Real Sociedad

La Real Sociedad salda la deuda con Hacienda

La Real Sociedad salda la deuda con Hacienda

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

El dinero llovido del Athletic ha permitido a la Real Sociedad saldar definitivamente la deuda que en enero de 2010 adquirió con Hacienda en el concurso de acreedores. Los 32 millones ingresados tras pagar Iñigo Martínez su cláusula de rescisión para firmar por el Athletic ha hecho que la Real abonara este miércoles el último de los pagos pendientes, un total de 4.743.038,93 euros, lo que significa que el club ha liquidado la deuda en un plazo de ocho años.

El convenio de acreedores suscrito en enero de 2010 contemplaba una deuda con Hacienda de 21.893.803 euros en préstamos participativos a pagar en 25 y 30 años, cuyo pago estaba vinculado a ingresos extraordinarios. Con el abono realizado este miércoles la Real Sociedad ha liquidado la totalidad de su deuda contraída con todos sus acreedores en el convenio de tal manera que a día de hoy no tiene ningún pago pendiente derivado del convenio. En este tiempo, desde que en 2009 entró en concurso de acreedores, la Real Sociedad ha podido seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales habiendo ingresado en las arcas forales cerca de 150 millones de euros.

En una nota remitida este miércoles, el club ha querido agradecer «a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a Kutxabank y resto de acreedores el esfuerzo realizado con la firma del convenio de acreedores que hizo posible la viabilidad de la Real en unos momentos muy difíciles. De igual manera, queremos mostrar nuestra satisfacción de poder haber hecho frente a toda la deuda en un periodo mucho más breve del contemplado en el convenio».

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha felicitado este miércoles por esta noticia. «Es importante afirmar que las decisiones que se adoptaron en 2010 fueron muy importantes para el club, la institución. A partir de aquel año, la Real Sociedad ha continuado realizando sus aportaciones a las arcas de la Diputación y se ha convertido en uno de sus mayores contribuyentes. Eso subraya el acierto de una decisión en un momento en el que estuvo a punto de desaparecer. Hoy tenemos un club saneado que nos representa a los guipuzcoanos. Nos reafirma en la decisión adoptada y en el deseo de seguir colaborando».

«Se ha confirmado el acierto de una decisión en un momento en el que estuvo a punto de desaparecer»

«Se ha confirmado el acierto de una decisión en un momento en el que estuvo a punto de desaparecer» Markel Olano (Diputado general de Gipuzkoa)

En aquel acuerdo, aprobado por el juez en enero de 2010, se estableció una deuda con Hacienda de 21.893.803 euros, pero la Real Sociedad negoció con la Diputación convertir esta cantidad en préstamos participativos. De esta manera, la deuda pasó a computar en la contabilidad de la Real como capital, lo que permitió al club presentar un patrimonio neto favorable y evitar la causa de disolución, ya que el club estuvo en riesgo de desaparecer.

La Diputación no aplicó ninguna quita a la deuda, pero accedió a convertirla en préstamos participativos, con un plazo de devolución de entre 20 y 30 años, aunque la cantidad total ha sido abonada en ocho años. La Real suscribió también préstamos participativos con Kutxabank.

«Es de agradecer la confianza mostrada por la Diputación y su diputado general, Markel Olano»

«Es de agradecer la confianza mostrada por la Diputación y su diputado general, Markel Olano» Jokin Aperribay (Presidente de la Real)

En el acuerdo se estableció que la Real Sociedad dedicaría un porcentaje de los ingresos en traspasos de jugadores a devolver los préstamos. Las ventas de Illarramendi (38), Griezmann (30), Bravo (12), Yuri (13) y ahora Iñigo (32) han contribuido a la satisfacción de estas cantidades ya que en ese acuerdo entre la Diputación y la Real se estipuló que el 20% de los traspasos se destinarían a saldar la deuda.

El presidente Jokin Aperribay ha considerado que es «un día para agradecer la confianza mostrada por la Diputación, por su diputado general. Fue una decisión difícil en un momento difícil, pero que ha resultado acertada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos