Real Sociedad

La primera final se juega en febrero

Navas, Juanmi, Canales y Aritz tiran del grupo ayer en el calentamiento del último entrenamiento antes del partido de hoy./J.M. LÓPEZ
Navas, Juanmi, Canales y Aritz tiran del grupo ayer en el calentamiento del último entrenamiento antes del partido de hoy. / J.M. LÓPEZ

La Real Sociedad afronta este mediodía en Anoeta un duelo lleno de tensión ante un Levante que también necesita los puntos como el comer

ÁLVARO VICENTE

La primera final de la temporada se juega en feberero. Esta mediodía a las 12.00 horas en el Estadio de Anoeta la Real Sociedad recibe al Levante en un duelo de equipos con urgencias en la clasificación. Los dos equipos esperan apuntalar sus esperanzas de tranquilidad en este partido. La derrota les empuja hacia las profundidades. La victoria les permitirá sacar la cabeza del agua.

Es una prueba más de que la Liga se ha convertido en una especie de ruleta rusa en la que cada bala puede ser la última. Quedan quince partidos con el de hoy, parece imposible que a estas alturas hablemos de finales, pero el hecho de recibir a un Levante todavía más necesitado que la Real, sumado a las dos próximas jornadas que debe afrontar el equipo fuera de casa (Betis y Valencia), dan al partido un halo de encuentro decisivo. Es una sensación sin duda exagerada, pero lo cierto es que los puntos son verdaderamente importantes después de sumar solo 17 de los últimos sesenta puntos en juego. La victoria aleja al Levante a nueve puntos. El empate les mantiene a seis. La derrota, mejor ni pensarlo.

Los jugadores de la Real Sociedad tienen el encuentro marcado en rojo y a la importancia que tiene el choque en sí mismo se añaden un par de detalles que no se pueden dejar pasar por alto: el partido que el equipo jugará en Salzburgo el jueves que viene, en el que necesita ganar o empatar por más de dos goles, y lo que podría significar una derrota hoy para la continuidad de Eusebio en el banquillo.

Las frases

«La Real es un rival directo, en partidos como este nos jugamos la permanencia y tenemos que ir a ganar» Rober

«Los jugadores han demostrado que en este tipo de escenarios compiten bien» Eusebio

«Tenemos una final ante el Levante y hay que ir a por todas apoyados por nuestro público» Álvaro Odriozola

Rotaciones obligadas. Las circunstancias en las que llega este partido en mitad de la eliminatoria europea van a poner a prueba la profundidad de la plantilla y la gestión de la misma por parte del técnico. Eusebio va a tener que hilar muy fino para dar con un once competitivo que acuse lo menos posible el esfuerzo realizado hace tres días y al mismo tiempo va a tener que estar pensando en la vuelta de la Europa League. Por de pronto, ha dejado fuera de la convocatoria a Kevin y Héctor Moreno, los dos titulares frente al Salzburgo, y ha dado entrada al canterano Gorosabel. En la portería seguirá Rulli, no porque le avale su estado de forma sino porque el sustituto tampoco es una garantía. En la línea defensiva Odriozola, que salió cojeando de Anoeta el jueves, podría descansar para dar paso a Gorosabel en la derecha. En el centro de la defensa se situarían Aritz y Navas, y De la Bella será el lateral izquierdo. En el centro del campo, con Pardo y Guridi fuera de la lista de dieciocho convocados, Illarramendi jugaría por delante de la defensa escoltado por Prieto y Zurutuza, que vuelve tras ausentarse el jueves ante el Salzburgo. En el ataque, Canales, Juanmi y Januzaj pugnan por dos puestos ante el desgaste físico de Oyarzabal, y arriba Bautista cuenta con más boletos que Agirretxe. El técnico sigue sin poder contar con los lesionados Carlos Martínez y Willian José, este con una rotura por estrés «en la base del tercer metatarsiano del pie izquierdo».

Siete partidos en Anoeta. El de hoy ante el Levante es el primero de los siete partidos que le quedan a la Real Sociedad en Anoeta esta temporada. Después recibirá, por este orden, a Alavés, Getafe, Girona, Atlético, Athletic y Leganés. Salvo sorpresa mayúscula, la continuidad en la categoría pasa por ganar los partidos de Anoeta ante rivales clasificados todos, salvo el Atlético, de mitad de tabla para abajo. A la Real le faltarían quince puntos más. Recuperar la solidez en casa se antoja vital para evitar cualquier flirteo con los puestos de descenso. Hasta el momento la Real Sociedad ha jugado doce partidos en Anoeta de los que solo ha ganado cuatro: Villarreal, Eibar, Sevilla y Deportivo, en su última comparencencia. Es otra de las causas que le han llevado a la situación de peligro. Ha perdido con Real Madrid (1-3), Valencia (2-3), Málaga (0-2), Barcelona (2-4) y Celta (1-2), y ha empatado con el Betis (4-4), Espanyol (1-1) y Las Palmas (2-2). Para estar más cerca de ganar y lejos del descenso, a la Real no le queda otra que candar su portería porque no llegará lejos si sigue encajando 1,9 goles por partido. Deberá mejorar su comportamiento defensivo, a poder ser desde hoy mismo.

El Levante, un mal rival. Hay equipos quepor hache o por be no se dan bien a la Real Sociedad y el Levante es uno de ellos. Ya le pasó por encima a la Real Sociedad en el partido de la primera vuelta en Valencia (3-0) y los números de los txuri-urdin como local tampoco son buenos. La Real Sociedad sólo puede exhibir un triunfo en la 2014/15 en las últimas seis ligas, mientras que el equipo levantino empató en tres de sus cuatro visitas anteriores y se llevó la victoria por 1-3 en la 2011/12.

El Levante tiene menos puntos que la Real Sociedad, solo ha marcado 21 goles en 23 jornadas de Liga y ha ganado un partido de los últimos dieciocho, pero tiene las virtudes que han perdido los nuestros en las últimas semanas: defienden con las líneas juntas, cierran bien los espacios interiores, son capaces de salir rápido a la contra y además meten la pierna con fuerza.

Hay además algo que preocupa en el vestuario de la Real y no tiene que ver con el juego. El Levante viene de expresar públicamente su malestar por el distinto rasero con el que supuestamente le miran los árbitros. En el derbi ante el Valencia, en la última jornada, se sintieron perjudicados y en la Real Sociedad están con la mosca detrás de la oreja por cómo podría responder hoy el árbitro Jaime Latre, al que se tiene bien considerado.

En lo deportivo, el Levante ha recuperado a tiempo a Iván López 'Ivi', aquejado durante toda la semana de un fuerte golpe en el pie izquierdo sufrido en el derbi ante el Valencia del pasado domingo. Además, Rubén Rochina, llegado en el mercado de invierno cedido por el Rubin Kazan, se estrena en una convocatoria, mientras que Jefferson Lerma no se ha recuperado a tiempo y Muñiz ha prescindido de Cabaco, Sadiku, Vegas, Al-Muwallad y García por decisión técnica. Hoy descartará un jugador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos