Real Sociedad

Solo vale la victoria para la Real

Concienciados. Vela, Juanmi, Pardo, Navas, Willian José, Bautista, De la Bella e Illarra trabajan ayer en Zubieta bajo la supervisión del preparador físico Izagirre. / PEDRO MARTÍNEZ
Concienciados. Vela, Juanmi, Pardo, Navas, Willian José, Bautista, De la Bella e Illarra trabajan ayer en Zubieta bajo la supervisión del preparador físico Izagirre. / PEDRO MARTÍNEZ

Recibe al Málaga a las 12 horas con la necesidad de corregir los desajustes defensivos que le lastran y mejorar su efectividad. De la Bella suplirá al lesionado Kevin y la duda hasta última hora es si Zurutuza, que ha entrado en la convocatoria, puede jugar con el leve esguince de tobillo que arrastra

ÁLVARO VICENTE SAN SEBASTIÁN.

Puede que para cuando se presten a leer estas líneas estén de vuelta de Anoeta o hayan seguido el partido por televisión. Puede que esta previa de partido le sobre si el resultado no ha sido la victoria de la Real. Nada deseo más que a eso de las dos de la tarde la Real respire aliviada y no angustiada porque como bien saben necesita ganar como el comer. El daño que le están haciendo los rivales cada vez que merodean por el área de la Real unido a la falta de acierto de los nuestros ha llevado al equipo a sumergirse en un mar de dudas que ahora mismo solo se cura con victorias. Ganar hoy (12.00 horas, beIN) en Anoeta al Málaga se antoja fundamental para apaciguar los ánimos y para no perder más terreno respecto a los puestos europeos. Y por qué no decirlo, para confirmar si la tendencia a la baja de este equipo ha tocado fondo o no.

Candar la portería, el primer reto. La visita a Anoeta del colista de Primera debería ser vista como una excelente oportunidad para sumar puntos, pero la falta de resultados, las dudas que tiene la Real, hacen que este partido se afronte con la mosca detrás de la oreja. Ahora mismo la Real no es un equipo fiable porque casi siempre le falta algo para ganar y este Málaga tiene peligro porque cuenta con buenos jugadores que han asumido ya después de verse con un pie en Segunda que no pueden dejar escapar ninguna oportunidad para sumar. La pregunta que nos hacemos es si la Real va a ser capaz de hacer algo más de lo que nos tiene habituados en las últimas semanas. Sabemos que va a tratar de llevar el peso del juego, que va a tener ocasiones, pero la gran incógnita por despejar es si va a ser un equipo más equilibrado, si va a ser capaz de leer bien las situaciones en las que no tiene el balón y si va a candar su portería. Hay un dato de los muchos que se pueden extraer para reflejar la trayectoria de la Real que ilustra lo que le está costando al equipo no encajar goles. De los once partidos oficiales que ha jugado en Anoeta esta temporada solo ha sido capaz de dejar su portería a cero en tres: ante el Villarreal, el 25 de agosto, y en los partidos ante el Rosenborg (4-0) y el Vardar (3-0).

De la Bella y ¿Zubeldia? La posible entrada de Zubeldia en el centro del campo y de Alberto De la Bella en el lateral izquierdo al estar lesionado Kevin debería dar más empaque a la Real. Si como parece Zurutuza no está para jugar por el esguince de tobillo que le llevó a salir del campo ante el Zenit, Eusebio podría situar a Illarramendi en su puesto y meter a Zubeldia en la posición de '4' por delante de la defensa. Este retoque dio buen resultado en el último de Liga en el Wanda Metropolitano hasta que el Atlético salió de su cueva y se lanzó a por la Real. Habrá que esperar a una hora antes del partido para saber si Zurutuza que estaba prácticamente descartado el viernes puede soportar o no el dolor en su tobillo. En defensa, Odriozola debería ocupar el puesto de lateral derecho, Iñigo se situaría en el centro de la defensa y la duda es saber quién va a ser su acompañante. Eusebio ha dejado fuera a Aritz y ese puesto de central por la derecha está entre Navas y Llorente, con el condicionante de que este segundo jugó el partido completo ante el Zenit y quizás se quede en el banquillo. A Zubeldia e Illarramendi se unirá el incombustible Xabi Prieto y arriba no debería haber sorpresas porque hoy Januzaj, Oyarzabal y Willian José están muy por encima de sus compañeros en cuanto a rendimiento. Está por ver cómo afecta el desgaste de haber jugado el jueves. Los precedentes dicen que a la Real le cuesta ganar después de jugar en Europa. Solo ha sido capaz de sumar tres puntos, al Eibar, después de ganar al Vardar en Anoeta.

Dos victorias en diez jornadas. No quiero amargarles el desayuno si están leyendo estás líneas antes de poner rumbo al estadio, pero los números dicen que la Real ha ganado solo dos partidos de Liga de los últimos ocho, en Mendizorrotza y al Eibar en Anoeta. Sobra decir qué necesita hoy el equipo para no perder más comba respecto a los puestos europeos. La Real ha sumado solo diez de los últimos treinta puntos, el 33%, y esto ha hecho que el Eibar, hace nada con vértigo de bajar a Segunda, esté hoy a un punto. El calendario hasta el final de la primera vuelta va a llevar a la Real a jugar la semana que viene en San Mamés, a recibir en la siguiente al Sevilla, a visitar al Leganés en la primera semana de enero y a recibir al Barcelona en Anoeta. Más vale engordar el saco de puntos.

El Málaga tiene todo en contra, pero... El Málaga, colista, no solo no ha puntuado fuera esta temporada, sino que es el único conjunto de la categoría que no lo ha logrado. Para hallar su último triunfo fuera hay que retroceder al 0-2 en Granada del 25 de abril y para asistir a la última vez que sumó algo hay que ir a la penúltima jornada liguera de la campaña anterior cuando empató en Anoeta, un campo que se le da bien y en el que ha sacado tres empates y una victoria en los cuatro últimos años. Desde que sumó en esa penúltima jornada ha encadenado siete tropiezos a domicilio (uno más si se incluye el de Soria en la Copa, 2-1). Mucho ha tenido que ver el calendario, que excluyendo al Girona ha agrupado a casi todos los rivales más poderosos de la competición: Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid, Real Madrid, Sevilla y Villarreal. Salvo en Mestalla (5-0 y hundido después de la polémica concesión del 2-0, en fuera de juego), el Málaga ha dado la talla en todos esos campos. La presencia del exarmero Borja Bastón puede ser hoy una de las novedades del Málaga.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos