Real Sociedad

Agirretxe vuelve a volar muy alto

Agirretxe celebra su gol / Cor Lasker

Agirretxe reaparece después de 19 meses para rubricar con un golazo el mejor partido de la Real del verano. El cuadro realista, con Willian José y Odriozola estelares, se impone con autoridad al Groningen tras firmar una primera parte sobresaliente

MIGUEL GONZÁLEZHAREN

Ni el mejor guionista pudo escribir el regreso de Agirretxe 19 meses después de que Keylor Navas segara parte de su carrera en el Bernabéu. Desde entonces, salvo un puñado de minutos aquel día ante el Málaga en los que jugó reenqueante, no había podido disfrutar de su profesión. Y este martes fue pisar el césped y levantar el vuelo como ave fénix que renace de sus cenizas. Le bastó que De la Bella pusiera un buen balón al área para que tomara altura y se impusiera a la defensa holandesa con un cabezazo cruzado que desató un torrente de emociones. El usurbildarra volvió a desplegar sus alas en la celebración del gol y el banquillo blanquiazul al unísono, con Eusebio a la cabeza, se puso en pie para tributarle una larga ovación mientras sus compañeros hacían lo mismo en el campo. Alguna lágrima ya se derramó.

Fue el epílogo perfecto al mejor ensayo veraniego de la Real Sociedad. Hasta ahora les venía comentando que era muy difícil valorar los amistosos anteriores porque se habían ausentado hombres importantes y no se podían sacar muchas conclusiones. Pero con el regreso de Willian José, Odriozola, Oyarzabal, Vela y Agirretxe, más la presencia de Navas, Llorente e Illarramendi que habían jugado poco en Holanda por cuestiones físicas, el cuadro txuri urdin ofreció su mejor imagen, esa con la que se clasificó para la Europa League hace apenas un par de meses. Una grata noticia cuando faltan dieciséis días para que comience la Liga.

Un primer acto brillante

Eusebio pudo presentar el once más reconocible del verano. No en vano, solo le restaban dos pruebas contra equipos de primera división antes de iniciar el campeonato, la de ayer y la del sábado contra el Watford, y no había tiempo que perder. Toño jugó en la portería en lugar del titular Rulli, pero en defensa la entrada de Odriozola, Llorente y Navas junto a Kevin dio otra pinta a la zaga, hacia adelante y hacia atrás. Illarramendi también regresó a la sala de máquinas para formar pareja con su socio Zurutuza, mientras que Januzaj y Oyarzabal ocuparon las bandas, con Juanmi y Willian José de delanteros. El técnico cambió el dibujo habitual de 1-4-3-3 para jugar con un 1-4-4-2, con Juanmi de segundo delantero para entrar desde atrás aprovechando que el brasileño fijaba a los centrales.

La primera parte de los blanquiazules fue sobresaliente. La conexión entre Odriozola y Januzaj por la derecha hizo añicos al cuadro holandés. Para el minuto cinco una combinación entre ambos dejó solo al donostiarra en línea de fondo para asistir atrás a Willian José. El remate de este se le fue rozando el poste. El regreso del goleador realista fue la segunda gran noticia de la tarde. Porque se impuso a los centrales en el cuerpo a cuerpo, abrió el juego a las bandas y tuvo presencia dentro del área. Un rato después metió un buen balón a Juanmi en profundidad que este no supo aprovechar ante el portero rival y para el minuto nueve Oyarzabal le puso un caramelo en su cabeza desde la izquierda. Su testarazo fue neutralizado en una gran parada por Padt.

El Groningen solo hizo peligro tras una indecisión de la defensa para tirar el fuera de juego. Era la segunda jugada tras un córner y el central Larsen pudo marcar de no haber sido porque Toño lo evitó con el pie. Acierto del riojano.

La Real mandaba en el partido, con Illarramendi llevando la batuta en la medular y Zurutuza jugando más cerca de él que del área para no quitar espacio a los hombres de arriba. Pasada la media hora Willian José convirtió un balón suelto fuera del área en un golazo al que esta vez no pudo responder Padt. Era el justo premio para el dominio txuri urdin, que aún pudo aumentar su renta tras la enésima colada de Odriozola hasta el área -túnel a Warmerdam incluido-, asistido por Januzaj, que no pudo culminar Oyarzabal en boca de gol porque un rival se cruzó en su remate.

El conjunto de Eusebio demostró en esos momentos que está preparado para encarar grandes retos en el presente curso y que no se le ha olvidado jugar. Que cuando lo hace con los más habituales el fútbol fluye por sí solo. Y eso que no jugaron titulares como Rulli o Iñigo.

Tres momentos del amistoso ante el Groningen / Cor Lasker

Además de las positivas noticias de Agirretxe y Willian José, y de la correa que tiene Odriozola por la derecha, resultó grato comprobar el buen nivel ofrecido por Llorente junto a Navas en el eje de la zaga. Jugó en los dos perfiles, estuvo rápido para salir de zona y por arriba se mostró muy fuerte.

También fue interesante constatar que funciona la variante táctica de jugar con dos delanteros, con Juanmi junto a Willian José, para afrontar aquellas situaciones en las que se requiere de un fútbol más directo y menos combinativo. El terreno de juego, por sus dimensiones y su césped algo seco, no era el ideal para firmar un gran partido, pero la Real superó esas adversidades empleando otro registro diferente, más práctico y eficaz.

Es verdad que en la segunda parte, con el carrusel de cambios, la cosa bajó algo y el encuentro perdió intensidad, pero ahí tiró de hombres como Pardo, Canales, Prieto y Vela para imponer su clásico fútbol control que desactivó las pocas esperanzas del Groningen de acercarse con peligro a la puerta de Toño.

0 Groningen

Padt; Wierik, Larsen, Memisevic, Warmerdam; Doan, Bacuna, Jenssen, Mahi; Drost y Veldwijk. También jugaron en la segunda parte Van Weert, Van Nieff, Kane, Reijnen, Absalem, Hrustic, Reis

2 Real Sociedad

Toño; Odriozola (Muguruza, m.46), Llorente (Agirretxe, m.64), Navas (Aritz, m.46), Kevin (De la Bella, m.46); Januzaj (Concha, m.62), Illarramendi (Guevara, m.46), Zurutuza (Pardo, m.46), Oyarzabal (Canales, m.46); Juanmi (Concha, m.62) y Willian José (Prieto, m.46)

GOLES
0-1, min.34: golazo de Willian José desde fuera del área con un disparo al palo largo. 0-2, min. 84: centro de De la Bella desde la izquierda y Agirretxe remata cruzado de cabeza desde el primer palo.
ÁRBITRO
Mulder, asistido en las bandas por Goossens y Kleinjan. Sin amonestaciones.
INCIDENCIAS
Instalaciones deportivas De Koepel en Haren. Unos 1.500 aficionados

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos