Real Sociedad

La Real Sociedad recupera su título nueve años después

Los jugadores de la Real Sociedad sub 17 celebran su triunfo en el Torneo Internacional, flanqueados por Llorente y Odriozola./FOTOS UNANUE
Los jugadores de la Real Sociedad sub 17 celebran su triunfo en el Torneo Internacional, flanqueados por Llorente y Odriozola. / FOTOS UNANUE

Vence al Valencia en categoría sub 17 (2-0), mientras que en sub 13 no pudo con el Real Madrid (1-3)

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Nueve años después la Real se adjudicó el Torneo Internacional en la categoría sub 17 que se le resistía desde 2009, cuando el equipo entrenado por Meho Kodro y en el que estaban Antoine Griezmann e Iñigo Martínez, entre otros, ganó el título.

Aprovechando la festividad de Semana Santa, las instalaciones de Zubieta han reunido durante tres días a lo más granado de las canteras europeas. Ayer fue el día de las finales. Una jornada en la que los realistas conocieron las dos caras del fútbol, porque el equipo sub 17 logró el título tras ganar al Valencia (2-0) y el sub 13 se tuvo que contentar con el subcampeonato después de caer derrotado ante el Real Madrid (3-1).

Torneo internacional

Categoría sub 13
7º y 8º Sporting CP-Leeds United 0-3
5º y 6º Osasuna-Tolosa 2-1
3ª y 4º Celta-EDF Logroño 3-2
FinalReal Sociedad-Real Madrid 1-3
Categoría sub 17
1/2 Celta (4º)-Sporting CP(6º) 3-0
1/2 Osasuna (3º)-Leeds U
(5º) 0-1
FinalReal Sociedad-Valencia 2-0

El triunfo del equipo de Unai Gazpio se cimentó en la primera parte gracias a los tantos de Salaberria, tras una gran combinación de todo el equipo, y Teijerira. En apenas cinco minutos los realistas habían conseguido una ventaja que a la postre resultaría insalvable para sus rivales. En la segunda parte el equipo dirigido por el exinternacional Miguel Ángel Angulo buscó acercarse en el marcador, pero los blanquiazules supieron controlar el partido y frenar las acometidas de los valencianistas.

De esta manera, los realistas recuperan un título que se les resistía desde 2009, cuando el once de Kodro se alzó con el título frente al Atlético de Madrid. Aquel partido se disputó e Anoeta, el tiempo reglamentario finalizó con empate a uno -Iñigo Martínez marcó el tanto realista- y hubo que recurrir a los penaltis para que la Real se alzase con el triunfo en una edición que coincidía con el Centenario del club y las bodas de plata del torneo. Antoine Griezmann fue el máximo goleador del campeonato y recibió el premio al mejor jugador txuri-urdin. Gaztañaga fue el mejor futbolista del torneo.

En categoría sub 13, los blanquiazules no corrieron ayer tanta suerte y quedaron subcampones tras perder contra el Real Madrid en un encuentro en el que los blancos impusieron su calidad técnica. El conjunto madrileño se adelantó con dos goles de Iker Gil, el máximo goleador del torneo. Landa redujo distancias en la segunda parte, pero el Madrid reaccionó y un gol de Aceituno cuatro minutos después sentenció el título.

Tras las finales, los participantes recogieron sus premios, que fueron entregados por los jugadores del primer equipo Diego Llorente y Odriozola -que participaron en el Torneo en 2011 y 2012, respectivamente-, así como por el vicepresidente Ángel Oyarzun y los consejeros Maite Azkoaga, Alex Uranga, Aitor Díaz de Mendibil, Joseba Ibarburu y Alex Pereda.

En categoría sub 17 Ibai Salaberria fue elegido mejor jugador del torneo, Alex Carbonell mejor jugador de la Real Sociedad e Iker Otadui mejor guipuzcoano. Pablo González, del Valencia, fue el máximo goleador. En sub 13, el máximo artillero fue el madridista Iker Gil y Jon Yeabsera fue nombrado mejor jugador del torneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos