Real Sociedad

La Real Sociedad quiere ser protagonista en el Camp Nou

Imanol se dirige a sus jugadores en uno de los entrenamientos de esta semana en Zubieta./LOBO ALTUNA
Imanol se dirige a sus jugadores en uno de los entrenamientos de esta semana en Zubieta. / LOBO ALTUNA

La Real quiere aguar la fiesta al Barcelona en el adiós de Iniesta el día en el que cuelga también las botas Xabi Prieto

MIGUEL GONZÁLEZBARCELONA.

La Real Sociedad cierra hoy en el Camp Nou su 71ª temporada en Primera División , en la que no ha podido cumplir con el objetivo marcado de repetir participación en la Europa League por segundo año consecutivo. Un buen arranque y un buen final se han revelado insuficientes para clasificarse entre los siete primeros, ya que entre medio ha firmado una Liga muy discreta en la que los triunfos han cotizado a precio de oro y la fragilidad defensiva ha sido un lastre durante todo el campeonato.

Ahora, cuando falta un partido para hacer balance general del curso, uno se da cuenta de que esta Real ha dejado pasar un gran oportunidad de reafirmarse entre los primeros de la Liga porque equipos como el Villarreal, Betis y Sevilla tampoco han sido mucho mejores, aunque sí más regulares. El mejor ejemplo es que los tres pierden el golaverage particular con los blanquiazules. Pero cuando no sumas ningún punto ante el colista, un Málaga que solo ha ganado cuatro partidos en el campeonato y te ha batido en Anoeta y La Rosaleda, lo normal es que te quedes en tierra de nadie. Esos seis puntos regalados y los dos frente al Las Palmas en casa han pesado como una losa en el devenir de la competición.

Ahora solo queda cerrar de la mejor manera posible la Liga en el peor escenario posible, un Camp Nou en el que la Real Sociedad ha perdido de forma consecutiva en sus 19 visitas ligueras desde la campaña 95/96. Una auténtica barbaridad que demuestra lo que sufre en el coliseo blaugrana.

«La idea es que Messi descanse, ha llevado una carga de partidos importantes» Valverde

«No podemos ir derrotados de antemano. Vamos con intención de ganar» Imanol

El último resultado positivo se dio el 9 de abril de 1995, con un empate (1-1) con gol de Imaz en el último minuto. Cruyff era el entrenador del Barcelona pero fue la primera Liga que no ganó después de enlazar cuatro consecutivas entre 1991 y 1994. De hecho acabó cuarto el campeonato y el Dream Team ya empezaba a dar señales de agotamiento.

En el banquillo de la Real estaba Salva Iriarte y el actual técnico, Imanol Alguacil, jugó el partido completo. Integraron la alineación Alberto; Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzabal; Imanol, Imaz; Luis Pérez, Karpin, De Pedro; Kodro. Idiakez entró por De Pedro en el minuto 70 y Fuentes fue expulsado en el 86 por doble amarilla. Se da la casualidad de que en el bando contrario jugó Eusebio, el otro entrenador que ha dirigido al equipo txuri-urdin esta temporada.

Cuestión de imagen

El encuentro no ofrece grandes alicientes clasificatorios, pero se despiden Prieto e Iniesta y eso es decir mucho. El Barcelona llega de perder la jornada pasada ante el Levante por 5-4 en un partido loco que acabó con una racha azulgrana de 43 partidos de Liga sin perder, 36 correspondientes a esta campaña y los siete últimos de la pasada. Ese registró acabó con la histórica marca de 38 que la Real campeona había conservado desde 1980, pero sigue manteniendo un pedacito de esa leyenda al ser Alberto Ormaetxea, entrenador de aquel equipo, el técnico que más partidos ha permanecido imbatido en la historia de la Liga con 38, ya que Valverde cogió las riendas del Barcelona esta temporada y se ha quedado en 36.

El Barcelona, además, se ha dado una paliza de avión esta semana para acudir a Suráfrica, donde jugó el miércoles un partido dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Nelson Mandela contra el Mamelodi Sundowns, actual campeón de la liga de ese país, la Premier Soccer League, en el Fest National Bank Stadium de Johannesburgo.

El encuentro, que fue denominado 'Copa Centenario Mandela', se enmarcó dentro de las celebraciones del centenario del nacimiento de Nelson Mandela que vienen teniendo lugar a lo largo de todo el 2018 y contó con la colaboración de Laliga a través de su programa LaLiga World Challenge.

A todo ello hay que sumar que, con la temporada resuelta y los títulos de Liga y Copa en el bolsillo, la mayoría de la plantilla del Barcelona está ya con la mente puesta en el Mundial de Rusia que comienza en tres semanas. Es el caso de los Messi, Ter Stegen, Iniesta, Luis Suárez, Sergio Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Coutinho y compañía. Aun así, y aunque Valverde reserve a alguno de ellos, el conjunto azulgrana no puede fallar ante los suyos y menos en el adiós de su capitán Andrés Iniesta. Algo parecido a lo que sucedió la semana pasada frente al Leganés en Anoeta con Xabi Prieto y Carlos Martínez.

La Real Sociedad, además, tampoco anda demasiado fina fuera de casa. Por mucho que Imanol haya espabilado al equipo desde que se sentó en el banquillo, su fortaleza ha residido en los encuentros como local. Como visitante rascó un empate sin goles en Ipurua, ganó (0-1) por la mínima a un Las Palmas descendido, cayó ante el Málaga por 2-0 en un partido infame y perdió (1-0) en el Sánchez Pizjuán hace dos semanas en un disputado encuentro.

Solo ha habido cuatro equipos peores en sus desplazamientos que el blanquiazul: el Leganés, Deportivo, Las Palmas y Málaga. Y los tres últimos han dado con sus huesos en Segunda. El bagaje acumulado refleja cuatro victorias -la mencionado de Las Palmas y las conseguidas en los campos del Celta, Deportivo y Alavés-, cuatro empates -Girona, Athletic, Betis y Eibar- y diez derrotas, con un saldo goleador negativo de 19 tantos a favor y 29 en contra. Curiosamente la Real Sociedad venía de firmar la campaña anterior el récord de victorias fuera de casa con nueve y en esta ha patinado con estrépito en sus desplazamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos