Real Sociedad

La Real no se plantea fichar en este mercado

Pardo y Prieto pelean por hacerse con el balón en un entrenamiento en Zubieta./PEDRO MARTÍNEZ
Pardo y Prieto pelean por hacerse con el balón en un entrenamiento en Zubieta. / PEDRO MARTÍNEZ

Solo se movería si se dieran las condiciones de adelantar alguna de las opciones en las que trabaja para la próxima temporada

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

El mercado de invierno de la temporada 17/18 ya se encuentra abierto y los clubes toman posiciones en función de sus necesidades. La Real se encuentra tranquila, ya que a pesar de la salida de Vela cuenta con 23 jugadores en la plantilla, incluido Guridi -con dorsal del filial-, para afrontar la segunda mitad del curso y considera que es un número suficiente para competir con garantías en la Liga y en Europa. En cantidad y en calidad.

Partiendo de esta premisa, y teniendo en cuenta que hay un mes por delante para hacer cualquier operación, lo más probable es que el club no mueva ficha en el capítulo de altas, como ha sido la tónica habitual desde el regreso a Primera en 2010. En los últimos siete años solo han llegado en enero dos futbolistas: Demidov en 2011 y Canales en 2014. El cántabro ha sido la última incorporación realizada a mitad de temporada.

Otra cosa es que se presente la oportunidad de firmar a un jugador de los que se sigue la pista de cerca para incorporar en verano, siempre que su situación actual no encarezca el precio estimado para dentro de seis meses. Básicamente se trataría de adelantar trabajo con una de las opciones futuras que se contemplan. Hace dos años tenía apalabrado a Juanmi para llegar en julio de 2016 y como no contaba con la confianza de Koeman en el Southampton contactó con el club inglés para sondear la opción de adelantar su llegada por estas fechas. La respuesta fue negativa y ahí quedó la cosa.

Canales ya es libre para negociar su futuro y no está claro que la Real le ofrezca la renovación

Por este motivo, y tratando de ver las necesidades futuras de la plantilla a seis meses vista, en caso de que saltase la liebre esta sería en alguna de las posiciones de vanguardia. Bien en la mediapunta o en la delantera. No hay que perder de vista que Prieto acaba contrato y que la marcha de Vela deja a Eusebio con un efectivo menos arriba, aunque su salida estaba cubierta ya desde verano con la llegada de Januzaj.

El técnico cuenta ahora mismo con tres jugadores para las esquinas, con el belga, Oyarzabal y Juanmi, a los que habría que sumar a Canales, que también puede actuar ahí. Incluso Agirretxe, que antes de la lesión ya jugó con Eusebio varias veces a la izquierda con Jonathas más centrado. Así las cosas, y considerando que hasta mediados de febrero la Real solo jugará un partido por semana, tiene bien cubiertas las espaldas si no se produce ningún contratiempo en este mes.

Cuatro acaban en junio

De la actual plantilla, hay cuatro hombres que acaban contrato el 30 de junio. Canales es libre desde ayer para negociar su futuro con cualquier equipo. La Real no ha dado ningún paso para renovarle y que lo haga dependerá de lo que suceda en los próximos meses. En estos cuatro años aquí no ha conseguido ser indiscutible en el once y eso juega en su contra, porque siempre se ha considerado que un futbolista procedente de fuera de Zubieta tiene que ser titular. A pesar de que ha jugado muchos partidos y es del agrado de Eusebio. Eso sí, en el hipotético caso de que se le ofreciese la renovación, sería siempre cobrando una ficha inferior a la actual.

En lo que respecta a Xabi Prieto es él quien tiene la última palabra. Sigue siendo fijo en el esquema de Eusebio, hasta el punto de que es el que más minutos acumula entre los jugadores de campo, pero llevar quince años seguidos en la elite conlleva un desgaste psicológico importante que tiene que valorar antes de tomar una decisión.

El que sí puede seguir es Toño, Prieto depende de lo que decida y Carlos Martínez lo tiene difícil

Toño Ramírez apunta a que seguirá un año más, ya que parece que el club continuará con su política de contar con dos guardametas con los roles perfectamente determinados: uno titular y otro suplente. A su favor juega el buen trabajo diario en los entrenamientos y su condición de canterano. Cubrir la portería con dos hombres externos a Zubieta es algo que solo ha sucedido hace dos temporadas, aunque en aquel caso fue un guipuzcoano como Oier Olazabal el que acompañó a Rulli.

Carlos Martínez es el cuarto hombre que finaliza contrato en junio. Ahora mismo Odriozola y Zaldua, cedido en el Leganés, son dos opciones muy serias para este puesto de cara a la próxima temporada, y no hay que olvidar que otros jóvenes como Gorosabel y Ujía vienen pisando fuerte en esta posición. No lo tiene fácil.

Clubes interesados en Pardo

En el capítulo de salidas tampoco se espera mucho movimiento en este mercado. Eusebio tiene 23 jugadores, pendiente de que Agirretxe, Carlos Martínez y Guridi, que salen de tres lesiones de larga duración, puedan sumarse a una dinámica de competir de forma regular. Por eso, no le sobra ningún jugador en este momento. Otra cosa es que alguno quiera disponer de más minutos en otro equipo y le pida salir, como sucedió con Pardo y Héctor el pasado invierno.

El riojano apenas ha jugado en estos últimos meses y son varios los equipos que han preguntado por su situación. Aquel que quiera contar con sus servicios sabe que deberá sufragar su ficha hasta junio. El técnico, una vez que ha recuperado a Guridi, cuenta con efectivos suficientes en la zona ancha, ya que además del azpeitiarra, tiene a Illarramendi, Zubeldia y Zurutuza para ocupar las dos posiciones del centro del campo más retrasadas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos