Real Sociedad

La Real pagará por Januzaj 7 millones más 4 en variables

Adnan Januzaj regresa a su hotel tras firmar su contrato con la Real en las oficinas de Anoeta. / ARIZMENDI

La cuantía está vinculada a los resultados deportivos del equipo txuri-urdin

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Adnan Januzaj (Bruselas, 1995) llevará el dorsal ocho que ha dejado Esteban Granero en las cinco temporadas que jugará en la Real Sociedad, después del acuerdo cerrado ayer por la tarde en las oficinas de Anoeta tras superar el reconocimiento médico por la mañana.

La Real Sociedad abonará por el traspaso del jugador en torno a siete millones de euros fijos más cuatro en variables, que dependerán de la clasificación en la Liga y del resultado que se obtenga en las competiciones en Europa como en la Copa. El club realista se hace con el 100% de los derechos de Januzaj y el Manchester United se reserva un porcentaje de la plusvalía resultante de un hipotético traspaso a un tercer club en un futuro.

7
La Real pagará por el traspaso en torno a siete millones de euros fijos más cuatro en variables, que dependerán de la clasificación en la Liga y del resultado que se obtenga en las competiciones en Europa como en la Copa.
DNI
Bruselas, 5 de febrero de 1995. Mide 1,82 m. y pesa 75 kgs.
Trayectoria
Se formó en el Anderlecht y a los 16 años firmó por el Manchester United. Debutó en el primer equipo en octubre de 2013. Ha jugado en el United (2013/14 y 14/15), Borussia (verano de 2015 hasta enero de 2016) y Sunderland (2016/17)

Adnan Januzaj , al que le quedaba un año de contrato con el United, iniciará una nueva etapa en la Real tras jugar en Bélgica con el Anderlecht cuando era un adolescente, debutar con los diablos rojos en la 2013/14 y ser cedido en las dos últimas temporadas, la primera al Borussia Dortmund y en esta última al Sunderland que ha entrenado Moyes.

El jugador pasó el examen médico por la mañana y por la tarde cerró el fichaje en Anoeta

Su contrato hasta 2022 le sitúa a la par de Llorente, Odriozola, Rulli, Oyarzabal y Guridi y un año por encima de Asier Illarramendi, Iñigo, Zubeldia, Juanmi y Willian José, lo que le incrusta en el grupo de jugadores que está llamado a ser el presente y futuro del equipo.

La oficialidad del fichaje del delantero zurdo llegó a las 21.15 horas, pero, ya antes, en una jornada frenética, se fueron filtrando por causas ajenas a la Real imágenes del jugador en las que se daba a entender que su incorporación, como así se concretó, era cuestión de horas.

«El equipo se clasificó para la Europa League y si se puede intentaremos ganarla», asegura el belga

El jugador, en sus primeras declaraciones en inglés al canal de televisión del club, confesó ayer que tiene «muy buenas sensaciones para esta nueva temporada» en la Real Sociedad. «Llego a una Liga nueva para mí y estoy deseando empezar». Aseguraba que ha llegado a sus oídos el «buen fútbol» que practica la Real y «obviamente» es por lo que está aquí. Por de pronto, según dice, se pone el máximo reto esta temporada: «El objetivo es ganar el máximo número de partidos posibles. El equipo se clasificó para la Europa League y si se puede intentaremos ganarla». Conoce que «la Real es un equipo con muy buenos jugadores, además muchos son de la cantera, y han sido vendidos por mucho dinero. Es un club que tiene grandes jugadores en el vestuario. Quiero conocerles y empezar a entrenarme con ellos».

Filtración de las imágenes

Antes de realizar esas declaraciones grabadas en el estadio, diferentes fotografías confirmaron de forma oficiosa su traspaso por la Real. Un periodista belga colgó a media tarde en Twitter una fotografía, que supuestamente le hizo llegar el jugador o alguna de sus personas de confianza desde los despachos de Anoeta, en la que se mostraba a una persona anónima sujetando la nueva camiseta de la Real Sociedad con el nombre de Januzaj y el dorsal número ocho a la espalda. La misma camiseta que hoy vestirá por primera vez Januzaj en su presentación abierta a todos los aficionados a las 18.30 horas en Anoeta. Antes, a las 10.00 horas, se entrenará por primera en Zubieta.

Ese mismo periodista belga publicó también una fotografía del jugador respaldado por su agente y su abogado en Anoeta tras cerrar los últimos flecos de la operación.

El traspaso se oficializó cuando el jugador superó el reconocimiento médico y desde Inglaterra, casi siempre a un ritmo más lento, llegó el último de los documentos que daban luz verde definitiva a la operación. El acuerdo entre la Real y el United, y la Real y el jugador era total desde la víspera, como avanzó ayer este periódico.

A última hora de la tarde, Januzaj junto a su representante y abogado abandonaron las oficinas de Anoeta en dirección a su hotel.

Una nueva larga jornada

La jornada de ayer volvió a ser larga para el atacante belga. Se despertó en su hotel donostiarra para llegar a la Policlínica Gipuzkoa en torno a las ocho de la mañana, vestido con una camiseta deportiva blanca, mallas negras y zapatillas, dispuesto a someterse a las diferentes pruebas médicas. Fueron casi cinco horas hasta que abandonó el centro sanitario por la puerta trasera para evitar ser fotografiado por los compañeros gráficos que esperaban su salida en la principal.

Horas después, alrededor de las cuatro, la Policlínica colgó por descuido en su cuenta de Twitter las imágenes del jugador dispuesto a realizar la prueba de esfuerzo en el tapiz rodante. Januzaj lucía el pantalón corto con el escudo de la Real Sociedad y su torso cubierto por la malla que cubre los electrodos en toda prueba de este estilo. La publicación de esa imagen antes de que se diera oficialidad al fichaje por parte de la Real se confirmó como un error por parte de la Policlínica apenas minutos después porque fue eliminada de sus redes sociales: «Pedimos mil disculpas a todos, especialmente a la Real Sociedad por el error humano que hemos cometido al dar por hecho un fichaje (...) Nosotros estamos para cuidar la salud y no para hacer fichajes».

En cualquier caso, más allá de las vicisitudes que han rodeado la incorporación de Januzaj, su fichaje sitúa a la Real Sociedad a otra escala a nivel internacional por el tirón que tiene. Prácticamente todos los medios británicos y belgas daban cuenta ayer de su fichaje por la Real. Januzaj cuenta con dos millones de seguidores en Instagram y medio millón en Twitter. Ayer mismo el club realista inauguró una cuenta de Twitter en francés.

Objetivo: relanzar su carrera

Nacido el 5 de febrero, el mismo día, que Maldini, Hagi, Van Bronckhorst, Cristiano Ronaldo, Tévez y Neymar, Januzaj ha rechazado el interés de clubes europeos, especialmente del Mónaco, porque quiere relanzar su carrera en la Real.

Januzaj está cansado de dar vueltas de un equipo a otro sin terminar de asentarse desde que debutó con dieciocho años en el primer equipo del Manchester United en la temporada 2013/14. Fue el extécnico de la Real, David Moyes, su gran valedor. En ese primer año, Januzaj jugó 27 partidos y marcó cuatro goles. El propio Moyes aseguró que, junto a Rooney, era el joven con mayor talento con el que había trabajado. Esas palabras llevaron a los aficionados a ver en él al líder del equipo, pero nada de eso ha ocurrido pese a ser un jugador con un talento descomunal.

Porque tras jugar completa la temporada 2014/15 en el United bajo el mando de Louis Van Gaal, en la que disputó 21 partidos y no marcó ningún gol, en la siguiente, en la 2015/16, ya empezó a ver que su protagonismo estaba decreciendo y se buscó una salida en forma de cesión al Borussia.

En la Bundesliga tampoco terminó de explotar. Jugó por dentro como enganche con libertad y por las dos bandas. Apenas sumó 517 minutos en doce partidos, tres de ellos como titular, por lo que en el invierno de 2015, solo seis después de llegar a Alemania, el Borussia decidió poner fin a esa cesión. Es ahí cuando la Real ya trató de conseguir que recalara en Anoeta. No fructificó. Januzaj acabó la temporada en el United sin jugar, en el equipo de los reservas.

Otra vez Moyes apareció en su camino el pasado verano. Mourinho le apartó del equipo, le dejó sin dorsal y le obligó a entrenarse con el equipo reserva por lo que el jugador se marchó cedido al Sunderland. En este equipo de la Premier entrenado por el extécnico realista ha jugado la última campaña. Han sido veintiún partidos en los que ha marcado un gol.

Januzaj está llamado a jugar por detrás de Willian José, Agirretxe, Bautista o Juanmi si Eusebio se decanta por el 4-4-2 y en cualquiera de las posiciones detrás del punta si se decide por el 4-2-3-1. Ofrece una versatilidad que le vendrá bien al equipo en esta campaña con tres competiciones.

Más

Fotos

Vídeos