Real Sociedad

Real Sociedad: El maleficio de siempre en Orriols

Los jugadores del Levante celebran uno de los goles./Acero
Los jugadores del Levante celebran uno de los goles. / Acero

La Real se ve superada por un Levante que le esperó bien atrás y le desbordó al contragolpe

MIGUEL GONZÁLEZValencia

Ya les contaba en la previa que visitar el Ciutat de Valencia nunca es plato de buen gusto para la Real Sociedad, excepción hecha de esa goleada de hace dos años. Sería la que confirma la regla. Porque el cuadro blanquiazul cayó donde históricamente siempre lo ha hecho firmando y, además, en el peor partido que se le recuerda en mucho tiempo. Eusebio tuvo que refrescar el equipo, aunque ahora tampoco se puede achacar a ello la derrota porque sabemos que en un año así es obligado hacerlo. Eso sí, su mejor argumento ofensivo reside en el juego por las bandas con las subidas de los laterales y anoche no pudo profundizar por ahí. Con el centro del campo tapado por la acumulación de rivales, la producción ofensiva fue muy escasa.

En el arranque de la segunda parte fue cuando se le vio algo más suelto a la Real Sociedad cuando Juanmi y Vela jugaron a pierna natural abriendo el campo facilitando las combinaciones con Gorosabel y De la Bella. Ahí llegaron dos opciones de Juanmi e Illarramendi para igualar el golazo de Chema, pero esta vez los cambios no mejoraron al equipo -quizás podría salvarse Odriozola-, que terminó goleado por el Levante a la contra, con Llorente expulsado y jugando con Illarra y Zubeldia como centrales. Un reflejo de cómo transcurrió la noche.

3 Levante

Raúl Fernández, Pedro López, Postigo, Chema, Toño; Rober Pier, Campaña (Doukouré, m.66), Bardhi; Jason (Ivi, m.35), Morales (Samu García, m.81) y Alegría

0 Real Sociedad

Rulli, Gorosabel (Odriozola, m.66), Elustondo (Canales, m.71), Llorente, De la Bella; Illarramendi, Zubeldia, Xabi Prieto, Juanmi, Vela y Willian José (Bautista, m.58)

Goles
1-0,m.45: Chema. 2-0, m.75: Morales, de penalti. 3-0, m,89:Bardhi, de libre directo
Árbitro
Gil Manzano (C.Extremadura). Amonestó por el Levante a Chema y Bardhi. Expulsó por la Real Sociedad a Llorente, por doble amonestación en el minuto 88
Incidencias
Partido correspondiente a la quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 17.632 espectadores.En los prolegómenos del partido se entregó una placa al capitán Pedro López por sus cien partidos como levantinista. El saque de honor lo realizó el atleta paralímpico Ricardo Ten, tras la plata conseguida en el mundial de ciclismo. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto sucedido en México

Cinco cambios en la alineación

La Real Sociedad presentó cinco caras nuevas en la alineación, el 50% de los jugadores de campo. El técnico tiene claro que en una temporada tan cargada deberá mover sus piezas para que la fatiga no afecte a sus principales pilares. Por este motivo, dejó en el banquillo a Odriozola y Zurutuza, que venían de jugarlo todo en los cinco primeros partidos oficiales del curso. En la izquierda, como el jueves anterior, De la Bella ocupó la posición de Kevin y arriba, donde tiene mucho y bueno para elegir, Vela y Juanmi relevaron a Canales y Januzaj con respecto al encuentro del Real Madrid.

En el once debutó con la elástica txuri-urdin Andoni Gorosabel, el arrasatearra de 21 años formado en la UDA que tan buena impresión había dejado en pretemporada. En apenas un año ha pasado de jugar cedido en el Real Unión a hacerlo en Primera y es un nuevo valor de la cantera que da el salto. No lo hizo mal. Formó atrás con Aritz, Llorente y De la Bella. En el centro del campo, entre Illarramendi y Xabi Prieto, jugó de salida Igor Zubeldia, quien no lo había hecho desde la penúltima jornada de la pasada Liga contra el Málaga. Fue el mejor en la zona ancha. Arriba, Willian José, que como Rulli, Aritz, Illarramendi y Prieto, suma seis titularidades de seis fue el hombre más adelantado, escoltado por Vela y Juanmi.

Se atraganta el cerrojo granota

l Levante esperó en su campo a la Real Sociedad con un marcado repliegue defensivo sobre un dibujo de 1-4-5-1, con tres mediocentros tapando los espacios interiores, casos de Bardhi, Pier y Campaña. Por ahí no hubo quien entrase. Únicamente cuando Pier, que siempre estaba más atento a hacer las ayudas por delante de la defensa, no acompañaba a Campaña en la presión se generaba ahí un espacio que al principio trató de aprovechar Zubeldia para jugar. Illarramendi no podía moverse en zona de salida porque Álex Alegría estaba siempre pendiente de él. Se veía que generar peligro en jugada iba a resultar complicado. Y así fue.

De esta manera, las mejores opciones blanquiazules empezaron a llegar en la estrategia, en faltas laterales, siempre con Illarramendi como brillante ejecutor del balón parado. La primera forzada por Vela, se le fue por encima del larguero a Llorente, que ganó en el salto a la zaga valenciana. Después fue Aritz el que aprovechó un aclarado en el primer poste para cruzar también de cabeza junto al poste. No entró por poco. En acción combinativa solo los centros a pierna cambiada, nornalmente de Vela, generaban algo de confusión en el entramado defensivo local. La mejor, precisamente, la tuvo el mexicano en un servicio desde la otra banda de De la Bella con la derecha pero le entraron dudas a la hora de rematar ante Raúl y el balón le atacó a él en vez de suceder al revés.

El Levante aprovecha sus opciones

El equipo de Muñiz sabía muy bien en todo momento a que jugaba. Transiciones rápidas, muchas veces con servicio del propio Raúl a Álex Alegría, para a partir de ahí lanzar a sus habilidosos hombres de segunda línea. Morales, por todo el frente de ataque, creaba confusión con sus desmarques hacia adentro porque arrastraba a Gorosabel y Toño entraba solo desde el lateral. Ahí Zubeldia, en vez de realizar movimiento corrector de cuatro, por delante de los centrales, debió hacer la ayuda hacia la banda cuando veía que Vela no bajaba. Así tuvo que lucirse Rulli por partida doble a un remate cruzado de Toño con la zurda, primero, y otro posterior de Jason tras el rechace. El argentino también estuvo brillante ante este último a la salida de un córner en una parada llena de reflejos.

Se le veía más cómodo con lo que estaba haciendo sobre el campo al conjunto local y encontró su premio al borde del descanso. Juanmi no acertó a sujetar un balón para que el equipo saliera de atrás después de despejar una falta lateral y la conclusión fue que un centro de Morales desde la derecha la enchufó de volea Chema a la escuadra contraria. Un golazo ante el que no había nada que hacer.

Todo lo que podía salir mal, salió peor

En la reanudación la Real Sociedad mejoró con la presencia de Juanmi y Vela a pierna natural. Pudo empatar en dos buenas ocasiones pero el penalti de Odriozola nada más salir al campo trastocó los planes hasta el punto de acabar goleados, con un jugador menos que se le echará en falta ante el Valencia como Llorente y con los brazos bajados.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos