróleo de los córners, porque ya lleva diez goles desde la esquina en los primeros quince partidos oficiales del curso. Y con diferentes rematadores, lo que le da más mérito todavía.
Canales borda el balón parado
El cántabro está en un buen momento. Anoche ejecutó la estrategia con maestría. No solo asistió a Juanmi y Bautista, sino que Navas y Willian José también pudieron marcar tras centros suyos.
Solo un equipo tuvo la posesión
La Real monopolizó el balón con un 76% de la posesión, lo que hizo imposible que el Vardar se estirase en ataque. Mientras el cuadro txuri-urdin enlazó 734 pases, el macedonio se quedó en 187
Juanmi y Bautista, ratones de área
Dos de los goles llevaron la firma de dos auténticos ratoneros del área: Juanmi y Bautista. En estos partidos con tan pocos espacios, jugadores tan rápidos para armar el remate son fundamentales.

Lo de Zubeldia ya no es noticia. Y arriba, Juanmi y Bautista vuelven a ver puerta, algo vital para todo delantero que vive del gol. Y a Januzaj le basta un puñado de minutos para demostrar que por su talento y verticalidad tiene un sitio en este equipo. Demasiados aspectos positivos para un partido que ofrecía tan poco, ¿no creen?

La estrategia como aliada

Como sucediera en el partido de hace dos semanas en Macedonia, la Real Sociedad se sirvió de un córner para hacer valer la enorme diferencia entre los dos contendientes. A un rival replegado siempre es complicado generarle situaciones de peligro en ataque posicional, pero a balón parado la distancia se agranda. Por calidad técnica, cultura táctica y mayor empaque de los rematadores en las disputas. En esta misma jornada de la Champions conjuntos como el Oporto y el Manchester City se valieron de ella para deshacerse de Leipzig y Nápoles, respectivamente, cuando no fueron mejores en el resto de las facetas del juego.

Porque hasta que no llegó el primer saque de esquina el cuadro txuri-urdin no dio señales de vida. Y habían pasado 23 minutos. El Vardar había aprendido la lección del encuentro anterior y prefirió jugar atrás agazapado que dejar expuesta su espalda al ataque realista. Era curioso ver a todo el equipo metido en apenas 40 metros con Ytalo marcando a Zubeldia y Felipe cerca de él. En las bandas, Barseghyan y Jigauri se movían a la altura de sus laterales. Si a ello añadimos que la circulación de balón de la Real era lenta y que Canales y Zurutuza tendían a moverse en la misma zona, hasta que cada uno se movió hacia su salida natural, el resultado era un atasco como el de la rotonda de Martutene en horas punta.

Pero, ay bendita estrategia. Llegaron los saques de esquina y fue como el maná. Bien templados todos ellos por el guante que tiene Canales por pie, los de Eusebio empezaron a coleccionar ocasiones. Dos en un minuto. Gacevski le salvó la primera a Navas y Willian José cabeceó rozando el larguero en la segunda. Estaba claro por dónde había que hincar el diente al partido.

Juanmi repite el gol de Vigo

En este tipo de partidos un futbolista como el malagueño vale oro porque siempre rasca algo. No le beneficia la acumulación de efectivos al medirse ante un rival tan replegado. Pero por el contrario, al jugar tan cerca del área cualquier pelota que le cae es ocasión de peligro. Primero empujó a la red un rechace de Gacevski a remate de Willian José, pero el colegiado se lo anuló de forma acertada porque estaba en situación ilegal. Qué más da cuando te llamas Juanmi y sabes que en la siguiente vas a marcar...

Más noticias

Porque así fue. Tras una internada de De la Bella en un cambio de orientación de Zubeldia llegó otro córner. Juanmi afiló el cuchillo, vio que la colgaba Canales -su asistente en aquel tanto mágico de Balaídos- y como aquel día se dirigió hacia el punto de penalti para cabecear y acomodar el balón junto a la cepa del poste más alejado. Gacevski no pudo volar hasta allí. El partido estaba en el bolsillo porque el Vardar era incapaz de cruzar a campo contrario.

Willian José y Juanmi pudieron sentenciarlo para el descanso, pero le dieron algo de emoción y lo dejaron para que De la Bella nos recordase que es jugador de grandes tantos, como aquellos que marcó en Mestalla y San Mamés en su día. Y en otra acción de estrategia, Bautista se reivindicó tras servicio de Canales para cerrar la noche. No hacía falta apretar mucho más.

Fotos

Vídeos