Real Sociedad

Es hoy o adiós para siempre

Héctor Moreno, Canales, Agirretxe, Moyá, Juanmi y Toño siguen el partido que estaba jugando el Sanse en Zubieta antes de entrenarse ellos ayer por la tarde./PEDRO MARTÍNEZ
Héctor Moreno, Canales, Agirretxe, Moyá, Juanmi y Toño siguen el partido que estaba jugando el Sanse en Zubieta antes de entrenarse ellos ayer por la tarde. / PEDRO MARTÍNEZ

Con el séptimo a 10 puntos, la Real Sociedad apura esta tarde en Anoeta sus escasas opciones de pelear por algo distinto a la permanencia

ÁLVARO VICENTE

La Real Sociedad tiene la oportunidad de confirmar hoy en Anoeta, a partir de las 18.30 horas, si está en condiciones de apurar sus últimas opciones de pelear por algo más que la permanencia. Es hoy o nunca porque el séptimo puesto está ya a diez puntos. Recibe al que puede ser uno de los equipos más en forma de la Liga en los dos últimos meses. A un Alavés que ha pasado de ser un candidato a perder la categoría a ser un grupo que cree en lo que hace, en su entrenador, y que ahora mismo encara sus partidos sin complejo ninguno y sin presión. La Real está en disposición de sumar su segundo partido de Liga consecutivo sumando, algo que no ha logrado desde mediados de diciembre, cuando empató en San Mamés y luego ganó al Sevilla en Anoeta. Es también la ocasión de sumar la que sería la tercera victoria consecutiva en casa tras ganar al Deportivo (5-0) y derrotar al Levante (3-0). El resultado que obtenga hoy dirá a la Real Sociedad cómo puede enfocar el último cuarto de campeonato. Quedan otros once partidos por jugarse.

El mismo bloque y Willian José. No se esperan grandes cambios en el once respecto a los dos últimos presentados en Mestalla y el Villamarín. Eusebio traslada abiertamente que está satisfecho con la solidez mostrada por el equipo en esos dos partidos, que es el camino a seguir, y sería contraproducente cambiar ahora. Moyá debutará en Anoeta tras su acertado estreno en Sevilla y lo más normal es que en la línea defensiva se mantengan los mismos cuatro que en el Villamarín, con la única posibilidad de que Aritz entre en lugar de Hector Moreno. Odriozola, Llorente y De la Bella son fijos y habrá que ver si el mexicano es capaz de jugar dos partidos en cuatro días porque físicamente está justito. Navas sigue pendiente de los puntos de sutura en el pie que le dieron en el partido de Salzburgo, no se ha podido entrenar con normalidad esta semana y se ha quedado fuera de la convocatoria. En el centro del campo el trío Zubeldia, Illarramendi y Zurutuza se mantendrá porque si lo que se busca es dar continuidad a un bloque y hacer de la Real un equipo equilibrado, ellos tienen mucho que ver.

Guridi se ha quedado fuera por unas molestias en la rodilla derecha. Arriba, Canales y Oyarzabal tienen todos los boletos para seguir. La mayor incógnita del once es si Eusebio apuesta por un nueve claro, como se supone jugando en Anoeta, o si juega con un nueve falso. Lo normal es que Bautista sea el delantero centro porque Agirretxe se ha entrenado a medio gas esta semana y no ha entrado en la lista. La principal novedad es la inclusión en la convocatoria de Willian José. Es difícil que termine jugando hoy, pero es un triunfo que se haya recuperado tan rápido de la rotura por estrés de la base del tercer metatarsiano de su pie izquierdo que sufrió el 9 de febrero. En el banquillo aguardarán Januzaj y Juanmi.

Choque de estilos. Se enfrentan el tercer equipo que más posesión promedia en la Liga (57,3%) detrás del Barcelona (64,6%) y el Real Madrid (60,1%) y el que menos quiere el balón (38,4%), el Alavés, así que es fácil intuir por dónde va a ir el partido. Sabemos que la Real Sociedad va a tener el balón porque es como más cómodos se sienten sus jugadores y también porque al Alavés no le va a importar nada regalárselo. Y en escenarios como este, no hace falta recordar los problemas que ha tenido la Real cuando sus rivales han explotado el contragolpe ante el posicionamiento abierto que adoptan los nuestros en su afán combinativo en ataque. Se da por sentado que Eusebio y sus jugadores conocen esta circunstancia y que van a poner todos los sentidos para prever los movimientos del contrario y que van a valerse de la solidaridad defensiva para aguantar los embates de los futbolistas rápidos y verticales que tiene el Alavés.

Las frases

«Sacar hoy los tres puntos nos permitiría hacer una buena valoración de esta semana» Héctor Moreno

«El Alavés es un equipo intenso que compite muy bien. Tiene un buen planteamiento defensivo» Eusebio

«Hay que apretar los dientes y poner toda la carne en el asador para ganar al Alavés» Jokin Aperribay

«Viendo al equipo desde atrás, desde la portería, no me parece que esté mal. Trabajaremos para mejorar» Moyá

«La Real ha pasado un bache en cuanto a resultados pero han vuelto a jugar muy bien» Abelardo

«Tenemos muchas ganas de derbi. Este equipo cree, lo intenta y no deja de luchar hasta el final» Ibai Gómez

El Alavés, 25 puntos de 39. El Alavés ha cambiado tanto que a su entrenador Abelardo le preguntaron ayer en su comparecencia previa al partido si ve opciones de lograr un puesto europeo. Nada tiene que ver este equipo al que la Real Sociedad ganó 0-2 en la ida con goles de Oyarzabal y Aritz. Desde que Abelardo asumió la dirección técnica ha ganado ocho partidos, ha empatado uno y solo ha cosechado cuatro derrotas. Ha logrado sumar 25 puntos de los últimos 39. En Mendizorrotza ha sumado 19 puntos de 21 posibles. Además, ha ganado cuatro de los últimos cinco encuentros de Liga, marca que solo ha podido superar el Atlético de Madrid, con cinco de cinco. Además, tres de las cuatro derrotas que ha cosechado el Alavés desde que Abelardo es su entrenador se han producido ante tres de los cuatro primeros clasificados: el Barcelona (2-1), el Atlético de Madrid (1-0) y el Real Madrid (4-0). El otro conjunto que logró derrotarles en Liga fue el Athletic (2-0).

Las novedades para este partido son el canterano Víctor López y Medrán. El primero de ellos entra en la citación tras los problemas musculares de Alexis que le han impedido entrenar en Ibaia. El centrocampista cedido por el Valencia, por su parte, retorna tras quedarse en la grada en el duelo ante el Levante. Abelardo ha vuelto a dejar fuera de la convocatoria a Wakaso por cuarta vez en cinco partidos y también a Bojan, que acumula tres sin entrar en la lista. Otras bajas son el delantero Munir, por sanción, Vigaray por lesión y Héctor Hernández, Diéguez, Santos y Demirovic por decisión técnica.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos