Real Sociedad - Athletic: Un derbi para salvar el honor

Las peñas irundarras 'Landetxako Errealaren Lagunak' y 'La Catedral de Irun' caldean el ambiente en la previa del derbi

El pulso entre la Real y el Athletic se empezó a librar en la plaza San Juan de Irun con las peñas de la localidad bidasotarra. /DE LA HERA
El pulso entre la Real y el Athletic se empezó a librar en la plaza San Juan de Irun con las peñas de la localidad bidasotarra. / DE LA HERA
BORJA OLAZABAL IRUN

Uno puede poner sobre la mesa mil y un temas para generar una conversación en torno al derbi de mañana en Anoeta entre la Real Sociedad y el Athletic. ¿Quién tiene mejor equipo? ¿Quién tiene mejor afición? ¿Cómo ha ido la temporada? ¿Qué tal en Europa? ¿Y Los nuevos campos de fútbol? ¿Habrá buen ambiente? ¿Quién ganará? Da exactamente lo mismo. Cuando los aficionados de la Real y el Athletic se encuentran, el asunto que copa la gran mayoría de los comentarios es uno. No hace falta decir nada. Cualquier frase que se emite empieza por un nombre: Iñigo Martínez.

El central ondarrutarra está siendo el centro de todos los debates. También lo fue, lógicamente, en el encuentro entre dos peñas irundarras, una realista y la otra, athleticzale; 'Landetxako Errealaren Lagunak' y 'Peña Athletic La Catedral de Irun'.

Siempre en un ambiente de buen rollo y cordialidad, como prima en los derbis vascos, los primeros golpes de autoridad los dieron los seguidores del Athletic. No obstante, llegaron a la cita antes que los txuri-urdin y se empezaron a llevar el partido a su terreno. «Hemos empezado ganando el derbi antes de tiempo. Nos deberían dar un 0-3 por incomparecencia del rival».

«Me repatea en el alma que Iñigo, además de irse al Athletic, ande ahora hablando mal de la Real» Paki, landetxako errealaren lagunak

El 0-1 duró poco, ya que a los diez minutos llegaron varios componentes de la peña irundarra de la Real Sociedad. Inferiores en número, pero con las ideas claras. Al darse cuenta de la inferioridad numérica, ficharon a un par de curiosos y empezaron a jalear a los chavales que estaban jugando a fútbol en la plaza San Juan. «Hemos empezado perdiendo, pero aquí la gente es más de la Real que del Athletic». Uno de los integrantes de la peña, Juan Carlos, tiró de turuta para entonar el 'Bat, bi, hiru, lau, bost, sei, zazpi...' y un buen número de pequeños realistas gritaron: ¡Real! 1-1.

Al poner el oído por primera vez en una de las espontáneas conversaciones que se generaron, se escucha a Enrique López, presidente de la peña 'Landetxako Errealaren Lagunak', comentar que «ahora dice que en la Real Sociedad no era feliz, que no estaba contento... Creo que sobra todo lo que ha dicho últimamente. Me repatea en el alma que, además de irse al Athletic, píe». Iban, de la peña 'La Catedral', le desliza que «si habla tan mal de la Real Sociedad, es que algo habréis hecho mal», a lo que el realista Javier le replica: «Sí, no darle más dinero».

En eso parece que hay más acuerdo, ya que el propio Iban reconoce que «por ahí van los tiros» y remata metiendo el dedo en la herida: «Y porque en el fondo es del Athletic desde pequeño».

«Entiendo el dolor por la marcha de Iñigo porque yo no soporto cuando un jugador mío se marcha» ángel, la catedral de irun

El comentario duele, pero genera las risas entre los tertulianos. El presidente de la peña del Athletic, el tenor irundarra Ángel Pazos, empatiza con los realistas añadiendo que «yo entiendo el dolor porque tampoco soporto cuando un jugador se va de nuestro equipo. Pero es el problema que tiene el fútbol moderno, que el señor don dinero es el único que manda. Aunque también es verdad que si se hubiera ido al Barça no habríais armado tanto revuelo».

Buen ambiente

El tema Iñigo Martínez genera debate y discusión, pero siempre en un tono amable en el que las bromas de unos y otros provocan risas en todo el grupo de futboleros.

Enrique tiene claro que «aquí hay muy buen rollo y este tipo de situaciones son tonterías. Luego, el jugador estará conduciendo un súper coche y riéndose de todas estas discusiones que provoca, así que lo que tenemos que hacer es pasar de todo esto, ir a lo viejo, tomar algo y luego ir al partido».

El plan es perfecto y Ángel corrobora el buen ambiente. «Lo más importante es que estos piques son sanos. Estamos aquí, hablando los unos con los otros y nunca pasa nada. Podemos ir todos juntos al partido y pasarlo bien, no como sucede en otros campos».

En este tema sí que están todos de acuerdo. Paki, de la peña de la Real Sociedad, tiene claro que «aquí siempre hay buen rollo, pero no solo en el derbi contra el Athletic, si no con todo el mundo. El otro día, en el partido contra el Atlético, con los problemas que ha habido siempre con esa afición, había gente con camisetas rojiblancas entre los aficionados de la Real en Anoeta y no pasó nada».

Pesimismo general

No es fácil hacer entrar en harina a los conversadores mientras hablan de unas u otras cosas, pero estamos en la previa de un derbi y hay que hablar de fútbol y dar un pronóstico. ¿Quién va a ganar? En esto también hay acuerdo, «vamos a empatar a cero». Y es que vista la temporada de unos y otros, ninguno está para demasiada euforia.

El txuri-urdin Javier explica que «empezamos bien, con tres victorias seguidas, pero luego no hemos hecho más que ir hacia abajo. Ha sido un bajón importante toda la temporada. Al menos, con el cambio de entrenador hemos ganado algo y estamos bastante decentes, pero ya pegamos otro petardazo en La Rosaleda». «¿Cómo no ibais a perder? ¡Si reservasteis a siete! Aunque claro, lo hicisteis para jugar contra el más grande, el Athletic», le contesta Iban.

A pesar de que casi todos apuestan por el empate, Pazos da un paso al frente para dejar clara su postura. «Yo tengo clarísimo que va a ganar el Athletic y tengo mi argumento. Fuera de casa hemos hecho partidazos y a eso me agarro».

El presidente de la peña irundarra de Landetxa, que también apuesta por el reparto de puntos, se lamenta diciendo que «hemos hecho el canelo en muchas jornadas. Ahora parecía que estábamos bien y mira en Málaga, se nos han caído todas las opciones de ir a Europa». A lo que Iban, también decepcionado con la temporada de los suyos, le contesta: «No podemos hablar de Europa con el año que hemos hecho unos y otros. No lo merecemos porque hemos estado muy mal. De cara al derbi lo único que me queda es pensar que los jugadores van a salir a muerte porque crean que esto les va a salvar la temporada».

¿Pero se podría decir que el que gane el derbi de mañana salvará la temporada? ¿Eso es lo que realmente piensan los aficionados? Ni mucho menos.

Ángel Pazos tiene claro que «el derbi no va a salvar la temporada, solo el pique entre los aficionados de la Real y los del Athletic. Lo único que nos puede salvar un poco a nosotros es que en Europa llegamos una ronda más que vosotros».

Enrique López no hace caso a la puya de su rival, pero también es consciente de que «el derbi no nos va a salvar de nada. La temporada no ha sido buena y lo único que salva es la honra y el que no te vacilen cuando acabe el partido».

Así es como se presenta el choque de mañana para las aficiones de Real y Athletic. Con rivalidad, pero con buen ambiente. Los realistas verán el partido desde Anoeta, mientras que los athleticzales lo harán desde su peña porque «no nos han mandado entradas». Eso sí, le invitan a Enrique a su sede, pero este, amablemente, se despide con un «no creo que vaya a pasar».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos