Real Sociedad

La Real Sociedad ha ganado 10 de los 37 partidos que ha jugado a domicilio en Europa

El penúltimo triunfo de la Real Sociedad en Europa fue un 0-6 en Macedonia ante el Vardar, su mayor goleada en Europa. /ARIZMENDI
El penúltimo triunfo de la Real Sociedad en Europa fue un 0-6 en Macedonia ante el Vardar, su mayor goleada en Europa. / ARIZMENDI

El equipo txuri-urdin ha obtenido ocho empates y diecinueve derrotas en los encuentros restantes

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

Las estadísticas están para contarlas... y también para romperse. La Real Sociedad disputa este jueves en Salzburgo (Red Bull Arena, 21.00) el partido más importante de la temporada, la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League. Lo hace con un resultado de ida un tanto complicado (2-2), que le obliga a vencer o a empatar a tres goles o más. Un repaso a la historia txuri-urdin en Europa permite vislumbrar que ha habido de todo, como en botica. El conjunto guipuzcoano ha disputado un total de 37 choques a domicilio en el Viejo Continente, correspondientes a las tres competiciones (UEFA/Europa League, Recopa y Copa de Europa/Champions League). De esos 37 enfrentamientos ha salido victorioso en 10, ha empatado 8 y ha sucumbido en 19. Por cierto, como dato curioso, a la Real le valdrían el jueves para seguir viva tres de esos ocho empates logrados (3-3 ante el Grasshopper, 2-2 ante el Colonia y 2-2 ante el Olympiacos).

El estreno de la Real en Europa fue en la temporada 1974-75, cuando perdió ante el Banik Ostrava por 4-0 en los treintadosavos de final de la antigua Copa de la UEFA. En las siguientes campañas también encadenó empates y derrotas hasta que saboreó las mieles del triunfo en la temporada 1982/83, en la cancha del Knattspyrnufélagið Víkingur islandés, hoy en día Víkingur Reykjavík, donde obtuvo un 0-1.

A partir de esa victoria la Real Sociedad ha sumado nueve victorias más en 35 años: Sporting de Lisboa (0-2 y 1-2), Sparta de Praga (2-4), Dinamo de Moscú (2-3), Galatasaray (1-2), Olympique de Lyon (0-2), Aberdeen (2-3), Rosenborg (0-1) y Vardar (0-6).

El resultado más abultado en contra lo recibió en Anfield ante el Liverpool (6-0) y la goleada más favorable, en cambio, esta temporada en Macedonia ante el Vardar (idéntico resultado).

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos