Real Sociedad

En la Real Sociedad «hasta que el cuerpo aguante»

Illarramendi y Aperribay posan sonrientes tras firmar la ampliación de contrato del mutrikuarra./RS
Illarramendi y Aperribay posan sonrientes tras firmar la ampliación de contrato del mutrikuarra. / RS

Illarramendi, que amplía su contrato hasta 2023 y pasa a tener una cláusula de rescisión de 70 millonesde euros, se siente «muy feliz porque pasaré casi toda mi vida en el club. Es lo que quería, lo que sentía»

Axel Guerra
AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

La Real Sociedad se ha asegurado el eje sobre el que pivotará su proyecto deportivo las próximas temporadas. Ayer por la tarde anunció en un breve comunicado colgado en su página web que, como había adelantado este periódico, el acuerdo para la renovación de Asier Illarramendi era un hecho y que el capitán amplía su contrato hasta 2023. El vínculo anterior del mutrikuarra con el club blanquiazul expiraba en 2021 y contemplaba que a partir del sábado la cláusula del jugador se reducía de 40 millones euros a 35. El nuevo acuerdo la actualiza y la sitúa en 70 millones de euros, sin opción de reducción.

El centrocampista se muestra «feliz, muy feliz» por haber llegado a un compromiso que le permitirá seguir jugando en el equipo txuri-urdin «hasta que el cuerpo aguante, casi hasta los 33. Pasaré casi toda mi vida en la Real Sociedad. Esto es lo que quería, esto es lo que sentía y por esa parte estoy feliz y muy contento», enfatizó.

Los datos

70 millones
es la cláusula de rescisión el nuevo contrato que vincula a Illarramendi con la Real hasta 2023. Es la más alta de toda la plantilla.
Illarramendi
Nacimiento
8 de marzo de 1990, Mutriku.
Debut
19 de junio de 2010. Elche 4 - Real 1.
Partidos
264. Con la Real Sociedad 174 y 90 con el Real Madrid.

La iniciativa para ampliar la duración del anterior contrato surgió del presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay, según reveló el propio Illarramendi. «Me comunicó en un viaje que me querían renovar», una declaración de intenciones por parte del club que cogió por sorpresa al futbolista. «¡Pero si todavía me quedaban tres años!, le contesté».

Contratos en la Real

1
Asier Illarramendi 2023
2
Jon Bautista 2023
3
Willian José 2022
4
Álvaro Odriozola 2022
5
Gero Rulli 2022
6
Mikel Oyarzabal 2022
7
Adnan Januzaj 2022
8
Diego Llorente 2022
9
Jon Guridi 2022
10
Ariz Elustondo 2022
11
Igor Zubeldia 2021
12
Juanmi 2021
13
Héctor Moreno 2021
14
Imanol Agirretxe 2020
15
Raúl Navas 2020
16
Kevin Rodrigues 2020
17
David Concha 2020
18
Joseba Zaldua 2020
19
Rubén Pardo 2020
20
David Zurutuza 2019
21
Alberto De la Bella 2019
22
Héctor Herrnández 2019

Las conversaciones se iniciaron hace varias semanas y han avanzado a buen ritmo, gracias a la buena sintonía existente entre las dos partes. Una de las claves para el entendimiento es que Illarramendi está «disfrutando mucho en el campo, fuera de él, entrenando con los compañeros y con la gente del club. Estoy muy feliz por la familia que tiene la Real Sociedad ».

En este contexto favorable, el acuerdo no se ha dilatado y la renovación del capitán se debe considerar como la primera gran operación de la Real Sociedad este verano, ya que dificulta mucho a los clubes interesados en contar con el mutrikuarra ir a por él. El club ha realizado un esfuerzo importante por elevar su ficha -uno de los mejores pagados tras su regreso del Real Madrid hace tres temporadas- hasta situarla en lo más alto del escalafón, mientras que el jugador pasa a tener la cláusula de rescisión más alta de toda la plantilla, algo que para Illarra es sinónimo de que «la gente confía en mí».

La mejora del contrato de Illarramendi es un motivo de satisfacción para el club blanquiazul, porque su nombre siempre aparece relacionado con el de clubes importantes en las ventanas de los diferentes mercados de cada temporada. Así las cosas, tener a un futbolista como Illarramendi con una cláusula de 35 millones era un riesgo que la Real no quería mantener.

«Me siento importante»

A Illarramendi no le pesa la responsabilidad y asume que «ahora soy yo el que tiene que dar lo que tiene que dar». Además, advierte que no es algo nuevo para él porque «siempre me he sentido importante en el equipo, desde que subí. Es verdad que luego salí, pero cuando regresé volví sentirme importante».

A partir de esta temporada, el '4' realista será el encargado de portar el testigo de la capitanía que le cedió Xabi Prieto cuando el donostiarra se despidió de Anoeta. Valora como «una cosa bonita» lucir el brazalete y se lo toma como «un reconocimiento de la Real Sociedad. Ser un referente y un ejemplo para la gente joven, para los niños de aquí, por un parte tiene cierta presión, pero nada diferente a lo que ya he hecho. Intentaré dar ejemplo como hasta ahora».-

El mutrikuarra, que aprovechó la rúbrica de su nuevo contrato para visitar las obras de reforma de Anoeta en compañía de la arquitecta Izaskun Lazarbal, Aperribay y el vicepresidente Ángel Oyarzun, entiende que la próxima temporada resulta «ilusionante, sobre todo por el nuevo campo. Sentiremos más calor de la afición, la gente estará más cerca y eso se agradece. Ojalá que vaya mejor que el año pasado. Con la ayuda de la gente, que estará más cerca, todos daremos un poco más y ojalá sea un año bonito».

La escenografía elegida por la entidad txuri-urdin para anunciar el acuerdo no fue una cualquiera y estaba llena de simbolismo. Aunó en una misma imagen dos de los pilares del presente y el futuro del club. Illarramendi y el presidente Jokin Aperribay posaron en la grada de Anoeta con las obras de remodelación como telón de fondo. Detrás de ellos, aparecían las grúas trabajando sobre el terreno, la tribuna de animación Aitor Zabaleta y una de las cerchas que se encargarán de sujetar la nueva cubierta.

La ampliación del contrato ha llegado cuando el jugador está a punto de entrar en su madurez futbolística y encarar los mejores años de su carrera. A sus 28 años, Illarramendi representa el presente y futuro de un proyecto que quiere experimentar un salto de calidad con la llegada de Roberto Olabe a la dirección de fútbol y Asier Garitano al banquillo. El nuevo capitán ha dado un paso al frente y ha asumido el reto de liderar el relevo generacional que está viviendo la Real Sociedad.

Para ello es necesario asegurarse la participación de los mejores futbolistas de LaLiga e Illarramendi es uno de ellos. Su palmarés contempla una Champions League, una Copa del Rey, una Copa del Mundo de clubes y una Supercopa de Europa conquistadas durante las dos temporadas que jugó en el Real Madrid, así como el Campeonato de Europa sub-21 logrado en 2013 en su primera etapa en la Real Sociedad. Al margen de títulos, Illarramendi ha jugado 264 partidos oficiales entre el equipo guipuzcoano (174) y el conjunto blanco (90), lo que le convierte en uno de los jugadores de la plantilla realista con más recorrido en el fútbol profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos