REAL SOCIEDAD. El elemento más singular llega a anoeta

Las piezas de la megaestructura que sujetará la cubierta del nuevo campo de Anoeta empiezan a ser ensambladas

Una de las piezas de la estructura que conformarán la cercha que sujetará la cubierta llega ayer en uno de los trailers a Anoeta. /ARIZMENDI
Una de las piezas de la estructura que conformarán la cercha que sujetará la cubierta llega ayer en uno de los trailers a Anoeta. / ARIZMENDI
ÁLVARO VICENTE

Será uno de los elementos distintivos del nuevo estadio de la Real Sociedad. Su traslado de madrugada generó expectación por la complejidad de la operación por carretera y no menos espectacular será su montaje a ras de suelo y posterior elevación a los cielos de Anoeta. La megaestructura que sujetará la cubierta del remodelado campo de fútbol comenzó a llegar ayer a Anoeta por piezas que deberán ser ensambladas en los próximos días. Dos camiones de la empresa Laso especializada en transporte de cargas especiales trasladaron ayer hasta la zona peatonal del entorno del estadio los primeros tubos que conformarán la cercha que sujetará la cubierta. Estamos ante uno de los elementos más costosos de la remodelación. La mega estructura tendrá un coste aproximado de 5,9 millones de euros, el recubrimiento de la cubierta y la fachada alcanzará los 4,5 millones y la estructura metálica se irá hasta los 2,3 millones del total de 39,9 millones de euros. La UTE Moyua-Altuna y Uria es la que realiza el grueso de esta remodelación proyectada por el estudio de arquitectura Izaskun Larzabal.

La llegada de estas piezas supone el pistoletazo de la salida de una de las fases más delicadas de las obras de remodelación porque no permite despiste alguno, ni tampoco dilación. En el interior del estadio se aprovechará los meses sin competición, sin Liga, para rebajar la cota del terreno de juego y ampliar, rectificar y aproximar las tribunas laterales bajas hasta al césped. Se extraerán toneladas y toneladas de tierra hasta una profundidad media de 2,3 metros que, tras los trabajos de canalizaciones que se hagan bajo tierra, acabará siendo de 1,5 metros menos respecto a la actual cota.

Por fuera se izará por fases la estructura metálica que sujetará la cubierta. La previsión es acabar a finales de agosto-primeros de septiembre para que la Real Sociedad puede empezar la competición -el club ha pedido jugar las tres primeras jornadas fuera de casa- en un estadio que estará remodelado en tres cuartas partes. Anoeta pasará de tener los 26.000 asientos que tiene ahora a 32.000.

Estos trabajos tendrán afecciones en el entorno del estadio desde hoy hasta septiembre. El trasiego de camiones cargados con tierra sacada del terreno de juego será constante y el emsamblaje de las piezas de la cercha en la zona peatonal obligará a que habilitar pasos provisionales y a cerrar otros. Desde ayer los peatones y vehículos no pueden circular por la zona que une el frontón Atano III con el velódromo. El paso se cierra a la altura de las oficinas de la Federación Guipuzcoana de Fútbol.

En agosto, terminado

A mediados de este mes los trabajos obligarán a habilitar un carril de circulación provisional en la zona más próxima al restaurante Xanti. Se podrá seguir circulando en coche y moto pero habrá que hacer una pequeña chicane. Las obras de remodelación necesitarán ganar metros a la calzada porque el trabajo de ensamblaje de las piezas de la cercha es tremendamente complejo por el peso y tamaño de las mismas y es necesario el apoyo de grandes grúas que necesitan su espacio.

El cronograma de obra establece que hoy mismo se empiezan a ensamblar las primeras piezas de la cercha que se colocará en la nueva tribuna sur, la que se está construyendo en estos momentos. El izado de la cercha en este fondo sur se espera hacer a finales de este mes. El montaje se realizará fuera del estadio y luego se alzará a su ubicación definitiva. La mega estructura estará apoyada en ocho pilares exteriores de hormigón, que son los que asoman en las cuatro esquinas del estadio, dos en cada córner.

Hasta ese alzado, los trabajos de remodelación se centran principalmente en el fondo sur. Derribada la grada, los operarios, aprovechando el buen tiempo de los últimos días sin lluvias torrenciales, trabajan a buen ritmo y tienen prácticamente perfilado el esqueleto de la misma. Ayer se podían divisar los marcos de los nuevos accesos que tendrá el estadio y la curvatura que tendrá el nuevo campo.

En paralelo al izado de la estructura en el fondo sur se realizará el montaje de la cercha que se colocará en la tribuna norte, este y en la oeste, y también se ampliará la cubierta lateral para cubrir a los aficionados de los asientos más próximos al césped.

El izado de las cerchas se realizará de forma progresiva en junio y la primera quincena de julio. La previsión es que en agosto la estructura metálica esté colocada. Una de las particularidades de las obras de remodelación es que la cercha no afectará al derribo y posterior construcción de la tribuna norte, la que da a la avenida de Madrid. Esta será demolida a partir de septiembre con la cercha ya instalada. Esa tribuna estará finalizada para el inicio de la Liga 2019/20. Entonces Anoeta ya habrá sido remodelado y tendrá una capacidad de unos 39.500.

La envolvente, lo último

Para el final de la remodelación se deja la envolvente azul que lucirá el estadio y el remate de los accesos laterales. La piel del estadio será muy diferente al cemento que le ha vestido durante sus dos primeras décadas. Se recubrirá la fachada con ETFE, copolímero de etileno-tetrafluoroetileno, que es un material traslúcido que permitirá contemplar la ciudad desde el interior del campo.

Este material abre la puerta a un gran número de posibilidades porque la fachada presenta la opción de estar iluminada si así lo desean los gestores de la instalación. Es probable que se convierta en un icono de la ciudad. Anoeta será una instalación moderna convertida pronto en un icono arquitectónico por su diseño y por el color azul que podrá adoptar su fachada. Adquirirá un aspecto futurista que, salvando las distancias, recordará al Allianz Arena de Múnich.

FASES

1 Tribuna sur
Las primeras piezas se ensamblarán a ras de suelo y en un mes se espera que estén colocadas en el fondo sur
2 Vaciado del terreno
Se bajará la cota del terreno de juego y el trasiego de camiones tendrá afecciones en Anoeta
3 Estructura norte, este y oeste
De forma paralela se empezarán a recibir las piezas de la estructura que irá montada en la grada norte, este y oeste. Se alzarán entre junio y julio
4 Estructura finalizada
En agosto la estructura que sujetará la cubierta del remodelado campo estará colocada
5 Tribuna norte
Se derribará en septiembre y estará lista para agosto de 2019

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos