«La Real sabe hoy a qué juega y nos da garantías este año»

El director deportivo, en el interior de las instalaciones de la Real en Zubieta. Pronto cumple nueve años en el cargo./ARIZMENDI
El director deportivo, en el interior de las instalaciones de la Real en Zubieta. Pronto cumple nueve años en el cargo. / ARIZMENDI

Loren cree que en la actual plantilla hay más competencia. «Es diferente y mejor que la del año pasado»

A. VICENTE

- ¿Qué es lo que más le ha gustado del equipo hasta ahora?

- Llevamos dos partidos y es muy pronto para sacar conclusiones, pero ya desde la pretemporada se veían cosas positivas. Sin duda, lo que más me ha gustado es el sello de identidad que tiene el equipo. En los mejores y peores partidos el equipo tiene un estilo, cree en lo que hace, disfruta haciendo lo que se propone. Hoy cualquier aficionado sabe a qué juega la Real, tiene un estilo, y nos da garantías para afrontar este año.

- ¿La plantilla es mejor?

«Tenemos toda la ilusión en la Europa League, pero la Liga es el pan y la mantequilla»

«Zenit, Vardar y Rosenborg responden a tres perfiles distintos. El Zenit es el rival por el primer puesto»

- Es diferente y es mejor porque la experiencia del año pasado ha hecho que se tomen decisiones para que todos los jugadores sean más partícipes.

- ¿Se refiere a la reducción de jugadores?

- Se han tomado decisiones para que haya más competencia. El año pasado ha servido para eso. Ha habido puestos que se han reforzado con jugadores de entidad.

- ¿A qué debe aspirar la Real? Se dice que los equipos que juegan competición europea son más propensos a pasar por dificultades en Liga, salvo casos puntuales.

- Me preocupa. Para equipos como el nuestro que no tienen la experiencia de competir en Europa de forma regular es difícil llevar la Liga y la Europa League, además de la Copa. Hay que tenerlo en cuenta. Tenemos que disfrutar y ser ambiciosos, pero no quita para que sepamos la realidad. Puede haber en el camino momentos en los que cueste un poco más y ahí será importante que no dudemos. Tenemos toda la ilusión, pero como decía un entrenador 'la Liga es el pan y la mantequilla'. La Europa League es un premio a lo hecho el año pasado y vamos a por ella, nos puede gratificar y también penalizar en la Liga. No hay que jugar con la competición más importante. Puedes disfrutar más o menos en el resto de competiciones siempre que en la Liga estés bien.

- ¿Qué le parecen los rivales de la Europa League?

- Responden a tres perfiles distintos. Uno más desconocido y de menos recorrido como el Vardar, pero que ha eliminado a un equipo potente en la previa al que hay que respetar. Tenemos un clásico en competiciones europeas como es el Rosenborg, con muchos jugadores de la selección en sus filas y con un estilo más físico, y un potentado como el Zenit, con mucho argentino y con un entrenador como Mancini.

- ¿El Zenit es el gran rival?

- Es el rival para el primer puesto.

- ¿Por qué se ficha a un jugador uruguayo de 18 años para la base?

- Es una incorporación a medio-largo plazo. Hay que tener tranquilidad. Va a empezar en el C y veremos cómo evoluciona. Agustín Dávila es un juvenil, nacido en 1999, internacional y máximo goleador en competiciones sub 18 en Uruguay. Es una decisión meditada como siempre cuando se trae a alguien de fuera.

- ¿Qué equipo de la Liga le transmite buen feeling, más allá de Real Madrid, Barcelona y Atlético?

- El Valencia puede volver. Siempre he pensado que el entrenador es fundamental y Marcelino es una garantía. El Sevilla ha hecho muchos movimientos pero todos de un nivel alto por lo que tiene que estar ahí; el Villarreal es otro que también estará, nosotros, por supuesto; el Athletic, con su forma de hacer, seguramente figurará en la zona alta; cuidado con Málaga y sus últimos fichajes. También creo que estará en esa zona el Eibar porque sigue compitiendo gracias a que tiene capacidad para conseguir fichar jugadores de rendimiento inmediato.

Fotos

Vídeos