Derbi en Ipurua

Doble examen en Ipurua

Entrenamiento de la Real Sociedad del pasado sábado. /José María López
Entrenamiento de la Real Sociedad del pasado sábado. / José María López

El Eibar busca seguir en la lucha europea a costa de una Real Sociedad que quiere demostrar su valía en Liga en el debut de Imanol

L. GÓMEZ/A. GUERRA

Eibar y Real Sociedad se enfrentan esta tarde en Ipurua (18.30 horas) en un derbi que se presenta como un examen para dos equipos que afrontan los nueve partidos que restan para el final de Liga con expectativas muy diferentes.

Los dos conjuntos llegan al encuentro con los papeles intercambiados respecto a los objetivos que se habían marcado en agosto cuando comenzó la temporada. Los armeros, que iniciaban la temporada centrados en afianzarse como un equipo de Primera, son undécimos a cinco puntos del séptimo puesto que da acceso a Europa. Saben que con una victoria avivarían las esperanzas de alcanzar un premio que pocos imaginaban. La Real Sociedad, en cambio, está en tierra de nadie y sus aspiraciones pasan por demostrar el nivel y el rendimiento que se les presupone por plantilla y calidad. Decimoquintos, la distancia que les separa del objetivo de jugar una competición europea por segundo año consecutivo es la misma que tienen sobre el descenso: once puntos.

«No nos podemos conformar con jugar bien. Sin meter el pie e ir al balón al 200% es difícil ganar» Raúl Navas

Con todo, armeros y blanquiazules saben que en este tipo de partidos poco suele importar la situación clasificatoria y los resultados previos porque los derbis tienen vida propia. Donde no habrá mucha rivalidad es en el graderío, ya que el club de Anoeta solo recibió 124 entradas para repartir entre sus socios.

«Si les dejamos pensar se nos va a hacer difícil. Vamos a tener que estar bien atentos» Escalante

Ipurua, un reto para la Real Sociedad. Así las cosas, el campo eibartarra acoge hoy por cuarta vez un derbi guipuzcoano que ansía convertirse en un clásico. El equipo blanquiazul no sabe lo que es puntuar en Ipurua en Primera, es decir, el Eibar ha ganado los tres derbis anteriores en su feudo. En el partido que supuso el debut armero en la máxima categoría, un tanto de Javi Lara derrotó al equipo que entonces entrenaba Jagoba Arrasate. La temporada siguiente Zurutuza adelantó a los realistas, pero Enrich y Escalante dieron la vuelta al marcador. La campaña pasada, un gol de Illarra en propia puerta y otro de Bebé dejaron los tres puntos en Eibar.

«Para puntuar en Ipurua tenemos que salir a morder, a por todas, y adaptarnos al juego de allí» David Zurutuza

Los realistas quieren acabar con esa racha ante un Eibar, que se siente fuerte en casa tras sumar en Ipurua 25 de los 39 puntos que tienen en su casillero, aunque saben que no son más que estadísticas que no garantizan éxito alguno.

Expectación en los banquillos. Los movimientos en torno a un banquillo y otro en las últimas fechas han generado casi más expectación que el propio derbi. El parón de Liga por los compromisos de las selecciones y las salidas de Eusebio Sacristán y Loren casi han hecho olvidar la última derrota de la Real Sociedad contra el Getafe en Anoeta, que terminó por convertirse en un huracán que se llevó por delante todo lo que encontró a su paso y el comienzo de una nueva etapa con Imanol como técnico interino hasta final de campaña y Roberto Olabe como director de fútbol.

«Mi objetivo es sacar el 100% de los jugadores. Están comprometidos y es básico» Imanol Alguacil

El técnico oriotarra ha llegado al primer equipo avalado por su trayectoria en el Sanse, donde construyó un equipo sólido -el filial ha dejado su portería a cero en 19 partidos- y está dispuesto a demostrar que su propuesta futbolística es válida para Primera.

Por otra parte, durante las dos últimas semanas en el bando eibartarra tampoco se ha prestado mucha atención al choque contra la Real Sociedad, más pendientes de las negociaciones entre el club y Mendilibar para que el de Zaldibar siga al menos una temporada más al frente del proyecto armero.

«Venimos de dos derrotas consecutivas y ellos de un cambio de entrenador. Será un partido especial» Mendilibar

Imanol, con los disponibles. La primera convocatoria de Imanol no ha dejado lugar para las sorpresas porque el entrenador de la Real Sociedad ha citado a los dieciocho jugadores del primer equipo que están disponibles. A lo largo de la semana los cuatro internacionales se han incorporado a los entrenamientos con el equipo. Oyarzabal lo hizo el miércoles, mientras que Willian José y Odriozola-que no jugaron ningún minuto con sus selecciones- lo hicieron el jueves. Los tres apuntan al once titular. El que tiene menos papeletas para jugar de inicio es Héctor Moreno, que solo ha podido ejercitarse con sus compañeros en dos sesiones después de jugar con México contra Islandia y Croacia y tener un largo viaje de retorno. Son baja médica Rulli, Canales, Prieto, Guridi, Carlos Martínez y Bautista, este último por una torsión de la rodilla derecha de la que informó ayer el club realista.

«Si queremos ganar el partido, tendremos que jugar mucho mejor que en Anoeta» Jose Ángel

Con todos disponibles. Para tratar de reencontrarse con el triunfo, José Luis Mendilibar dispondrá de prácticamente todo su plantel, a excepción de los lesionados Fran Rico y Sergi Enrich, así como del sancionado Dani García. El resto han sido incluidos en la lista preliminar del técnico, incluidos Fabián Orellana e Iván Alejo, dos jugadores con el cartel de duda colgado al cuello, después de haber estado toda la semana entre algodones. La ausencia del capitán condiciona por completo el diseño de un once que podría volver a su clásico dibujo con un doble pivote con Escalante y Jordán o Diop, y con Kike García y Charles como referentes en punta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos