Real Sociedad

La Real, el segundo club de Europa que más confía en la cantera

Gaztañaga, Agirretxe, Bautista, Zubeldia, Kevin Rodrigues, Iñigo Martinez y Aritz Elustondo, en Zubieta. /LOBO ALTUNA
Gaztañaga, Agirretxe, Bautista, Zubeldia, Kevin Rodrigues, Iñigo Martinez y Aritz Elustondo, en Zubieta. / LOBO ALTUNA

El equipo txuri-urdin se lleva la plata entre las cinco grandes ligas en cuanto a minutos jugados por sus canteranos

IGNACIO ITURRARTESan Sebastián

No diga Real Sociedad, diga Zubieta. El club donostiarra es, desde hace varios años, un ejemplo a seguir a nivel estatal en lo que a gestión de cantera se refiere. Ahora, lo es también a nivel europeo.

La Real Sociedad es el segundo club de fútbol de las cinco grandes ligas de Europa (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia) con el mayor ratio de minutos jugados por sus jugadores canteranos. En concreto, la Real ocupa el segundo puesto en este particular ranking, ya que el 50,1% de los minutos jugados por el club txuri-urdin en el segundo tramo de la pasada temporada fueron disputados por hombres 'de la casa'. El podio lo completan, en primer lugar, el Athletic de Bilbao (64%) y, en tercera posición, el Olympique de Lyon (46,8%).

Así lo demuestra a través de un estudio el CIES Football Observatory, un grupo de investigadores adscrito al centro de investigación independiente suizo CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos, en inglés).

Según revelan las estadísticas recogidas por este organismo, la Real Sociedad fue el segundo club del fútbol europeo que más apostó por sus canteranos en el tramo de temporada disputado entre el 1 de diciembre de 2016 y el 1 de junio de 2017.

El CIES Football Observatory especifica los parametros por los cuales se puede considerar que un futbolista ha sido formado en un determinado club. El centro suizo define a un canterano como aquel jugador que, entre los 15 y los 21 años, ha permanecido al menos durante tres temporadas en cualquiera de las categorías del club.

De los 30 jugadores con los que trabajó Eusebio la pasada campaña, 17 están formados en Zubieta

En este sentido, y ajustándonos al criterio del CIES Football Observatory, más de la mitad de los minutos jugados por la Real en el segundo tramo de la temporada fueron disputados por catorce de sus canteranos: Iñigo Martínez, Mikel González, Aritz Elustondo, Zaldua, Odriozola, Illarra, Markel, Gaztañaga, Zubeldia, Guridi, Zurutuza, Xabi Prieto, Oyarzabal y Bautista.

Dos realistas que también gozaron de minutos entre el 1 de diciembre y el 1 de junio, pero que no entrarían en la categoría de canterano descrita por el CIES Football Observatory, son Yuri Berchiche y Kevin Rodrigues. El zarauztarra, aunque guipuzcoano, no llegó a la Real hasta junio de 2012, cuando fue fichado con 22 años por el club donostiarra. Kevin, por su parte, solo lleva dos años en la disciplina txuri-urdin y, además, cumplió 21 años en su primera temporada en San Sebastián.

Por otro lado, cuatro futbolistas del primer equipo se ajustan perfectamente a los criterios arriba descritos, pero no disputaron ni un minuto en el segundo tramo de temporada. Carlos Martínez e Imanol Agirretxe, por lesión; Ander Bardají, al no ir convocado en toda la temporada; y Rubén Pardo, ya que salió cedido al Betis en el mercado invernal. El riojano jugó 76 minutos en diciembre durante el partido de Copa del Rey ante el Valladolid, pero el ranking del CIES solo contempla los minutos en los torneos de liga domésticos.

Cinco de LaLiga en el Top 10

El ranking elaborado por el CIES Football Observatory muestra la el peso de los jugadores canteranos en los equipos de la liga española. Hasta cinco equipos de LaLiga aparecen entre los diez primeros. Liderando la tabla, con el 64% de sus minutos disputados por canteranos, esta el Athletic de Bilbao, seguido inmediatamente después por la Real Sociedad (50,1%).

Detrás de los dos equipos vascos, tres franceses: Olympique de Lyon (46,8%), Nantes (41,1%) y Tolouse (38,4%). En sexto lugar aparece Osasuna (35,1%), justo por delante del Schalke 04 alemán (35%). El Top 10 lo cierran el Barcelona (34,3%), el Nancy galo (32,2%) y el Atlético de Madrid (32,1%).

Los siguientes cinco equipos españoles en aparecer en la tabla son Las Palmas (13º, con un 28%), Sporting de Gijón (15º, con un 27,3%), Celta de Vigo (16º, con un 26,6%), Espanyol (22º, con un 22,9%) y Real Madrid (28º, con un 21,1%).

El Top 10 de las cinco grandes ligas

PosiciónEquipo% de minutosLiga
1Athletic de Bilbao64%España
2Real Sociedad50,1%España
3Olympique de Lyon46,8%Francia
4Nantes41,1%Francia
5Toulouse38,4%Francia
6Osasuna35,1%España
7Schalke 0435%Alemania
8Barcelona34,3%España
9Nancy32,2%Francia
10Atlético de Madrid32,1%España

Llama la atención la pobre presencia de equipos ingleses en la tabla, siendo el Arsenal el primer club británico en aparecer (en 19ª posición, con un 24,8%). El primer conjunto italiano en asomar es el Milan (en 17ª posición, con un 25,4%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos