Real Sociedad

El técnico de Edmilson destaca su «enorme talento»

Ricardo Sa Pinto felicita a Edmilson Junior a la conclusión de un partido con el Standard Lieja. El jugador lució el brazalete de capitán ese día./
Ricardo Sa Pinto felicita a Edmilson Junior a la conclusión de un partido con el Standard Lieja. El jugador lució el brazalete de capitán ese día.

Sa Pinto cree que el jugador en el que se ha fijado la Real «está en el momento ideal para dar el salto a una liga donde va a poder demostrar todo su potencial»

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Ricardo Sa Pinto (Oporto, 1972) es contundente: «La Liga y la Real Sociedad se ajustan como un guante a las características de Edmilson Junior». El genial exjugador txuri urdin -jugó 70 partidos entre 1997 y 2000- conoce bien a uno de los candidatos a ser el extremo que busca el club para reforzar su línea de ataque (uno de los posibles fichajes de la Real Sociedad) toda vez que Mikel Merino ha dado su aprobación para sumarse al proyecto en el centro del campo. El fichaje se hará oficial en horas.

Sa Pinto ha sido en la última temporada el entrenador del Standard de Lieja, en el que juega Edmilson Junior, y quien le ha hecho crecer hasta ser el más destacado, «el mejor del equipo ofensivamente sin duda ninguna», en la recta final de la Liga cuando todavía estaba en juego el título, que terminó consiguiendo el Brujas con tres puntos de renta.

Sa Pinto no es ajeno al interés que ha suscitado el jugador en la Real Sociedad y en otros clubes de Europa. A su juicio, está en el «momento ideal para dar el salto a una Liga como la española donde va a poder demostrar todo su potencial y porque todavía tiene margen de mejora». En agosto cumplirá 24 años.

«Su problema estaba atrás, pero ha trabajado mucho y cambiado su mentalidad. Hoy es muy completo»

Edmilson Junior se ajusta al perfil que pretende la Real Sociedad, «un jugador rápido, con mucho talento, con capacidad de desborde para romper en el uno contra uno tanto por fuera como por dentro. Es un jugador muy interesante».

A Sa Pinto no le sorprende que Edmilson Junior esté hoy en la agenda de Fiorentina, Oporto, PSV Eindhoven, Wolverhampton, Anderlecht y Lille, entre otros, porque «ha sido uno de los más destacados en una liga, la belga, que hoy es un estupendo escaparate para jugadores jóvenes, con potencial, fuertes, con buena mentalidad, y en el que todos los clubes punteros de Europa tienen ojeadores. Es normal que su crecimiento en los últimos tiempos haya llamado la atención».

El delantero ha marcado diez goles y ha dado cinco asistencias en las 34 jornadas que ha disputado en la Jupiter Pro League, como así se bautiza la máxima división belga. Hoy todo son alabanzas para Edmilson Junior pero no siempre ha sido así. Sa Pinto echa la vista atrás para recordar cómo era el jugador que se encontró cuando cogió el banquillo del Standard de Lieja, en junio del año pasado, y cómo es el que ha dejado hace unas semanas. «Todos los técnicos de la casa subrayaban su talento y yo también lo vi rápido, no había que ser muy listo para detectarlo, pero su problema estaba atrás, no tenía buena disposición defensiva, necesitaba aprender a posicionarse, a dar coberturas a sus compañeros... Trabajamos mucho con él hasta cambiar su mentalidad. Hoy es un jugador con carácter, dispuesto a echar una mano atrás. Es muy completo».

Sa Pinto va más allá de la velocidad y la verticalidad que tiene este jugador con doble nacionalidad, belga-brasileña. «Ha aprendido a tomar decisiones, a dar el último pase en el momento que hay que darlo, y a remangarse atrás cuando hace falta. Recuerdo que al principio Edmilson perdía muchos balones, no acertaba a la hora de tomar decisiones y sufría mucho porque no terminaba de responder a las expectativas que se habían creado sobre él, pero hoy entiende el juego, es listo y todo el equipo se ha beneficiado del paso adelante que ha dado. Ha terminado marcando goles y dando asistencias. Ha reventado. Se lo merece por todo lo que ha trabajado».

Este progreso en su juego lo ha agradecido el propio jugador en las redes sociales no hace mucho: «Gracias por todo lo que hizo por el equipo y por mí. Si termino bien esta temporada es un poco gracias a ti porque me hablaste a menudo y me diste muchos consejos que me hicieron evolucionar y pensar lo contrario. Un entrenador que hizo todo para proteger a su equipo. Muito obrigado por tudo señor (Muchas gracias por todo señor)».

«Mejor en las bandas»

Al jugador le queda un año de contrato con el Standard de Lieja, con el que ya ha empezado a entrenarse porque el próximo domingo 22 está programada la Supercopa belga ante el Brujas. Su cotización es hoy de siete millones de euros aunque fuentes próximas al jugador apuntan que su salida del club podría cifrarse en torno a cinco.

Sa Pinto está convencido de que el equipo que pague por el traspaso del jugador no se va a arrepentir porque «no hay muchos como él, con su talento, velocidad y verticalidad. Jugadores con su talento son oro en el fútbol actual en el que muchos equipos físicos, que se encierran atrás y no hay forma de hincarles el diente, como hemos visto en el Mundial. Jugadores como Edmilson son necesarios para romper defensas».

«Jugadores como Edmilson son necesarios para romper defensas en el fútbol actual»

El entrenador le ha sacado chispas con los dibujos 4-4-2 y 4-2-3-1, «donde se mueve como pez en el agua». «Puede jugar en las dos bandas -explica Sa Pinto-. También de '10' aunque en esa posición pierde verticalidad y no rinde tanto al tener que jugar de espaldas en algunos momentos. Su posición es la banda, a poder ser la izquierda. Hace mucho daño por fuera y también de fuera para dentro. Es un jugador muy talentoso al que no es fácil parar. En la Real encajaría muy bien rodeado de jugadores con muchísima calidad como Oyarzabal, Illarramendi, Januzaj o Willian José».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos