Real Sociedad

La Real Sociedad estrena la exposición 'sueños realistas'

La Real Sociedad ha entregado un obsequio al histórico exjugador Juan Mari Irigoien. /REAL SOCIEDAD
La Real Sociedad ha entregado un obsequio al histórico exjugador Juan Mari Irigoien. / REAL SOCIEDAD

Se trata de un recorrido sobre la actuación del club en Europa, dentro del festival Korner

IKER MENDIA

La Real Sociedad ha inaugurado este viernes 'Amets Errealistak - Sueños Realistas', una exposición en la casa de cultura Ernest Lluch de Anoeta en la que se unen el fútbol y la cultura a través de la participación del club txuri-urdin en competiciones europeas. La muestra arranca con los años de la fundación de la Real Sociedad y los partidos contra equipos extranjeros en Donostia, así como los primeros viajes al extranjero y la gira por Centro Europa.

A continuación, a través de los partidos se han recorrido los momentos más destacados del camino realista por Europa y su contextualización cultural local y global. Logicamente, además de las eliminatorias ha habido mucho más partidos que traen anécdotas, comentario de jugadores, viajes 'curiosos' y por supuesto, la afición, que ha acompañado al equipo en todo este camino.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha estado presente en el acto junto a un buen puñado de exjugadores realistas, artífices de varias de las páginas más brillantes de la historia del club, y varios integrantes del primer equipo como Alberto de la Bella e Imanol Agirretxe. El máximo mandatario ha asegurado que «quiero agradecer al Ayuntamiento y a RS Fundazioa, queremos que tenga continuidad. También agradecer el mérito y la trayectoria de Juan Mari Irigoien, y a todos los que habéis hecho Real y habéis tenido una trayectoria brillante».

Recuerdos y anécdotas

Iñaki Martínez, por ejemplo, ha recordado un partido por encima de los demás: «El partido contra el Inter se ha quedado en la retina y la memoria de todos los aficionados realistas». Jose Mari Martínez, por su parte, ha agregado que «estuvimos cinco años en Segunda División y los cinco competimos en Europa. Luego guardamos buenos recuerdos de las eliminatorias, sobre todo en Ostrava. Tenían mejores instalaciones que nosotros». Josetxo Olalde ha confesado que «mi mejor anécdota en Europa fue en Lyon. Nos llevamos una pata de jamón y acabamos comiendo con un gendarme. Cuando llegamos al estadio se lo quedaron los porteros. La tradición sigue, el jamón viaja a Europa con nosotros...».

La exposición estará abierta hasta el próximo 10 de marzo, de lunes a viernes, con este horario: de 16:00 a 20:30 y los sábados de 17:00 a 21:00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos