Real Sociedad

La Real Sociedad, en pleno crecimiento

La Real Sociedad, en pleno crecimiento

Cuenta con una plantilla de alto valor con mayoría de jugadores jóvenes de gran proyección

JAVIER ONDARRETA

La reciente victoria en Mendizorroza sirvió para que la Real se estabilizara en la zona alta de la clasificación y cesara momentáneamente el debate sobre la fragilidad defensiva del equipo. La falta de Zurutuza no se dejó sentir en el centro del campo por el excelente rendimiento de Zubeldia como pivote y la recolocación de Illarra como medio volante. Una fórmula que volvió a revelarse también muy efectiva ante el Vardar de Macedonia, en un partido sensacional en el que la Real hizo historia en Europa con su victoria por 0-6. Además, las bajas por lesión de Raúl Navas e Iñigo Martínez están siendo bien suplidas por Aritz Elustondo y Diego Llorente, al tiempo que la ausencia de Carlos Vela se está amortizando adecuadamente con la participación de Oyarzabal, Juanmi, Canales o Januzaj.

Transcurridas las ocho primeras jornadas de Liga, la Real ocupa un esperanzador séptimo puesto a tres puntos de la zona de Champions. En Europa League, los blanquiazules están en disposición de superar la fase de grupos, tras el contundente triunfo obtenido en Skopje.

Los primeros compases de la temporada aportan detalles que contribuyen a apuntalar el crecimiento sostenido del equipo.

La consolidación de Odriozola y Oyarzabal

Son dos jugadores de la cantera de Zubieta que han adquirido la condición de titulares fijos para Eusebio, armando una banda derecha de gran proyección. Odriozola ya ha debutado con la selección absoluta y Oyarzabal ha encontrado esta temporada el camino del gol. Ambos jugadores se han convertido en dos puntales indiscutibles del equipo.

Confirmación de Diego Llorente

La ausencia de Iñigo Martínez y la lesión de Raúl Navas le han proporcionado la posibilidad de mostrarse como un defensa solvente, rápido, con buena salida de balón y excelentes dotes goleadoras en el área rival. Es un jugador que crece en cada partido, demuestra lo acertado de su fichaje y va a poner muy difícil el regreso a la titularidad de Raúl Navas o Iñigo Martínez.

Recuperación de Aritz

Aritz Elustondo ha aprovechado muy bien su oportunidad en los primeros compases de la temporada, ocupando la posición de defensa central. Primero, formando pareja con Raúl Navas, y luego, con Diego Llorente. Ha superado las dudas del año año pasado, ha sabido recomponerse del escaso protagonismo que tuvo y Eusebio tiene a su disposición a un jugador competitivo, que suma además la posibilidad de desenvolverse en cualquier demarcación de la línea defensiva.

Crecimiento de Kevin Rodrigues

La salida de Yuri Berchiche al París Saint Germain le abrió la puerta a la titularidad y ha entrado en el equipo con desenvoltura y personalidad. Necesita pulir aún algunos movimientos defensivos, seleccionar mejor sus subidas al ataque y adquirir una mayor experiencia que solo conseguirá a base de jugar partidos. La presencia de De la Bella en la plantilla le obliga a una máxima autoexigencia, pero también proporciona al equipo la disponibilidad de un relevo de plenas garantías.

Aparición de Zubeldia

La apuesta decidida de Eusebio por un centro del campo formado por Illarra-Xabi Prieto-Zurutuza ha obligado a Zubeldia a esperar pacientemente su oportunidad. También a Ruben Pardo. Jon Guridi está aún lesionado y su recuperación necesitará algo más de tiempo. No obstante, las salidas de Gaztañaga, Granero y Markel Bergara han comprimido las opciones del entrenador en el centro del campo y la lesión de Zurutuza ha abierto la puerta a la aparición de Zubeldia. Sus excelentes partidos en Mendizorroza y Skopje le confirman como una opción de plenas garantías a sus veinte años de edad. Zubeldia tiene un enorme potencial, acredita jerarquía sobre el terreno de juego y sus condiciones innatas le avalan como un jugador idóneo para dotar al equipo del necesario equilibrio en la combinación de su trabajo atacante y defensivo.

Rulli, Illarra, Prieto, Willian José

La Real ha construido su eje central en lo que va de temporada sobre la base de estos cuatro jugadores. Su continuidad sobre el terreno de juego arma la personalidad de un equipo que ha sabido desenvolverse en esta primera fase de la competición con más reducida aportación de: Iñigo Martínez, Raúl Navas, Zurutuza o Carlos Vela. Alrededor del eje Rulli-Illarra-Prieto-William José están creciendo canteranos muy jóvenes como Odriozola, Aritz Elustondo, Kevin Rodrigues, Zubeldia, Mikel Oyarzabal, Bautista e incluso Gorosabel. Con ellos se mezclan jugadores con más experiencia como: Toño Martínez, Raúl Navas, De la Bella, Rubén Pardo Juanmi y Januzaj. Los lesionados Carlos Martínez, Jon Guridi e Imanol Agirretxe son tres integrantes de la plantilla plenamente válidos que deberán completar sus procesos de recuperación antes de estar disponibles.

En definitiva, la Real dispone de una plantilla competitiva y de alto valor con una mayoría de jugadores en edad joven y también una indispensable dosis de experiencia. El equipo blanquiazul se encuentra inmerso en una fase de pleno crecimiento y esta temporada debe convertirse en una oportunidad excelentemente aprovechada para consolidar este proceso de mejora en busca de objetivos ambiciosos.

Fotos

Vídeos