Real Sociedad

Tres días clave para el futuro de la Real Sociedad en Europa

Carlos Vela dribla a Agirretxe en el último entrenamiento en Zubieta, el domingo.Gráfico
Carlos Vela dribla a Agirretxe en el último entrenamiento en Zubieta, el domingo. / PEDRO MARTÍNEZ

Su suerte depende de lo que suceda desde hoy en las rondas previas de la Champions y la Europa League. Entrar en el segundo bombo le despejaría el camino a dieciseisavos al quedar en un grupo con dos rivales, en teoría, de inferior nivel

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

La Real conocerá el viernes (13.00) en Mónaco a sus rivales en la fase de grupos de la Europa League. Para facilitar su camino en esta competición sería importante que quedase encuadrada en el segundo bombo del sorteo, algo que depende de lo que suceda entre hoy y el jueves en las distintas eliminatorias previas de la Champions y la Europa League. Ahí se juega parte de sus opciones de tener una ruta hacia dieciseisavos de final más o menos asequible.

La fase de grupos la disputarán a partir del 14 de septiembre 48 clubes, repartidos en doce grupos de cuatro, de los que ya se conoce el nombre de dieciséis de ellos. Junto a la Real, están clasificados directamente desde mayo pasado Arsenal, Olympique de Lyon, Villarreal, Lazio, Lokomotiv de Moscú, Zorya Lugansk, Colonia, Hertha Berlín, Vitoria Guimaraes, Atalanta, Zulte Waregem, Konyaspor, Vitesse, Zlín y Lugano. A esta lista se les añadirán los diez perdedores de la previa de la Champions y los 22 ganadores de los play-offs de la propia Europa League.

Para realizar el sorteo del viernes los equipos serán distribuidos previamente en cuatro bombos de doce clubes cada uno en función de sus correspondientes coeficientes UEFA, no pudiendo quedar emparejados en un grupo dos equipos del mismo bombo ni del mismo país. La Real se debate ahora mismo entre el segundo y el tercero, pero la diferencia entre estar en uno o en otro no es baladí.

Si Celtic, Sevilla, Nápoles, Liverpool, Olympiacos y Copenhague siguen en la Champions, estará dentro

Fenerbahce, Zenit y Ajax tienen que remontar para no quedarse fuera de la Europa League

Hay que tener presente que se clasifican para dieciseisavos de final los dos primeros de cada grupo. En caso de entrar en el segundo bombo, supondría que dos de los cuatro rivales tendrían peor coeficiente que el conjunto txuri-urdin, lo que significa que, teóricamente, serían de inferior potencial. Luego, evidentemente, habría que demostrar la capacidad de cada uno sobre el terreno de juego.

Por el contrario, de ir al sorteo en el tercer bombo, se encontraría en la fase de grupos con dos equipos con mejor coeficiente, lo que complicaría la clasificación al tener que superar, por lo menos, a un rival que en los últimos años ha tenido mayor y mejor presencia en Europa.

Escalar seis puestos en la lista

De los dieciséis que ya están clasificados para la fase de grupos, solo el Arsenal, Lyon, Villarreal y Lazio mejoran el coeficiente UEFA de la Real, que es de 27.499 puntos y se calcula en función de los resultados de las cinco últimas temporadas. Para el sorteo del viernes el coeficiente que se tiene en cuenta es el que tenía cada conjunto el 30 de junio pasado a la conclusión de la campaña 16/17.

De las diez eliminatorias de Champions, hay cuatro que no afectan a los de Eusebio. Dos de ellas, las que protagonizan el Young Boys-CSKA y Sporting-Steaua, porque estos cuatro equipos tienen mejor coeficiente que el blanquiazul y los dos que caigan a la Europa League estarán por delante de la Real en el ranking. Así las cosas, ahora mismo tendría ya a seis conjuntos por delante. Otros dos enfrentamientos tampoco le incumben, en este caso por el motivo contrario, porque los cuatro presentan peor coeficiente. Se trata del Apoel-Slavia de Praga y el Hapoel Beer Sheva-Maribor.

De las seis rondas restantes interesa que se impongan, y continúen adelante en la Champions, los seis equipos que tienen mejor coeficiente que la Real. Cinco encaran el partido de vuelta con ventaja. El Celtic dejó resuelta su eliminatoria tras ganar 5-0 al Astana, mientras que Liverpool y Sevilla vencieron a domicilio por 1-2 a Hoffenheim e Istanbul, respectivamente. El Nápoles también lo tiene muy bien tras imponerse por 2-0 al Niza y el Olympiacos tomó ventaja ante el Rijeka por 2-1. El único que tiene que remontar es el Copenhague, que perdió por 1-0 en su visita al Qarabaj azerbayano. De clasificarse los seis, la presencia realista en el segundo bombo sería un hecho.

Grandes en apuros

Si no, habría que esperar al desenlace el jueves de las previas de la Europa League. En las 22 eliminatorias hay 17 equipos que presentan mejor coeficiente. En este caso, lógicamente, interesa que se elimine el mayor número de ellos.

Tres de los clubes más importantes de esta ronda lo tienen bastante complicado. El histórico Ajax perdió 0-1 en el Amsterdam Arena contra el Rosenborg y ahora deberá remontar a domicilio. El Fenerbahce cayó contra pronóstico por 2-0 contra el modesto Vardar Skopje y no lo tendrá nada fácil para dar la vuelta a la eliminatoria, lo mismo que un Zenit que perdió 1-0 en Utrecht.

Otros tres equipos se encuentran en apuros. El Bate Borisov y el Legia Varsovia empataron 1-1 en casa contra el Olexandria ucraniano y el Sheriff moldavo, respectivamente, y ahora tienen que resolver su pase fuera, lo que nunca resulta fácil. El Brujas también se la jugará a domicilio en el campo del AEK Atenas después del 0-0 de la ida.

Asimismo, el Marsella debe recibir en el Velodrome al Domzale tras el 1-1 registrado en Eslovenia mientras que el Krasnodar defiende un exiguo 3-2 en el campo del Estrella Roja de Babic, el pequeño Maracaná de Belgrado que siempre presenta un ambiente hostil nada aconsejable para quienes lo visitan.

Los que tienen encarrilada su clasificación son Milán, Athletic, Viktoria Plzen, Salzburgo, Braga, PAOK Salónica, Ludogorets y Everton, que salvo imprevisto estarán en la fase de grupos. Anteriormente a esta ronda hincaron la rodilla equipos con mejor coeficiente que la Real como Galatasaray, PSV, Sparta de Praga o Gent que ahora hacen que la opción de entrar en el segundo bombo sea posible.

Fotos

Vídeos